Categorías
General

[Venezuela] ODF: Formato oficial de la Administración Pública

El Estado venezolano avanza en la conformación de un marco normativo en materia de Tecnologías de Información (TI). Este jueves 29 de enero de 2009 fueron publicadas en la Gaceta Oficial Nro 39.109 las primeras tres normas técnicas promovidas por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), aprobadas por el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (Mppti).

A partir del momento de esta publicación, el uso de los formatos de archivos ODF y PDF, así como las características mínimas de los portales web de la Administración Pública (AP) cuentan con el soporte jurídico que garantizará la gobernabilidad de las TI en la AP.

Para la conformación de estos parámetros técnicos en el ámbito informático, el ente adscrito al Mppti realizó  Mesas Técnicas de Normalización y un proceso de consulta pública, donde se promovió la participación ciudadana en la gestión gubernamental, con la actuación de los integrantes del Ecosistema Tecnológico Nacional (comunidades organizadas, unidades productivas, Industria Nacional de TI, Comunidad de Software Libre, especialistas independientes e instituciones gubernamentales).

El formato ODF para archivos de documentos editables en procesador de texto, hojas de cálculos y presentaciones, así como el PDF -correspondiente a archivos de documentos no editables- que servirá para preservar los contenidos de los documentos generados en forma electrónica, se promueven para dar fiel cumplimiento al Decreto 3.390 que establece el uso prioritario del Software Libre desarrollado bajo estándares abiertos en el sector Gobierno.

En cuanto a los portales de internet se proponen requisitos mínimos para el desarrollo, implementación y producción de las páginas web gubernamentales (consideraciones de navegabilidad, diagramación gráfica, meta etiquetas, políticas de seguridad, juego de caracteres, lenguaje script, hoja de estilos en cascada y versión de HTML).

 

Centro Nacional de Tecnologías de Información via Escuelas Libres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *