Categorías
Miniguías

[Como] Congelando el Escritorio de Linux

Hace ya algún tiempo publicamos un conjunto de scripts destinados a facilitar la tarea de administrar una sala de informática bajo Ubuntu, hoy -a pedido de los docentes de la EPET N° 1 de Posadas– queremos compartir una versión modificada de aquellos scripts.

El comportamiento original hacia una comprimía /home/usuario y en cada arranque del sistema se encargaba de reemplazar el estado actual de la carpeta por la versión contenida en el archivo comprimido. Es decir que todo quedaba intacto y si algún archivo era creado éste se perdía en el procedimiento descrito.

Con el pedido del equipo docente nos avocamos a solucionar este inconveniente, al tiempo de simplificar el proceso.Como resultado conseguimos tan solo dos scripts -congelar.sh y restaurar.sh-. El primero ‘instala’ restaurar.sh en el sistema de modo que sea ejecutado en cada arranque del sistema, al mismo tiempo crea el archivo comprimido del /home/usuario.

Cuando restaurar.sh es convocado lo primero que hace es el respaldo de los documentos del usuario, reemplaza /home/usuario con el contenido del resguardo y vuelve a mover los documentos a su lugar.
 
Enlace | icon Congelado del Escritorio bajo GNU/Linux (636 Bytes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *