Debian

DEX: proyecto colaborativo entre Debian y distribuciones derivadas

Sin duda, esta noticia es algo que demandan muchos linuxeros: colaboración entre distribuciones GNU/Linux con el ánimo de mejorarse mutuamente. Se ha conocido la existencia del proyecto DEX a raíz de un comentario de Matt Zimmerman, CEO de Ubuntu, en su blog, en el que revela conversaciones con Stefano Zacchiroli, líder del proyecto Debian: “He estado pensando en un puente para salvar la brecha entre Debian y sus derivados…”

Comenta Zimmerman que ha hablado largo y tendido sobre el tema con ‘Zack’ y otros interesados, en el encuentro DebConf 10. Abordó en esas conversaciones campos relacionados con aspectos técnicos y sociales que afectan a los proyectos derivados de Debian.

Pero, ¿de qué se trata DEX?

DEX es un proyecto de acción: unir parches, solventar bugs, unir datos, cualquier cosa necesaria para conseguir cambios desde las distros derivadas hacia Debian. DEX no trata de cambiar el trabajo existente de ningún proyecto, sino de añadir un camino rápido para conseguir el código desde un sitio hasta otro.

Afirma Zimmerman que esta iniciativa es una unión de fuerzas entre los desarrolladores de Debian y sus derivados con un objetivo común.

Hemos establecido un equipo ‘Ubuntu DEX’ centrado en combinar código de Ubuntu en Debian. Con miembros de ambos proyectos, esperamos poder resolver cualquier bloqueo en nuestro camino (…) Si quieres beneficios para Debian gracias al trabajo desarrollado por sus (distribuciones) derivadas, DEX es tu oportunidad para actuar conjuntamente para logarlo.

LinuxZone.es