Categorías
Ubuntu

Ubuntu se podrá probar en la nube y ya no llegará a domicilio

Recuerdo que cuando tuve las primeras noticias de Ubuntu, una de las cosas que más me llamó la atención de la distro era la posibilidad que se ofrecía de recibir en casita un CD de instalación del sistema sin costo alguno con tan solo solicitarlo. Nunca llegué a usarlo pero supe de mucha gente que sí lo hizo de manera satisfactoria.

Canonical ya no te enviará Ubuntu a casa... pero se podrá probar en la nube

Pues bien, esto se ha acabado. Así se ha comunicado por medio del blog de Canonical: la próxima versión de Ubuntu no se podrá solicitar para recibirla gratuitamente en CD. Según se dice en el post, durante los dos últimos años han ido avanzando en esa dirección, limitando el número de CDs que se podían enviar por persona y las veces que alguien podía solicitarlo. Y será con la versión 11.04 con la que se dará carpetazo al asunto.

Sin embargo, ésta no es la muerte definitiva de los CDs: se va a crear un servicio ShipIt-lite que canalizará los CDs a través de los LoCo Teams, las comunidades locales de Ubuntu. Y también estarán a la venta a través de la web a un precio muy bajo, casi de costo, más gastos de envío.

Además, se añade otra novedad importante en la que no se profundiza: habrá una versión de la distro que se podrá probar online, en la nube. Dado que sólo dicen que será “pronto”, podemos deducir que la versión que se pondrá en la red será la 11.04.

Un cambio de estrategia en Canonical que seguramente afecte de forma negativa especialmente en aquellos lugares que dependían de ShipIt para hacerse con la distro debido a su baja o nula conectividad. En lo personal, tengo sensaciones encontradas: comprendo la decisión pues la capacidad de conexión y velocidad ha aumentado desde que se lanzó ShipIt, pero por otro lado es una pena por aquellos que no tienen un acceso fácil o rápido a Internet.

 

Genbeta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *