Ubuntu

Mark Shuttleworth presenta Unity y Ubuntu Light

Y si creías que ya no hacía falta ninguna «edición» de Ubuntu más es porque no contabas con la astucia de Mark Shuttleworth, que con este largo anuncio en su blog presentó Unity y Ubuntu Light.

Light

Unity es una nueva interface gráfica especialmente diseñada para las pequeñas pantallas de netbooks y otros dispositivos portátiles, que está enfocada en aprovechar al máximo el limitado espacio disponible para presentar el contenido que requiera el usuario, como páginas web por ejemplo. Unity debutará oficialmente en el próximo Ubuntu Netbook Edition 10.10, pero quienes deseen probarlo ahora mismo pueden seguir estas instrucciones si ya tienen instalado Ubuntu 10.04 LTS.

Ubuntu Light es la entrada de Canonical en el mercado de los sistemas operativos instantáneos, como Splashtop o HyperSpace, que generamente se integran en rápidos dispositivos de sólo lectura para ofrecer un escritorio funcional que pueda arrancar en sólo segundos. Su disponibilidad no impide que sean incluídos paralelamente con otros sistemas operativos tradicionales, como Windows, por lo que ya probaron ser populares entre fabricantes como HP y Dell.

Obviamente, Ubuntu Light usa Unity, pero además, según Canonical, puede arrancar en sólo 7 segundos (usando un disco SSD) en una Dell Inspiron Mini 10v.

Ubuntu Light está disponible a partir de hoy mismo para OEMs quieran incluirlo en sus productos.

VivaLinux!