La Unión Europea podría obligar a Microsoft a ofrecer Firefox

Microsoft ya ha recibido en varias ocasiones por parte de la Unión Europea querellas que tras un juicio han demostrado que Microsoft ha incumplido la ley de de competencia europea al integrar en el sistema operativo el navegador. Parece ser que Microsoft no ha aprendido de las veces anteriores, y la Unión Europea vuelve a la carga.

Los de Redmond recibieron en el día 16 de enero un aviso de objeción por parte de la Comisión Europea de competencia debido a la inclusión de Microsoft Internet Explorer con el sistema operativo en lugar de ofertar su instalación, haciendo uso de su posición de fuerza como desarrollador del sistema operativo para imponer un software alternativo, en este caso, el navegador. Como medida posible, se está sopesando que Microsoft ofrezca la instalación de otros navegadores con sus versiones de Windows.

Aunque Microsoft ha afirmado que tanto los usuarios como OEMs son libres de instalar cualquier programa de navegación en Windows, la Comisión está considerando obligar tanto a Microsoft y los OEMs a que a su vez fuercen a los usuarios a elegir un navegador a la hora de instalar el sistema operativo. Ello implicaría que los OEMs distribuyan distintos navegadores e incluso que Microsoft desactivara cierta parte del código de Internet Explorer si un usuario elige un navegador de la competencia.

Microsoft por su parte no comparte ese punto de vista y sigue afirmando que cumple completamente con la ley europea. Los de Redmond han tenido varios conflictos respecto al mismo tema y, el último se saldó con una multa de 1.400 millones de dólares.

Tras la acusación de la Comisión Europea, Microsoft tiene dos meses para responder a los cargos, después de ello, la Comisión Europea ofrecerá una sentencia en el caso, y como hemos dicho, una solución posible sería que se distribuyeran otros navegadores con el sistema operativo, y ofrecer al usuario la posibilidad de elegir cuál quiere.

TheInquirer ES