El servidor web Apache cumple 15 años

Este es un aniversario muy especial, Apache es uno de los desarrollos más extendidos en Internet, y de hecho se utiliza en cerca de 112 millones de sitios web. Su popularidad ha permitido que disponga de una cuota de mercado excepcional que le hace competir con otros grandes desarrollos del servicio, y en especial con IIS de Microsoft. En el día de ayer se cumplieron 15 años del lanzamiento de la primera versión de este referente del mundo libre.

Este particular aniversario marca un nuevo hito en la historia de un desarrollo que dio lugar a la Apache Software Foundation, un organismo que no solo abandera este conocido proyecto, sino también otros 138 proyectos Open Source que varían en su propósito y magnitud.

Como indican en la nota de prensa oficial, el servidor Apache se originó como una versión derivada del servidor httpd de la NCSA, que fue creado por Rob McCool en el National Center for Supercomputing Applications. Aquel desarrollo dejó de evolucionar tras la marcha de McCool en 1994, pero a partir de ese momento se formó una comunidad de desarrolladores que ayudaron a conseguir que Apache se convirtiera en un producto real. Había nacido el llamado Apache Group.

En menos de un año desde la aparición del servidor Apache éste se convirtió en el servidor más utilizado de Internet, superando al servidor httpd, y a partir de entonces se comenzaron a desarrollar nuevas características. En marzo de 1999 varios miembros del Apache Group acabaron formando la Apache Software Foundation para proporcionar apoyo organizativo, legal y financiero al servidor web Apache, pero este organismo se convirtió en un paraguas para otros proyectos de código abierto.

Hoy en día Apache sigue siendo el servidor web más utilizado en Internet: cerca del 60% de todos los sitios web hacen uso de este desarrollo, que está disponible tanto para Linux como para Windows y otras muchas plataformas. Como indican las últimas estadísticas de Netcraft, Apache está presente en más de 112 millones de sitios web en todo el mundo, muy por delante de su más directo competidor, el servidor IIS de Microsoft.

MuyLinux