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El vicepresidente de Mozilla: «No necesitamos más cuota de mercado ni eliminar a otros navegadores»

  • Mike Shaver contesta a las preguntas formuladas por los usuarios de RTVE.es
  • Asegura que la llegada de nuevos navegadores es bueno porque aumenta la oferta
  • Reconoce que muchos usuarios siguen siendo reacios a usar el software libre
  • Vaticina que internet será una fuente de conocimiento universal

 

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A comienzos del año 2000 Mike Shaver, un joven canadiense de apenas 22 años abandonó su puesto en el gigante AOL / Netscape para meterse en un proyecto quijotesco y arriesgado: crear un nuevo navegador alternativo a explorer que facilitase al usuario la navegación y que fuese de acceso libre y gratuito.

Casi una década después, Shaver es vicepresidente de una compañía con un navegador que cuenta con un 20% de cuota de mercado, es el favorito de los usuarios más avezados en Internet y se ha convertido en una garantía de seguridad frente a los ‘parches’ del programa dominante, Internet Explorer.

Y, sin embargo, ese éxito parece que no le ha cambiado. «No necesitamos tener la mayor cuota de mercado ni eliminar a otros navegadores, sino asegurarnos de que somos la mejor elección», dice sobre la posibilidad de adelantar alguna vez al todopoderoso navegador de Microsoft.

«Que haya una mayor posibilidad de elección para los usuarios es una gran cosa. Google Chrome ha demostrado una buena elección técnica y tendrá éxito» proclama acerca de uno de sus potenciales competidores en el sector ‘alternativo’ de los navegadores.

La ética del software libre

La clave es que detrás de todas estas cifras se encuentran una serie de principios, una especie de ética del software libre del que Shaver es uno de sus sumos sacerdotes -no en vano su cargo en Mozilla es el de chief evangelist.

«Si en algo creo es en llevar la web a más gente haciéndole más fácil participar en las herramientas de los exploradores y facilitarles una opción realmente competitiva«, enfatiza en uno de los pasillos del Palacio de Congresos de Madrid, donde se celebra hasta el viernes el congreso internacional WWW2009, en el que es uno de los ponentes estrella.

Esta misma tarde tiene prevista una ‘quedada’ con parroquianos de Mozilla para conocer el Madrid que se esconde más allá de su portátil.

Una cita que demuestra hasta qué punto esta compañía se ha convertido en una máquina de crear adeptos, pese a que aún se le resista llegar a los usuarios que tan solo quieren abrir el ordenador y entrar en Internet sin tener que comerse demasiado la cabeza.

«Muchos usuarios no comprenden que pueden elegir entre diferentes exploradores. En muchos otros casos no están interesados o no son conscientes de la forma en el que les beneficia el software libre como lo son los propios desarrolladores«, reconoce Shaver, que trabaja precisamente en mejorar la educación del usuario para que decida con los datos suficientes qué programa utilizar.

Retos de futuro

Por ahora, la implantación de Mozilla es desigual en todo el mundo, pero eso no le preocupa.

«En algunos países europeos tenemos la mayor cuota de mercado, en otros países llevará años y en alguno quizá no pase, pero nuestro éxito es ser la mejor elección para la gente», comenta sin demasiada preocupación.

Un importante respaldo es el hecho de que su gran competidor, Internet Explorer, ha ido mejorando sus defectos siguiendo su camino, desde la seguridad hasta la navegación por pestañas. Por eso, ni la nueva versión de este navegador ni la competencia de Opera y Chrome le hace perder de vista cual es el principal valor de su empresa.

«Lo mejor que tenemos que ofrecer ahora es lo que siempre hemos tenido: nuestra constante atención al desarrollo del producto, la seguridad y llegar allí donde no han llegado otros exploradores», recalca.

El futuro dirá si estos principios convierten a Mozilla en el primer navegador, aunque el porvenir que se imagina Shaver para la web no entiende de marcas, sino de más participación.

«Internet mejorará cuando haga más fácil las aplicaciones de forma que la gente adapte la web a sus gustos, no sólo el contenido, también las aplicaciones. Si esto se puede lograr, los usuarios van a contribuir más y la web que se convertirá en una fuente de conocimiento verdaderamente universal«, sentencia.

 

rtve.es

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