Categorías
General

Debian adopta lanzamientos programados

En su conferencia DebConf9, que se está llevando a cabo en Cáceres, España, hasta el próximo 30 de Julio, el proyecto Debian decidió aceptar la propuesta de adoptar congelamientos cada dos años para el desarrollo de su popular distribución GNU/Linux. De acuerdo a este nuevo esquema, de ahora en adelante los congelamientos tendrán lugar en el mes de Diciembre de cada año impar: 2009, 2011, etc.

De esta manera, el próximo congelamiento está a solo 5 meses de distancia, con el lanzamiento de la siguiente versión estable de Debian GNU/Linux planeada para la primavera boreal del 2010.

Al respecto, Meike Reichle, portavoz del proyecto, comentó que:

“La nueva política de congelamientos ofrecerá una mejor predictibilidad para los lanzamientos, también permitirá a los desarrolladores de Debian hacer un mejor planeamiento a largo plazo”.

La importancia de este hecho es que, hasta ahora, Debian había realizado sus lanzamientos «cuando estuvieron listos», lo que se había traducido en plazos impredecibles, incluso hasta el extremo de demorarse más de 3 años para el lanzamiento de su versión 3.1 «Sarge».

La excepción a esta nueva regla de los 2 años es su próxima versión 6.0 «Squeeze», que será lanzada aproximadamente solo 1 año despues que su anterior versión 5.0 «Lenny». Pero para acomodarse a las necesidades de grandes organizaciones y usuarios con largos procesos de actualización, el proyecto Debian promete ofrecer la opción de saltearse su próxima versión para actualizarse directamente desde «Lenny» hasta la siguiente versión 7.0 (todavía sin nombre código).

 

VivaLinux!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *