Proyecto Vamox: Diseño de Interfaces Libres

Darío Badagnani y Emiliano Luciani, estudiantes de Diseño en Comunicación Visual en La Plata, hicieron como trabajo de tesis un proyecto de rediseño de una interfaz gráfica, imaginando como destinatarios a los estudiantes de los primeros años de la facultad. El resultado fue el Proyecto Vamox.

{youtube}a4HJFRdU4Do{/youtube}

Como ellos mismos lo explican:

«Por lo general alguien hace un paquete de iconos, un borde de ventanas o un GTK, lo publica en GNOME-Look y nada más. Pero como fue un trabajo para la Universidad teníamos que definir los destinatarios del producto, imaginar una campaña de promoción, etc, etc.»

«Es decir que nosotros planteamos en la teoría una distro para que usen los estudiantes de Comunicación Visual y de que manera se puede incorporar en la carrera.»

“El trabajo de diseño se presentó en Ubuntu 8.10 con GNOME porque consideramos que es lo más sencillo para una persona que viene usar otro S.O. Es importante aclarar que no es una distro funcional, pero los diferentes elementos del tema se pueden descargar de GNOME-Look”.

“La idea del diseño es que sea simple y funcional, que no distraiga al estudiante/diseñador, que sea limpio y los iconos fáciles de entender. Por eso descartamos todos los «brillitos» que usan otros, y buscamos una estética más cercana al filete porteño. La gama de colores está inspirada en elementos locales: el celeste es el de la bandera, el verde del mate, y el rojo del ceibo”.

«La idea es alentar a la gente a que use software libre. Para lograr este objetivo es necesario eliminar algunos mitos, sobre todo la idea que solo se puede ser buen diseñador con una Mac y software privativo. Lo que nos parece más coherente con la educación pública y gratuita es que se incorpore la educación con software libre.»

El diseño del sistema fue realizado usando Inkscape, GIMP, y Gedit. El video fue realizado con Cinelerra.

VivaLinux!