Categorías
General

Nuevas notificaciones en Ubuntu 9.04

Cuando sucede un evento que no requiere una acción inmediata del usuario, por ejemplo cuando Evolution recibe un nuevo correo electrónico, se envía un mensaje desde Evolution hacia el agente de notificación que se encarga de mostrar el mensaje al usuario.  El agente actual es “notification-daemon” y tiene sus días contados en Ubuntu, ya que la próxima versión vendrá con NotifyOSD, un nuevo agente que busca hacer nuestra vida más fácil.

Este nuevo sistema de notificación será lo menos intrusivo posible y aprovechará las capacidades gráficas de un escritorio moderno para desplegarse en forma poco molesta, incluyendo una capacidad de desaparecer parcialmente cuando el usuario quiera ver lo que hay detrás de la ventana de notificación.

Además, cuando el usuario cambia el volumen del audio o el brillo de la pantalla, se aumentará la consistencia de la interfaz de usuario desplegando estos eventos a través del NotifyOSD.

 

Cambio polémico

Una de las mejoras radicales y al mismo tiempo más discutidas por la comunidad es que este nuevo agente no permitirá que el sistema interactúe con el usuario a través de las ventanas de notificación.  Se eliminarán los botones de acción, incluso el botón que permite cerrar la ventana de notificación.  Sólo se mostrará información fácil de procesar para el usuario.

La idea que hay tras este cambio es que el sistema de notificación no debe exigir atención del usuario, sólo debe entregar información que se pueda ignorar tranquilamente para concentrarse en la tarea principal.  En caso de que un evento requiera una acción, se solicitará a través de otros medios como por ejemplo un ícono en el panel o una ventana de información secundaria.

La política es jamás distraer al usuario, sin embargo los expertos de usabilidad de KDE no están muy de acuerdo con este cambio.  El fundador de Ubuntu Mark Shuttleworh , está haciendo lo posible para que la resistencia al cambio no impida la mejora en usabilidad, actitud que ha sido aplaudida en el blog de Gartner.

Compatibilidad

Este cambio en el sistema de notificación no debería afectar a la mayoría de las aplicaciones, ya que es sólo el agente el que cambia, pero muchas de ellas no respetan el hecho de que el protocolo de notificaciones define que la interacción con el usuario es una característica opcional del agente de notificación.

En Ubuntu se corregirán todas las aplicaciones que tengan algun tipo de dependencia de esta funcionalidad.  Además se corregirán aquellas aplicaciones que usen métodos no oficiales de notificación como es el caso de las descargas de Firefox.

En este release, el nuevo agente de notificaciones estará disponible sólo para el entorno GNOME. Canonical ya tiene a gente trabajando en la version QT para los usuarios de KDE y se espera que esté disponible en el release de octubre (9.10)

Los usuarios de las versiones alpha de Ubuntu 9.04 ya pueden disfrutar de estos cambios, incluso los valientes pueden instalar NotifyOSD desde fuentes en Ubuntu 8.10.

A continuación un video demostrando NotifyOSD

{youtube}A8KTwHdonrg{/youtube}

 

 

FayerWayer

 

Artículo relacionado Instalar el nuevo sistema de notificaciones de Jaunty Jackalope  en Ubuntu 8.10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *