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«Lo principal es quitar cuota de mercado a Internet Explorer»

Pascal Chevrel, cofundador de Mozilla Europe,
defiende sobre todas las cosas que sea el usuario el que tenga el
control total sobre el software, por eso desde la Fundación Mozilla ven
a Google Chrome no como una amenaza, sino como un aliado en su lucha
por quitarle cuota de mercado a Internet Explorer. "Explorer está
impidiendo el desarrollo de Internet", asegura.

Junto a esta
declaración, Chavrel confirma que Firefox 3.1 llegará a finales del
primer trimestre de 2009, y un par de meses más tarde lo hará Firefox
Mobile. Además, comenta con NetMediaEurope la evolución de la Fundación
y su filial europea desde que se crease hace cuatro años.

– Firefox a nivel mundial ronda el 20% de cuota de mercado. Cuáles son sus territorios fuertes y cuáles son sus puntos débiles?

Nuestro
punto débil a nivel de implantación sin duda es África, donde no
rebasamos el 6% de cuota de mercado. La principal razón es que hay
muchos idiomas africanos que no soportamos. Luego hay dos zonas de gran
éxito: Europa y Oceanía, donde superamos el 30% de cuota.


Sin embargo, a pesar de que la fundación es de origen estadounidense, en
EE.UU no alcanzan todavía el 20% de cuota de mercado. ¿Cómo se explica
eso?

Es muy curioso. El proyecto es estadounidense y la gran
mayoría de los recursos humanos están allí. No tiene una explicación
definitiva. España hace años estaba muy por debajo de la media mundial
y ahora mismo ronda el 28% de cuota de mercado, y seguimos creciendo.

Eso
es porque competimos contra Microsoft, Google, Apple… que son todos
estadounidenses. En Estados Unidos no hay tanto rechazo a Microsoft porque
es una empresa nacional… quizá por ahí pueda venir la explicación,
aunque a ciencia cierta no lo sabemos. Ojalá, pondríamos remedio!

– Gran parte del éxito está en la implantación de Firefox en la empresa y la administración pública.

Cierto,
son muchas las administraciones públicas, sobre todo europeas, que
rechazan el software “internacional” de Microsoft, sobre todo porque
cuesta dinero, y se pasan a software libre. También por un tema de
tratamiento de datos, áreas sensibles como departamentos de defensa,
sanidad, etc, se han pasado al software libre, no sólo el de la
Fundación Mozilla.

– ¿Es otra forma de decir que en Europa preocupa más la privacidad y la seguridad en la Red?

Realmente
en Europa la privacidad preocupa más, el riesgo a perder el control de
tu vida digital es algo que para los europeos es más importante que
para los estadounidenses.

– La llegada de Google Chrome el pasado mes de septiembre, ¿es una amenaza para Firefox?

No.
No consideramos a Chrome como una amenaza porque se basa en un motor de
software libre, por lo que su presencia lo que hace es traer más
diversidad al mercado y además, casa con los objetivos de nuestra
fundación, que es la mayor difusión del software libre. Chrome soporta
más estándares web y además tiene detrás una gran empresa, con la que
nosotros tenemos acuerdos. Proyectos como éste, que quitan cuota de
mercado a Internet Explorer y dan el control al usuario, son siempre
bienvenidos.

– Entonces, el enemigo a batir es Microsoft…

Nosotros,
sobre todo, lo que queremos es que Internet se desarrolle. Por eso es
tan importante quitar mercado a Internet Explorer 6 y 7, que son
productos ya viejos, que impiden el desarrollo de Internet… No permiten
la aparición de páginas web más potentes. Cuanto menos usuarios de
Internet Explorer haya, mejor para todos. Las demás opciones de
navegadores que hay en el mercado son de más calidad.

– ¿Hacia dónde evoluciona Internet? Ya no sabemos si hablar de Web 2.0, 3.0…

La
verdad es que hablar de web 2.0 no tiene sentido, pues en realidad esa
es la web 1.0. No deja de ser una palabra de marketing para vender
producto. La web 2.0 supone usar estándares web “nuevos”, creados hace
10 años, pero que la gente empieza a tomárselos en serio hoy.

Veo
el futuro de Internet cada vez más estandarizado, las web funcionarán
perfectamente independientemente del sistema operativo o el navegador
que se utilice… Con los estándares web se soportará nativamente el
audio y el video sin necesidad de plug-ins, se podrán desarrollar
muchas más aplicaciones online…

– ¿Qué aplicaciones veríamos en un futuro corto?

Resulta
fundamental un nuevo motor de javascript, algo que no sólo estamos
desarrollando nosotros sino también Chrome, Opera… y todos ellos
integrarán la compilación ‘Just in Time’, lo que permite acelerar la
velocidad de Javascript. Eso es importante porque hay aplicaciones web
que están hoy dia disponibles pero que no se pueden utilizar porque
javascript no es lo suficientemente rápido para ejecutarlas.

Cuando
lo tengamos, podremos hablar de que las aplicaciones web sean realmente
también locales. Tendremos aplicaciones ofimáticas como Google Apps
pero todavía más potentes, similares a Microsoft Office; podremos
hablar de tratamiento de imágenes online; de hacer aplicaciones web más
ligeras…

– Significará entonces también que podrán publicarse videos online sin necesidad de utilizar un software…

Efectivamente,
no será necesario utilizar flash, realplayer o cualquier software
ajeno. Lo bueno del software abierto es que el desarrollador no tiene
que pagar licencia y facilita que se pueda hacer que funcione
localmente. En cuanto al video, es algo que creemos fundamental. No
sabemos si Internet Explorer lo tendrá también en su versión 8, porque
como no publican lo que hacen, como nosotros,… como no son software
libre… (risas)

– El futuro también es móvil. ¿Para cuándo Firefox Mobile?

Sin
duda la movilidad es una de las aplicaciones que llegarán en un futuro
próximo. Cada vez más gente se conecta a Internet desde su PDA, su
móvil… y éstas personas deben beneficiarse de un navegador más potente.

Con
un javascript más rápido navegar por la web con el móvil va a ser algo
mucho más sencillo y accesible de lo que es ahora. Nosotros estamos
trabajando en ello, y aunque no tentemos una fecha exacta, podemos
decir que en torno a mitad de año llegará Firefox Mobile. De momento
hay versiones Alpha que ya se pueden descargar.

– Llegará entonces más tarde que Firefox 3.1 …

Su desarrollo está más avanzado y está previsto su lanzamiento para finales del primer trimestre de 2009.

-¿Cuántas personas están probando ahora mismo las versiones beta?

Las
versiones alfa fueron testeadas por 20.000 personas, pero tenemos cerca
de medio millón de ‘beta testers’. Ahora mismo puede haber entre
200.000 y 300.000 personas probando Firefox 3, y en breve se alcanzará
el medio millón. Eso significa mucho por probar y la generación de
muchísima información, muchos datos que necesitan ser tratados.

– Imitará en cierto modo Firefox 3.1 la facilidad de navegación de Chrome?

No, pero lo cierto es que si Google Chrome tiene buenas ideas, nosotros las vamos a tomar, como ellos harían con nosotros.

– Eso significa que tendremos Modo de navegación Incógnito en Firefox 3.1

Estará
incluso en la beta 2, antes que en la versión definitiva. Antes lo
teníamos como add-on en nuestro sistema de extensiones, pero si hay una
aplicación que se la descargan 10 millones de usuarios y la usan
constantemente, pensamos que debe venir integrada.

– ¿En qué consiste el trabajo diario del fundador de Mozilla Europe?

Por
una parte existe un trabajo sobre las actividades de la fundación
enfocadas a largo plazo, haciendo hincapié en nuevas ideas, nuevos
proyectos… y por otro lado existe una tarea diaria que se fundamenta en
el desarrollo y la internacionalización del proyecto, que no deja de
crecer.

– En este sentido, la Fundación Mozilla ha reorganizado recientemente su estructura…

La
fundación ha evolucionado hasta el punto de tener que consitituir una
empresa aparte que pudiese atender necesidades específicas. Así se creo
Mozilla Messaging, que se ocupa más de temas de comunicaciones y sobre
todo, Thunderbird, nuestra plataforma de correo, y Mozilla Corporation
quedó más enfocada a los laboratorios, Firefox y cuestiones de
movilidad.

Por supuesto tienen mucho código común, pero hay cosas
que las distinguen. Se dirigen a públicos diferentes, una a empresas y
administraciones y la otra a consumidor final, por lo que se
necesitaban dos organizaciones diferentes. Mientras Thunderbird
necesita un ciclo de soporte más largo, al ser un producto de empresa,
Firefox funciona más por ciclos…

– ¿Cuál es la implantación de Mozilla en Europa?

El
crecimiento ha venido motivado por necesidades estructurales. En Europa
tenemos dos sedes, la central en París de Mozilla Europa y en Dinamarca
está Firefox Mobile. Hemos creados más filiales, más oficinas en
diversas partes del mundo, laboratorios para mejorar la experiencia del
usuario, interfaces… y hasta hace poco no teníamos los recursos humanos
necesarios para hacerlo.

– ¿Ahora mismo cuántas personas trabajan para Mozilla Europe?

Actualmente
tiene 200 empleados, lo que da muestra de su crecimiento, si se tiene
en cuenta que hace un año tan sólo había 100 personas y hace cuatro,
15. Luego tenemos decenas de miles de voluntarios, fundamentales en
nuestro trabajo.

– ¿Cómo se distribuyen el trabajo?

En
la Fundación hay muchas tareas. Algunas que pueden distribuirse en
“trozos pequeños” entre nuestros voluntarios, que son fundamentales
para nosotros. Otras son tareas que requieren una dedicación exclusiva,
y necesitamos gente que trabaje para nosotros. Por eso es necesario
tener esta doble estructura de trabajadores y voluntarios.

– ¿Quién puede ser voluntario de la Fundación?

Todo
el mundo puede ayudar a la difusión del software libre. Cualquiera
puede ayudar a la fundación Mozilla. Tradicionalmente la “masa” de
colaboradores son los desarrolladores informáticos que hacen código y
los que se encargan de la localización y traducción de los productos.

Sin
embargo, cualquier persona puede ayudarnos. Imagina un abogado en
Holanda, que nos puede echar una mano con la adecuación a la
legislación de su país, o incluso un músico. De hecho tenemos el caso
de un apasionado de Firefox que toca el violín, y ha venido a eventos
de Mozilla a amenizarlos con su música. Cualquier ayuda es buena,
Mozilla no es sólo un proyecto informático, sino que también es un
proyecto humano. La gente se une para hacer proyectos comunitarios de
todo tipo, para hacer cosas que nunca podría hacer en una empresa
tradicional.

– ¿Qué debe hacer alguien que quiera ser voluntario?

Lo más fácil para un español es contactar con la comunidad ya existente en su país (www.mozilla-hispano.org). Así no tendrá problemas con la lengua para comunicarnos un bug que haya encontrado, o para explicarnos qué quiere hacer.

Algo
que echamos de falta en España y que nos vendría muy bien sería gente
que ayude a los principiantes en los foros, que responda sus dudas y
preguntas… Toma mucho tiempo responder a la gente que no sabe instalar
su software, que no entiende el vocabulario, que no sabe cómo poner los
marcadores… Esta es una forma de participar muy sencilla, como la de
diseñar logos, mandarnos banners…

– ¿Qué peso tiene España dentro de Mozilla Europe?

España
es uno de los países más activos. Podría decirse que junto con Alemania
y Polonia, de los más implicados y eficaces. Tenemos aquí veinte
voluntarios que destacan sobre todo por las tareas que llevan a cabo en
comunicación y márketing. Los españoles son geniales en promoción,
creación de podcast, organización de pequeños eventos… son muy
originales a nivel de comunicación.

Por otro lado, España además
tiene una peculiaridad, que es la de poseer varias lenguas oficiales.
Eso en lugar de ser un obstáculo es una riqueza. Tenemos una comunidad
vasca, otra catalana, una hispana y una pequeña gallega. Cada una hace
cosas que la otra no haría y además, colaboran entre sí. Cada cual
escribe sus artículos, sus intereses… y se complementan. Esa cualidad
hace única a España, junto con la India.

 

vnunet.es

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