Categorías
Actualidad

FatELF: binarios universales para Linux

FatELF es nuevo formato de archivo que permite «embeber» múltiples archivos binarios ELF (Executable and Linkable Format) para diferentes arquitecturas en un solo archivo mucho más fácil de distribuir. Básicamente, es el equivalente para Linux de lo que en Mac OS X se conoce como Universal Binary, un archivo ejecutable que incluye las versiones compiladas para PowerPC y x86 de una determinada aplicación, lo que le permite ejecutar nativamente en ambas arquitecturas sin un impacto negativo en la performance.

Sólo algunos de los beneficios anunciados que FatELF traería a Linux incluyen:

  • Ya no será necesario que las distribuciones tengan descargas separadas para varias plataformas.
  • Ya no será necesario tener directorios /lib, /lib32 y /lib64 separados.
  • Ya no será necesaria la librería de compatibilidad ia32.
  • Soporte para binarios de 32 y 64 bits en un sólo archivo.
  • Se podrá distribuir un único archivo que funcione en Linux y en FreeBSD.

Y no menos importante, el proyecto de FatELF cree que este concepto podría usarse para facilitar una transición progresiva de la plataforma de 32 bits a la de 64, de una forma similar a como Apple lo hizo muy exitosamente de PowerPC a Intel en todas sus Macs gracias a sus propios binarios universales.

Para demostrar FatELF hay una imágen ISO de 1.8 Gb de una máquina virtual de VMWare con Ubuntu 9.04, que debería ser capaz de ejecutarse igual de bien con VMWare Workstation, VMWare Player o VMWare Fusion en Linux, Mac OS X o Windows.

 

VivaLinux!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *