Categorías
Aplicaciones

Reinventando Nautilus

Nautilus es nuestro navegador de archivos predeterminado, y sin duda, tiene unas características fantásticas, y funciona siempre correctamente, pero… ¿No es feo y le sobran cosas? Exacto. Pues en Design by Izo han realizado un bosquejo (mockup) de cómo podría ser Nautilus muy completo, y sin duda, Gnome podría tomar el ejemplo.

 

 

En esta imágen superior podemos observar nuestro actual Nautilus, y las partes seleccionadas, son las partes de nautilus que sobran, a continuación la explicación de cada una:

  1. Esas flechitas, son un historial de por dónde hemos ido con otras flechitas, ¿utilidad? cero. ¿Alguien lo usa?
  2. Otra flecha de navegación, este es el botón de la carpeta padre, puede tener utilidad, pero esa función la puede cumplir el número 8.
  3. Botón de Detener, ¿a quien se le ocurrió esa idea? Esta claro que en los navegadores web es fundamental, ya que el tiempo de carga se demora. ¿Pero en un navegador de archivos? Por favor, que lo eliminen.
  4. Botón de recarga, esta es una función necesaria, tanto en los navegadores web como en los navegadores de archivos, pero, del botón podemos prescindir, esa función también la puede cumplir el número 8, pulsando en la carpeta donde nos encontramos, incluso más intuitivo. ¿Cargar la carpeta actual? Pulsa en su nombre para que la abra de nuevo..
  5. Carpeta del usuario. Esta funcionalidad es necesaria, pero no el botón, observen a la izquierda de la imagen, desde allí pueden ir a muchos sitios, incluso personalizarlos, ¿para qué dos enlaces que hagan lo mismo?
  6. Dispositivos. Tanto la funcionalidad como el botón son necesarios, pero, mejorable, por eso está marcado también.
  7. Buscar. Sin duda imprescindible, pero, ¿por qué tengo que darle a un botón para que me salga la caja de búsqueda? Implementemos directamente la caja.
  8. Barra de direcciones. Imprescindible. Pero también necesita un rediseño, como el 6 y 7.
  9. Botón de zoom, esto también es necesario, pero hablar de porcentajes es poco intuitivo, en el mockup vereis como rediseñado, es mucho mejor.
  10. Botón de modo de vista, más de lo mismo que el 9.

Esos son los 10 componentes a cambiar, veamos cómo quedarían las modificaciones y las detallamos:

Sin duda es precioso a simple vista, pero cada cambio detallado, te gustará más.

  • Barra de herramientas individual: En la interfaz actual tenemos dos barras de herramientas, más una barra de menú. El espacio podría estar mucho mejor aprovechado, consiguiendo tan solo una barra de herramientas.
  • Menú oculto: Esto es cuestión de gustos, yo prefiero no mostrar menús en las aplicaciones, o mejor aún, ocultarlos, y con un botón mostrarlo.
  • Navegación más sencilla: Las flechitas de atrás y adelante. Una barra de navegación (también editable con texto tras pulsar en ella) y un botón de actualización al lado de la carpeta actual.
  • Modo de vista: 3 iconos, 3 clics, fácil y rápido.
  • Caja de búsqueda, como hemos comentado antes.
  • Actualmente la barra lateral solo sirve para mostrar los lugares más visitados y los favoritos. Pero ahora podríamos además de tener las carpetas favoritas, y los dispositivos favoritos (en categorías separadas), un añadido, mejor dicho, un par de añadidos, las carpetas recientemente visitadas y las carpetas más visitadas.
  • Como dijimos antes, el tema de los porcentajes a la hora de cambiar el zoom es poco intuitivo, ahora tenemos el zoom abajo a la derecha, ampliando o reduciendo a golpe de clic, muchísimo más intuitivo.

Pero todo esto es solo un rediseño del sistema. ¿Pero qué le añadimos? Sigue leyendo.

Se preguntaran qué es esto. Gnome está desarrollando una tecnología que guarda todo lo que hacemos y lo transforma en diario personal de acciones, por llamarlo de alguna forma. Pero Gnome no sabe dónde integrar esa función, si en Nautilus o en Docky o en quien sabe. Este mockup muestra fantásticamente como sería integrarlo en Gnome.

Sin duda, es para mí un sueño.

 

Ubunteate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *