Blog Archives

Driver AMD aceleración GPU libre

AMD ha querido dar otro paso hacia la comunidad del software libre con el lanzamiento del nuevo API XvBA para los drivers Catalyst en Linux. Hasta la fecha dicho apartado era inútil dado que no había publicado documentación ni ninguna indicación para describir dicho interfaz de aceleración, pero según parece, la compañía etá trabajando de lleno en ello.

Tanto es así que AMD acaba de abrir la interfaz XvBA con el lanzamiento del XvBA SDK (con archivo header), código de ejemplo y también una librería de ejemplo. De esta manera se posibilita la aceleración GPU de contenidos multimedia directamente a través de UVD2 en lugar de la plataforma VA-API.

 

MuyComputer

Publicado en Actualidad

Apache Software Foundation resucita a Google Wave

Con este paso, Apache pretende que la comunidad de desarrolladores que ha seguido explorando Google Wave salga fortalecida. Y, además, uno de sus primeros objetivos es la migración del código base desde code.google.com hasta la infraestructura de su fundación.

En agosto, Google anunció que había dejado de desarrollar este proyecto de comunicación y colaboración a tiempo real ya que no se había alcanzado el nivel de uso esperado. Desde entonces centraron sus esfuerzos en Wave in a Box, la versión agregada que permitiría a los desarrolladores aprovechar las funciones que tenían antes y les daría la opción de mudarlos a sus propios servidores.

Como la mayoría de los componentes de Google Wave son de código abierto, otros colectivos e individualidades han podido continuar con su trabajo. La empresa pudo comprobar el gran apoyo del que sigue disponiendo el proyecto en el último encuentro Wave Protocol, celebrado en noviembre. “Hay una comunidad muy sana de ‘startups’, desarrolladores independientes y de socios de la industria que están entusiasmados con la continuación del desarrollo de los protocolos de Wave Federation y de Wave in a Box”, declaró la compañía.

Durante el verano, los movimientos se organizaron en torno a una iniciativa, Salvemos Google Wave, que ha permitido unificar y dar vigor a los esfuerzos individuales. Ahora, al ser parte del programa de incubación de Apache, esta comunidad tendrá aún más facilidades para seguir creciendo.

 

ElMundo.es

Publicado en Actualidad

Peter Sunde propone un sistema DNS basado en P2P para evitar a la ICANN

La ICANN es responsable de entregar y mantener los sufijos de dominio, es parte del Departamento de Comercio de EE.UU., y trabaja en estrecha colaboración con los registradores de dominio. Así que cuando un tribunal de EE.UU. decide que algún dominio viola las leyes, es cuestión de tiempo para que caiga el sitio. Mientras exista un administrador centralizado, siempre existe la posibilidad de injerencia por parte organismos gubernamentales.

Para contrarrestar esta amenaza Peter Sunde (co-fundador de Pirate Bay y Flattr) y otros programadores sugieren un nuevo sistema de nombres de dominio basados en la tecnología P2P o P2P-DNS. Este sistema sería completamente descentralizada, solo funcionaría con un TLD (Dominio de nivel superior) .p2p y sería alojado por los usuarios del DNS, como sustitutos temporales del servicio. Una aplicación que se ejecuta como un servicio y conecta en el sistema DNS que atrapar todas las solicitudes a la TLD .P2p mientras pasan otras solicitudes limpiamente. Las solicitudes para el TLD .p2p será redirigidas a una base de datos DNS alojada localmente.

Esta no es la primera vez que una alternativa Domain Name System se propone, cabe recordar el controvertido caso de AlterNIC en 1997. Muchos han dejado de funcionar debido a la falta de adopción de los usuarios. Sin embargo, tras el repentino cierre de 70 dominios por el gobierno de los EE.UU., P2P-DNS podría obtener el apoyo suficiente para que sea un éxito.

 

FayerWayer

Publicado en Actualidad

Apache podría rescatar Google Wave

Apache y Wave.

La fundación va a alojar el proyecto junto a los demás y va a impulsarlo con un equipo de desarrollo al igual que se hace con el servidor Apache. El producto se llamará Apache Wave, y la idea es que sirva para que cualquiera lo pueda instalar en un servidor sin problemas.

Según Apache, adoptan Google Wave porque hay bastante gente interesada en la continuidad del proyecto. Entre ellos están la recién comprada Novell, SAP o incluso la Marina de los EEUU.

Aunque Google Wave no tuvo una muy buena acogida, su tecnología es muy buena y compleja, y merece la pena ser guardada y desarrollada. Habrá que ver cómo evoluciona ahora Apache Wave y el tratamiento que le da la fundación Apache, y si consigue que Wave sea más aceptado de lo que lo fue con Google.

Enlace | Apache Wave Proposal

 

Genbeta

Publicado en Actualidad

Que si, Que no, Que si, Que no, y no es no: Ubuntu ** no ** se está pasando al sistema “Rolling release”

Expliquemos esto un poco. Ahora ubuntu se va actualizando y sacando versiones cada 6 meses con las novedades. Estas actualizaciones ya incluyen el grueso de todas las modificaciones a los paquetes (lo que implica muchos Mb de descarga). La idea de usar la “Rolling release” es que permitiria ir actualizando el equipo cada cierto tiempo con las novedades sin la necesidad de tener que acumular  un gran volumen de cambios o tener que esperar 6 meses para tener el sistema completamente actualizado. Y aunque es buena idea

Uno de los desarrolladores del equipo ha procedido a “desmentirlo”: Segun sus palabras:

Ubuntu no está cambiando a una rolling release. Estamos seguros de que nuestros clientes, socios y el ecosistema de Software Libre esta bien atendido por nuestra cadencia de liberación actual. Lo que el articulo (de Mark entiendo) se refiere probablemente a la posibilidad de ofrecer a los desarrolladores versiones actuales de ciertos paquetes de software en Ubuntu. Es un proyecto de amplio alcance que continuara a traves de nuestros procesos de planificación normal”.

 

UbuntuLife

Publicado en Actualidad, Ubuntu

Canonical se plantea transformar Ubuntu en distribución ‘Rolling Release’

En concreto, lo que ha dicho Mark Shuttleworth es que “en un mundo orientado hacia Internet, tenemos que ser capaces de lanzar algo cada día” y ha añadido que en este ámbito van a “poner mucho trabajo en los próximos cinco años”.

En función de estas declaraciones, se especula con que Canonical podría adoptar el modelo de distribución “Rolling release”, aunque lo único que deja claro su fundador es que están pensado en cambiar el ciclo de desarrollo.

“Rolling release” consiste en lanzar pequeñas actualizaciones constantemente, en lugar de tener que esperar a que se libere la actualización del sistema completo cada medio año.

Lo cierto es que Shuttleworth habla de los próximos cinco años, por lo que es de suponer que esta modificación en el ciclo no es algo que se vaya adoptar próximamente, pero sin duda supone un importante cambio de rumbo para Ubuntu.

 

The Inquirer ES

Publicado en Actualidad, Ubuntu

Lightworks será Open Source

Lightworks será Open Source

El día 22 de noviembre EditShare liberará una versión de Lightworks para Windows XP en adelante completamente Open Source (y se entiende que gratuita). Además se planea que en breve aparezca también una versión para Linux, lo que sería una tremenda noticia. Los usuarios de Mac por ahora tendrán que esperar.

La verdad es que es una buena forma de competir en el mercado de la edición de vídeo, ya que si tenemos en cuenta las alternativas como pueden ser Adobe Premiere o Final Cut estamos hablando de aplicaciones con un precio bastante elevado. Además Lighworks no será un simple editor de vídeo Open Source, sino que parte con un curriculum realmente bestial para hacer bastante ruido.

Por ahora no se saben muchos más detalles del tema aparte de que han sacado un formulario en el que registrarse para conocer más información del proyecto, pero por ahora tendremos que esperar.

 

Genbeta

Publicado en Actualidad

Virtualizando el centro de datos en software libre

 

A día de hoy existen múltiples opciones para la creación y gestión de máquinas virtuales (libres, gratuitas y bajo licencia). Son muy conocidas, y extendidos en uso, las soluciones comerciales y con licencia de VMWare y Citrix XenServer, que si bien disponen de versiones gratuitas, están algo recortadas en funcionalidades, aunque se puede trabajar con ellas perfectamente en despliegues modestos. Sin embargo, en software libre, encontramos PROXMOX VE que se presenta como una alternativa real a las soluciones comerciales.

PROXMOX Virtual Environment es una plataforma de virtualización, basada en sistemas de código abierto, disponible bajo licencia GPLv2, para la implementación de máquina virtuales utilizando los entornos OpenVZ y KVM. OpenVZ, es una tecnología de virtualización, basada en el núcleo de Linux, que permite, a un servidor físico, ejecutar múltiples instancias de sistemas operativos aislados, es decir, máquinas virtuales con una asignación dinámica de los recursos (memoria, procesador, etc). Por el contrario, KVM, Kernel-based Virtual Machine es una tecnología de virtualización completa con Linux en procesadores x86 que permite ejecutar e instalar imágenes ISO y en las que máquina virtual tiene su propio hardware virtualizado (que se fija al arrancar la máquina virtual: una tarjeta de red, discos duros, tarjeta gráfica, etc).

La instalación es muy sencilla, una vez dotado al servidor de soporte para virtualización, tan sólo hay que realizar la instalación de la plataforma, como si del sistema operativo se tratase. Durante la instalación hay que facilitar una serie de datos básicos (configuración de red del nodo, password de administración, etc). Finalizada la instalación y tras reiniciar el sistema, la plataforma está disponible.

PROXMOX VE, al utilizar OpenVZ, utiliza, como base de las distintas máquinas virtuales, templates, denominados Virtual Appliances. Hay muchos disponibles, ya sea de sistemas operativos Linux (Debian, Ubuntu, CentOS y Fedora) como de aplicaciones opensource listas para funcionar (Drupal, WordPress, eyeOS, Zimbra, Feng Office, etc). Todos los templates disponibles son accesibles desde la interfaz web de gestión, desde la que se descarga y pasa a integrarse en el repositorio local de templates del sistema. El entorno ofrece al administrador una interfaz web de gestión, lo cual es cómodo y no requiere instalar nada, como por ejemplo, aplicaciones de escritorio, y al ser web no exige la apertura de puertos poco usuales. Esta interfaz web incluye conexión remota a la consola de cada una de las máquinas virtuales alojadas, además de permitir la creación, arranque y parada de las distintas máquinas virtuales.

{youtube}rl1Ytv5cI58{/youtube}

Una de las funciones que más me gustan es la de la gestión centralizada y la creación de clústers de servidores. El clúster permite la administración centralizada de todas las máquinas virtuales alojadas en los nodos que forman parte del clúster, además de permitir que todos los nodos compartan la biblioteca de imágenes y templates y añadir la funcionalidad de “migración en caliente”, es decir, la migración de una máquina virtual desde una máquina física a otra sin cortes en el servicio (lo que dota de mucha flexibilidad a la administración, puesto que se facilitan la intervenciones por mantenimiento, ya que no hay pérdida de servicio).

Teníamos en proyecto dotarnos de una infraestructura de virtualización para maximizar el uso de nuestros servidores, si bien, siempre nos topábamos con la barrera del coste de implantanción y las licencias, por lo que siempre buscamos alternativas en software libre que no supusiesen un desembolso económico elevado, de hecho, incluso evaluamos las versiones gratuitas de las alternativas comerciales, de las que podemos hablar en otro momento. En software libre también encontrábamos el proyecto Xen, pero de usar Xen a PROXMOX, hay un gran salto en la facilidad de gestión y administración de este último.

Tras más de un año de uso, la verdad es que estamos encantados con PROXMOX VE, en nuestro caso, lo utilizamos con OpenVZ para realizar virtualizaciones de sistemas Linux, y KVM, que dado que permite instalar imágenes ISO, para virtualizar sistemas basados en MS Windows, al ser una virtualización completa con recursos virtuales fijos.

Desde mi punto de vista, altamente recomendable para los que quieran virtualizar su centro de datos a coste cero.

 

bitelia.com

Publicado en Software Libre

Campaña Somos más del 1%

Al momento de escribir esto, ya hay más de 50.000 usuarios registrados con más de 14.400 validados. ¡Podés ser el próximo!

 

VivaLinux!

Publicado en Actualidad

WebP, un nuevo formato de imágenes para la web

Esta iniciativa trata de complementar a WebM, el proyecto de formatos de vídeo en Internet que trabajarán conjuntamente con estándares como HTML5 para ofrecer una alternativa a Flash o Silverlight a la hora de mostrar vídeos en Internet.

El nuevo formato, conocido como WebP, es precisamente lo mismo pero en el campo de las imágenes. El objetivo de Google es ambicioso, y aunque dicen no querer sustituir a JPEG, está claro que este formato es el rival más directo de WebP. Según los estudios de Google, su nuevo formato de imagen en más eficiente ya que se obtiene la misma calidad con archivos de tamaño sensiblemente inferior.

Para lograr esta mayor eficiencia crearon un nuevo compresor de imágenes basado en el códec de código abierto VP8 (utilizado por WebM) y se dieron el trabajo de procesar cerca de un millón de imágenes existentes en la web (JPEG, PNG y GIF). Con esto lograron comprobar que efectivamente el nuevo formato resultaba mucho más eficiente que los utilizados en la actualidad, sin que se produzca una pérdida significativa en la calidad de las imágenes (ver galería de muestra).

Por ser un formato completamente nuevo los actuales navegadores no lo soportan, pero en la compañía ya se encuentran trabajando en un parche para WebKit de manera de que Google Chrome sea compatible con WebP (se espera que los otros navegadores se sumen a la iniciativa).

Para quienes estén interesados en probar este nuevo formato de compresión la compañía ha dispuesto de una herramienta de conversión. Claro que esta última sólo puede ser utilizada en plataformas Linux x86 (64 bit).

 

Chromium Blog via The Inquirer ES / FayerWayer

Publicado en Actualidad