Categorías
General

Cómo convertir Ext3 en Ext4

El nuevo Ubuntu 9.04 soportara el sistema de archivos Ext4, que traerá muchas novedades como son un arranque mas rápido, un funcionamiento general del sistema de archivos mejorado, o el soporte para archivos de mayor tamaño (hasta 16 TeraBytes por archivo). Podemos ver la lista completa.

Si sos nuevo y lo instalas desde el principio, no tendrás mayor problema, por que en el momento de la instalación de Jaunty podrás elegir Ext4 como sistema de archivos y tu disco duro se formateara utilizando este sistema. El problema esta si ya tenemos Ubuntu instalado en nuestro equipo utilizando el formato ext3, y queremos migrar a ext4.

Lo que se comenta a continuación realizado de manera errónea puede provocar que se estropee el sistema de arranque del sistema operativo y este sea inaccesible, así que se recomienda que solo sea realizado por usuarios ya experimentados o realizando las oportunas copias de seguridad.

Antes de empezar es importante tener una version del kernel actualizada o usar Ubuntu jaunty jackalope cuando se haya liberado.

Para convertir un existente sistema de archivos ext3 a ext4 emplearemos el siguiente comando:

$ tune2fs -O extents,uninit_bg,dir_index /dev/nuestro_sistema_de_archivos

Donde nuestro_sistema_de_archivos es la ruta donde tenemos instalado el sistema. Por ejemplo si lo tenemos montado en /dev/sdb1 ejecutaríamos (previamente habremos desmontado la unidad):

$ tune2fs -O extents,uninit_bg,dir_index /dev/sdb1

Después tenemos que pasar fsck al sistema de archivos:

$ fsck -pf /dev/sdb1

pasar fsck es necesario o Ext4 no montara el sistema de archivos. Este fsck se utiliza para devolver el sistema de archivos a un estado consistente.

Ahora podemos montar la unidad pero eligiendo como tipo de sistema Ext4:

$ mount -t ext4 /dev/tusistemadearchivos /punto_de_montaje
O aun mejor, editar el archivo /etc/fstab cambiando “ext3″ por “ext4″. Debemos tener en cuenta que Grub no lanza particiones en Ext4, así que si vamos a convertir a Ext4 nuestro /boot o / (que contiene a boot) y es la partición de arranque, deberemos utilizar grub2 en lugar de grub.

En este caso, también tenemos que añadir la entrada de sistema:  ’rootfs=ext4′ al /boot/grub/menu.lst

 

 

UbuntuLife

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *