Blog Archives

Virtualizando el centro de datos en software libre

 

A día de hoy existen múltiples opciones para la creación y gestión de máquinas virtuales (libres, gratuitas y bajo licencia). Son muy conocidas, y extendidos en uso, las soluciones comerciales y con licencia de VMWare y Citrix XenServer, que si bien disponen de versiones gratuitas, están algo recortadas en funcionalidades, aunque se puede trabajar con ellas perfectamente en despliegues modestos. Sin embargo, en software libre, encontramos PROXMOX VE que se presenta como una alternativa real a las soluciones comerciales.

PROXMOX Virtual Environment es una plataforma de virtualización, basada en sistemas de código abierto, disponible bajo licencia GPLv2, para la implementación de máquina virtuales utilizando los entornos OpenVZ y KVM. OpenVZ, es una tecnología de virtualización, basada en el núcleo de Linux, que permite, a un servidor físico, ejecutar múltiples instancias de sistemas operativos aislados, es decir, máquinas virtuales con una asignación dinámica de los recursos (memoria, procesador, etc). Por el contrario, KVM, Kernel-based Virtual Machine es una tecnología de virtualización completa con Linux en procesadores x86 que permite ejecutar e instalar imágenes ISO y en las que máquina virtual tiene su propio hardware virtualizado (que se fija al arrancar la máquina virtual: una tarjeta de red, discos duros, tarjeta gráfica, etc).

La instalación es muy sencilla, una vez dotado al servidor de soporte para virtualización, tan sólo hay que realizar la instalación de la plataforma, como si del sistema operativo se tratase. Durante la instalación hay que facilitar una serie de datos básicos (configuración de red del nodo, password de administración, etc). Finalizada la instalación y tras reiniciar el sistema, la plataforma está disponible.

PROXMOX VE, al utilizar OpenVZ, utiliza, como base de las distintas máquinas virtuales, templates, denominados Virtual Appliances. Hay muchos disponibles, ya sea de sistemas operativos Linux (Debian, Ubuntu, CentOS y Fedora) como de aplicaciones opensource listas para funcionar (Drupal, WordPress, eyeOS, Zimbra, Feng Office, etc). Todos los templates disponibles son accesibles desde la interfaz web de gestión, desde la que se descarga y pasa a integrarse en el repositorio local de templates del sistema. El entorno ofrece al administrador una interfaz web de gestión, lo cual es cómodo y no requiere instalar nada, como por ejemplo, aplicaciones de escritorio, y al ser web no exige la apertura de puertos poco usuales. Esta interfaz web incluye conexión remota a la consola de cada una de las máquinas virtuales alojadas, además de permitir la creación, arranque y parada de las distintas máquinas virtuales.

{youtube}rl1Ytv5cI58{/youtube}

Una de las funciones que más me gustan es la de la gestión centralizada y la creación de clústers de servidores. El clúster permite la administración centralizada de todas las máquinas virtuales alojadas en los nodos que forman parte del clúster, además de permitir que todos los nodos compartan la biblioteca de imágenes y templates y añadir la funcionalidad de “migración en caliente”, es decir, la migración de una máquina virtual desde una máquina física a otra sin cortes en el servicio (lo que dota de mucha flexibilidad a la administración, puesto que se facilitan la intervenciones por mantenimiento, ya que no hay pérdida de servicio).

Teníamos en proyecto dotarnos de una infraestructura de virtualización para maximizar el uso de nuestros servidores, si bien, siempre nos topábamos con la barrera del coste de implantanción y las licencias, por lo que siempre buscamos alternativas en software libre que no supusiesen un desembolso económico elevado, de hecho, incluso evaluamos las versiones gratuitas de las alternativas comerciales, de las que podemos hablar en otro momento. En software libre también encontrábamos el proyecto Xen, pero de usar Xen a PROXMOX, hay un gran salto en la facilidad de gestión y administración de este último.

Tras más de un año de uso, la verdad es que estamos encantados con PROXMOX VE, en nuestro caso, lo utilizamos con OpenVZ para realizar virtualizaciones de sistemas Linux, y KVM, que dado que permite instalar imágenes ISO, para virtualizar sistemas basados en MS Windows, al ser una virtualización completa con recursos virtuales fijos.

Desde mi punto de vista, altamente recomendable para los que quieran virtualizar su centro de datos a coste cero.

 

bitelia.com

Publicado en Software Libre

Glibc al fin puede considerarse como Software Libre

Lo explican en ComputerWorld y sobre todo en el blog de Tom ‘Spot’ Callaway, que ha sido el principal responsable de lograr que la implementación de Sun RPC fuera liberada para poder usar su código en otros proyectos de forma totalmente libre.

La licencia que Sun aplicó en 1984 era lógica para aquel proyecto y en aquella época, que luego se derivó a distintos componentes del sistema operativo Linux como la famosa librería glibc, uno de los pilares de cualquier distribución.

El problema es que esa licencia no era libre, y establecía ciertos límites a su distribución. En Debian ya conocían el problema desde 2002 -como demuestra este mensaje- y en Fedora también estaban al tanto desde aproximadamente el año 2005.

Para tratar de solucionar el problema había tres caminos:

  1. Retirar el código no libre: lo que implicaría no dar soporte a NFS, sobre todo
  2. Sustituir el código no libre: el problema es que la implementación de Sun RPC era la implementación estándar de RPC en los sistemas *nix, y aunque había otras, cambiar a ellas hubiera sido muy problemático.
  3. Tratar de conseguir que se re-licenciara el código, y mantenerlo hasta que eso pasara.

Tanto Debian como Fedora eligieron la opción número tres, pero varias personas (entre ellas el propio Tom Callaway) se encargaron de tratar de hacer que efectivamente se cambiara la licencia. Simon Phipps, un empleado de Sun, trató de resolver el problema y de hecho en marzo de 2009 Sun permitió a Red Hat relicenciar los ficheros que se necesitaban.

Sin embargo, había aún problemas en algunos componentes de Fedora, y sobre todo con glibc, que seguía sin estar relicenciado. La cosa se puso fea cuando Sun fue comprada por Oracle, pero Callaway se puso en contacto con Wim Coekaerts, de Oracle America, y dio permiso para que el resto de ficheros que se conocía que estaban usando Sun RPC fueran relicenciados bajo la cláusula 3 de la licencia BSD.

¿Qué significa esto? Pues que al fin podemos decir que todos los componentes de las distribuciones Linux hacen uso de licencias de Software Libre. Así que salvo por el hecho de que algunas dan la opción de elegir paquetes propietarios, ya podemos decir que GNU/Linux es más libre que nunca.

 

Muy Linux

Publicado en Software Libre

HomeBank, software libre para gestionar las finanzas personales

Otra característica importante de HomeBank es que ha sido traducida a más de 50 idiomas, el español y catalán entre ellos, esto sumado a los 14 años de desarrollo y experiencia con el que cuenta (se inicio en 1995) los convierten en una aplicación solida y de gran performance.

HomeBank permite manejar múltiples cuentas y gestionar ingresos/gastos de manera muy intuitiva a través de categorías y etiquetas, esto hace mucho más sencillo el registro de transacciones de nuestras finanzas. Tenemos la posibilidad de añadir beneficiarios a cada transacción y elaborar presupuestos anuales de manera sencilla.

Un punto fuerte de HomeBank es la generación de informes, especialmente los gráficos; de acuerdo a la información registrada, podemos elegir entre gráficos del tipo lineal, torta, barras, etc., en base a intervalos de tiempo (días, meses, años), categorías, beneficiarios o hasta elaborar un balance ingreso/egreso fácilmente.

Si tienen algún comentario sobre HomeBank no duden en hacerlo, cuenta con una interfaz 100% en español y fácil de entender, he quedado bastante impresionado con la herramienta informes y con los gráficos que se pueden generar Es sin duda una aplicación muy útil y que vale la pena probar, ideal incluso para freelancers.

 

SomosLibres.org

Publicado en Software Libre

El códec VP8 ya es libre

El primero en hacerlo ha sido el propio Google, anunciando que todos los vídeos de YouTube estarán disponibles codificados con VP8. La causa de esta decisión es el ancho de banda ahorrado con este códec, que recordemos que con la misma calidad que H.264, ocupa hasta un 50% menos.

Opera también ha dado su respaldo al códec VP8 con la presencia de su CTO (Chief Technology Officer) en el evento, que ha mostrado cómo su navegador ya soporta a la perfección la reproducción de vídeo con este códec. También Mozilla ha anunciado soporte para VP8 al poco de conocerse la liberación, y, al igual que Chromium, ya están disponibles nightly builds que funcionan con VP8.

Además, otra empresa muy grande apoyará VP8: Adobe. Su CTO, Kevin Lynch, ha anunciado que las aplicaciones Adobe soportarán este códec junto con el resto del estándar HTML5. En estas aplicaciones se incluye también Flash, que de esta manera trata de evitar quedarse atrás con respecto a las aplicaciones que usen HTML5. Otras empresas también han expresado su apoyo al códec de Google, tales como Skype, Logitech, Nvidia, Qualcomm o Texas Instruments.

El formato de archivos de vídeo resultantes será WebM, que contendrá el vídeo codificado con VP8 y el audio con Vorbis. La licencia es similar a la BSD, con todo el código libre. Además, Google ha creado el WebM Project, para formar una comunidad alrededor de este códec y proporcionar varios recursos a los desarrolladores y usuarios: codificadores, código del códec, documentación, SDKs…

¿Qué podemos esperar de esto? ¿Qué códec de vídeo se impondrá en la web? Mirémoslo desde varios puntos. Por ejemplo, desde la perspectiva de los desarolladores web. Firefox, Chrome y Opera acaparan el 40% de usuarios de Internet, un porcentaje muy importante. Además, VP8 proporciona más facilidades y herramientas para codificar que H.264. Sumando esto al hecho de que además es software libre y no hay problemas de licencias, parece claro que los desarrolladores web optarán por VP8.

Si cambiamos a la perspectiva de los navegadores, todo se reduce a un argumento muy simple: YouTube. Este portal de vídeo acapara, según Alexa, el 25% de todo el tráfico de Internet, y se podría decir que todos los usuarios ven vídeos de YouTube como mínimo una vez a la semana. Un navegador que no soportase vídeos de YouTube no sería muy cómodo para los usuarios, que cambiarían a otras alternativas rápidamente.

El principal punto fuerte de H.264, en comparación con OGG Theora por ejemplo era la calidad del video, pero el codec VP8 es de excelente calidad. Además, según una gráfica mostrada en la conferencia, Google cuenta con el apoyo de muchas compañías importantes, como Skype por el lado del software y AMD en cuanto a hardware. H.264 se estaba perfilando como el candidato a quedarse con la etiqueta video, gracias al apoyo de Apple y Microsoft, pero Google puso el asunto interesante. Excelente noticia para el futuro de la web y la utilización de estándares abiertos.

Enlaces |

Genbeta // Bitelia
Publicado en Actualidad, Software Libre

Lightspark, una alternativa FLOSS a Flash Player

Las más conocidas son SWFDec y Gnash, que de hecho tiene el apoyo de la Free Software Foundation, pero a partir de ahora tenemos otro protagonista en el escenario. Se trata de Lightspark, un desarrollo del italiano Alessandro Pignotti que lo ha implementado simplemente partiendo de la documentación SWF de Adobe, sin ingeniería inversa.

Lo cuentan en Phoronix, donde nos avisan de que Lightspark ha llegado al estado beta y actualmente ya soporta renderizado basado en OpenGL, una implementación casi completa de ActionScript 3.0, un plugin compatible con Mozilla y una serie de características que permiten afinar el rendimiento a través de métodos de profiling y debugging.

En el artículo original también indican que gracias a OpenGL en lugar de X-Video se permite dar soporte a los efectos de overlay y transformación de los cotenidos Flash, mientras que el soporte ActionScript se logra mediante un intérprete y un motor JIT que usa la Low-Level Virtual Machine.

Podéis obtener más información sobre el proyecto, su estado y cómo instalar este componente en vuestras distribuciones -ya hay un PPA en Launchpad, por ejemplo- a través del artículo del propio Alessandro Pignotti en su blog. ¡Enhorabuena por ese gran trabajo!

 

Muy Linux

 

Publicado en Software Libre

Anuncian primer codificador del Software Libre para Blu-Ray

El proyecto x264 hizo un agradecimiento especial para The Criterion Collection por patrocinar la prueba final de cumplimiento de estándar para confirmar esta nueva función de x264. Con este logro, ahora será posible crear discos Blu-ray sobre DVD9s (DVD de doble capa) e incluso DVD5s (DVD de una capa) con una calidad de video razonablemente buena.

La importancia radica en que con esto se reduce la necesidad de disponer de una costosa unidad de grabado de Blu-ray y está a un paso de poner al alcance de cualquier usuario la capacidad de crear medios óptimos de alta definición.

 

Barrapunto

Publicado en Actualidad, Software Libre

[España] Crean router multitecnológico basado en software libre

Esta empresa ha lanzado el primer software de su categoría que es liberado. Este proyecto parte del router Meshlium, el único router multiprotocolo del mundo que reúne las tecnologías Wifi, ZigBee, GPRS, Bluetooth y GPS en una misma máquina. Puesto en el mercado por la empresa Libelium en abril de 2008, en apenas 18 meses este producto se ha distribuido en países de Europa, América y África.

La liberación de este software de control permite configurar todos los radios de comunicación inalámbrica para que terceras empresas puedan crear sus propias plataformas de negocio usando redes híbridas que aunen distintas tecnologías. Imaginemos unir en la misma red a móviles por Bluetooth, portátiles con Wifi o entornos domóticos con el protocolo ZigBee. El software ha sido liberado con licencia open source y está disponible para su descarga desde la misma página de Libelium.

Las ventajas del software libre son numerosas, como rapidez de desarrollo, estabilidad y escalabilidad de cara a futuras mejoras, todo esto debido a la amplia comunidad de desarrolladores que pueden contribuir a él.

“Creemos en el software libre como hecho diferencial que mejora la competitividad» afirma Alicia Asín, gerente de Libelium «nuestros clientes demandan un router abierto que puedan adaptar, no un producto cerrado”. Libelium completa este software con una extensa documentación y ayuda técnica, de cara a facilitar el desarrollo de proyectos y nuevas plataformas de servicios por terceras empresas. Bajo el lema Think, Develop, Go!, Libelium intenta incentivar la creatividad del mercado tecnológico y apoyar el surgimiento de nuevos productos y formas de negocio.

aragoninvestiga.org via SomosLibres.org

Publicado en Actualidad, Software Libre

El núcleo de Symbian ya es software libre

Es un movimiento que ya se anunció cuando Nokia compró las acciones que no controlaba de Symbian para convertirla en una fundación y al poco anunció sus intenciones. A pesar de que Nokia ha perdido dinero y cuota de mercado este trimestre, los teléfonos con Symbian siguen siendo una parte muy importante del parque de dispositivos móviles.

 

Barrapunto

Publicado en Actualidad, Software Libre

Etiquetas

Archivos