Categorías
General

Recuperar / reinstalar grub

Hay veces que perdemos el grub (el gestor de arranque de sistemas). Algunas de ellas por un mal paso que hemos dado enredando o siguiendo algún tutorial, otras (las más), cuando tenemos que formatear la partición de Windows por cualquier motivo y al instalarlo se come al grub dejandonos imposible iniciar nuestro GNU/Linux. Vamos a ver cómo reinstalar grub fácil y rápidamente.

 

Iniciando un Live CD

Iniciamos el equipo con un LiveCD. Debemos aseguraros que en la secuencia de arranque de la BIOS esté primero laa unidad CD-ROM.

Si no estás seguro, antes de que inicie el sistema operativo pulsá la tecla para acceder a la BIOS. Por lo general es la tecla “Supr”. Una vez dentro buscá la opción “Boot Sequence”.

Configurada la secuencia de arranque, guardá los cambios y arrancará el Live CD.

¿Cuál es el disco donde tengo que instalar grub?

Estando ya en el Live CD y de poder reinstalar grub debemos saber en qué disco duro -si hay más de uno-. Normalmente es el primero, es decir “hda“, aunque puede ser otro. Si no estás seguro podés comprobarlo abriendo una terminal y tecleando este comando:

$ sudo fdisk -l

Lo que hace este comando es decirnos los discos duros que tenemos y las particiones que tiene cada uno. Buscá el disco donde esté la partición de nuestro Windows (que será la primera del disco en cuestión). La partición estará identificada de una forma similar a: hda1, sda1, hdb1, etc. Una vez identificada lo que nos interesa es el hda, sda, hdb… que es el disco donde tenemos que instalar grub.

En la salida del comando tenés que identificar también cual es la partición de vuestro sistema GNU/Linux. Podés identificarla por el sistema de archivos (ext3 o ext2) junto con el tamaño de dicha partición. Tomaremos nota del número, además del disco.

Otra alternativa para hacer todo esto es abrir gparted y verlo de forma gráfica.

Ahora podemos reinstalarlo.

Reinstalar grub

Conocido el disco duro en cuestión (asumiremos que es  hda como ejemplo, tendrás que cambiar por el tuyo si es distinto) pasamos a reinstalar grub.

Vamos a crear una carpeta donde montaremos la partición donde tenemos nuestro GNU/Linux. Usaremos ese sistema de archivos como el actual e instalamos grub.

Creamos la carpeta “pepe” en la cuenta creada en el LiveCD llamada “ubuntu”, por lo tanto:

$ mkdir /home/ubuntu/pepe

Montamos la partición del GNU/Linux instalado en dicha carpeta (cambiar por ext2 o el sistema de archivos que usás si no es ext3). Sopongamos que es hda2:

$ sudo mount -t ext3 /dev/hda2 /home/ubuntu/pepe

Convertimos esa partición en el directorio raíz del sistema. Cuidado a partir de ahora si hacés algo de más, porque se reflejará en el sistema real, no el del Live CD.

$ sudo chroot /home/ubuntu/pepe

E instalamos grub (dijimos que el disco duro sería hda, como ejemplo):

$ sudo grub-install /dev/hda

Listo. Cerramos la consola, reiniciamos el sistema, arrancamos desde el disco duro en lugar del CD y ya debería aparecer tu grub con los sistemas disponibles.

 

Entre tuxes y pepinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *