Categorías
Actualidad

Telefonía celular a U$S 2 por mes con OpenBTS

Se llama OpenBTS y sus partidarios de ese proyecto Open Source afirman que puede llegar a reducir los costos de los usuarios de una red telefonía celular a sólo U$S 2 por mes aún dejando un márgen de ganancia para las empresas que lo implementen. Es que montar una red que funcione con cualquier teléfono GSM estándar con OpenBTS puede costar tan poco como U$S 4.500 (comparado con los U$S 20.000 que costaría normalmente).

GSM

OpenBTS (BTS=Base Transceiver Station) permite a los celulares conectarse entre sí dentro del rango de un transceptor y con cualquier otro teléfono en el mundo a través de una conexión a Internet. Más técnicamente, OpenBTS es una aplicación Open Source que usa un Universal Software Radio Peripheral (USRP) para presentar una interface GSM aérea a teléfonos GSM comunes y el software libre Asterisk para proporcionar las funcionalidades de una central telefónica (PBX) con todos los demás.

El equipo de OpenBTS ya logró montar redes exitosas en zonas sin cobertura de telefónia celular en el desierto de Nevada, una isla de la polinesia y actualmente estaría trabajando con operadores de América Latina en sus zonas «muertas».

 

VivaLinux!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *