Ubuntu

Nuevo instalador propuesto para Ubuntu 10.10

Con el afán de lograr una experiencia mucho más simple para el usuario nuevo (sobre todo) han presentado una propuesta para un nuevo instalador gráfico de Ubuntu. Buscando lograr una mejor experiencia desde la instalación misma, más considerando al echo de la instalación como el primer punto de contacto de todo usuario con un nuevo sistema operativo.

“The Ubuntu Live CD is the first experience many new users will have of Ubuntu. The installation experience should be attractive and effortless to reassure new users that Ubuntu is the right choice. The process should feel safe and should only highlight risk when necessary (e.g. when data will be destroyed).”

La propuesta se encuentra extensamente bien explicada en este doc; si bien no está nada definido y hasta existen varios escenarios que se tienen en consideración, hay algunas cositas sobre las que debatir.

Una de las primeras pantallas que veremos, haciendo una suposición, será esta:

En esta primera imágen vemos ciertos aspectos como el espacio en disco requerido. No creo que esto represente mayores problemas para un usuario novato. Pero dos puntos acá no me parecen correctos. El primero de ellos el referido a la recomendación de estar conectado a internet.

Es cierto que hoy por hoy el uso de internet se ha globalizado y ha llegado a todos los rincones, pero si queremos algo simple, requerir conexión no lo es, y hará correr a un usuario pensando que para instalar necesita internet y su conexión es mala o simplemente carece de ella. Muchos hemos empezado con Linux sin internet, así empecé con Heron. Además, para instalar Windows no se requiere Internet, por lo que creo que deberá mejorarse la forma de requerir o recomendar esa conexión o simplemente quitarla.

Por otra parte, el checkbox para solicitar la oferta de contenido non-open-source vía repos… Algo es cierto, cuando instalamos Ubuntu, y queremos escuchar audio, solemos instalar los codecs que vienen en «ubuntu-restricted-extras» como GStreamer para mp3 y otros. Pero esto quizás choque a quienes vienen a Ubuntu como primer paso para un mundo open-source. Por lo que lo mismo, debería mejorarse la explicación de ello. Aunque es cierto, el contenido a que hace referencia lo instalamos luego.

La idea sería que el usuario pueda disfrutar de su contenido multimedia sin tener que instalar los codecs en su intento, haciéndolo desde la instalación. Teniendo en cuenta que normalmente un usuario novato instala el codec solicitado, esto adelantaría el momento de su instalación, si quizás haga mas simple y menos traumático el proceso, siendo el resultado el mismo; pero personalmente me choca mucho con la idea open source que Ubuntu trata de difundir.

Es cierto que la filosofía Debian es darle al usuario la posibilidad de instalar lo que quiera y no desinstalar lo que no quiera, pero sería mejor que Ubuntu pre-instale codecs open source en lugar de ofrecer los non-open-source. Introduciendo un aviso al respecto en la instalación o en la primera sesión del usuario. O bien, cuando los codecs sean requeridos, que se ofrezcan también otras alternativas libreas a las ya existentes.

En conclusión, esta pantalla -a mi entender- dista mucho de simplificar la instalación, chocando mucho con la filosofía Open Source, de forma que si de mi dependiera la borraría de un plumaso.

Particionado.

Si bien esta pantalla simplifica con creces el lindo enredo que constituye la actual pantalla, a quienes vienen de Windows, el nombre del dispositivo o partición donde instalar, seguro le vuela los pelos. En eso no se ha mejorado. Y otro punto, quienes siempre hacemos uso de un particionado avanzado, no tendremos su opción, al menos de acuerdo a este mockup.

Para tener una idea, esta es la actual pantalla de particionado, la mejora es innegable.

En conclusión, la mejora es innegable, creo que se logra la simplificación, pero hay puntos que deben pulirse, como tratar de buscar una mejor nomenclatura para las particiones y sobre todo conservar la opción de particionado avanzado para quienes hacemos uso de él.

Datos Personales.

Esta pantalla también creo que logra simplificar la información que el usuario debe recibir para entregar.

Se especula con lograr que el Time Zone y el idioma e idioma del teclado puedan configurarse automáticamente tomando los datos del OS que está ya instalado, eventualmente de internet. Un punto a favor, siempre que en el mismo instalador se conserve la posibilidad de que podamos cambiar dichos parámetros.

Además, se ofrecería la posibilidad de tomar una foto nuestra con la webcam para configurarla como la imagen que va, por ejemplo hoy, en Me Menu.

Siempre que sea para simplificar, me parece perfecto, pero esta propuesta lejos está, en algunos pantallazos, de lograrlo. Nada que no pueda ser mejorado. Por ende, salvando los puntos resaltados, me parece una idea positiva, que debe mejorar si o si, ya que a mi entender, no simplifica la instalación en todos los pasos.

Soft-Libre