Cómo pegar archivos con permisos de superusuario en Nautilus

Nautilus - Pegar como root

Una posible forma de hacerlo es abrir desde el terminal una ventana del navegador de archivos con el sudo
delante, y así podremos navegar con plena libertad de movimientos,
copiar y pegar los archivos en los directorios que queramos. Sin
embargo, NUNCA es recomendable tener una ventana de Nautilus con permisos de superusuario danzando por el escritorio, por razones obvias de seguridad.

Javier Pérez (a.k.a. JavieLinux), el creador de una gran colección de scripts para Nautilus que son realmente útiles,  en tan sólo unas horas ha puesto a disposición de todos una buena solución a esta necesidad: la acción Paste as root para el menú contextual de Nautilus. Después de instalar la Paste as root, directamente al hacer click derecho aparecerá una nueva opción en el menú contextual
para pegar los archivos (previamente copiados al portapapeles) con
permisos de superusuario, sin dejar de ser un usuario normal del
sistema.

Introduce la clave - Pegar como root en Nautilus

Instalación de la acción de Nautilus “Paste as root”

Para instalar la acción necesitaremos tener los paquetes xsel y nautilus-actions en el sistema. Ambos están disponibles en los repositorios de la mayoría de las distribuciones. Los usuarios de Ubuntu pueden instalarlos ejecutando:

sudo apt-get install xsel nautilus-actions

  1. Descarga el fichero PasteRoot.zip y descomprímelo en tu disco duro. Accede desde un terminal al directorio que se ha creado (PasteRoot) y ejecuta el comando:
  2. sudo cp PasteRoot.py /usr/bin

  3. Desde Sistema -> Preferencias -> Configuración de acciones de Nautilus hay que importar el archivo pasteroot.schemas pulsando el botón de Importar/Exportar. Así aparecerá “pegar como root” en la lista de acciones del gestor, tal y como se ve en la imagen. Seleccionándola y dándole a Editar se puede cambiar el nombre a mostrar en el menú, el texto de ayuda y el icono de la acción.
  4. Acciones de Nautilus

  5. Por último, hay que reiniciar Nautilus ejecutando el comando:

killall nautilus

Y ya se pueden copiar archivos o carpetas y al hacer click derecho en cualquier directorio aparecerá la opción de Pegar como root.

Muchas gracias a Javier por su buenísima voluntad y ganas de mejorar las cosas. Ya ha creado también una página donde poder descargar todas las acciones de Nautilus que vaya haciendo.

 

Genbeta

Publicado en General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*