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Como reparar el error ‘initramfs’ en Ubuntu y derivados

En este artículo se describe como subsanar el problema que nos arroja Ubuntu cuando al arrancar vemos una pantalla negra con el prompt (initramfs).

initramfs

  1. Arrancar con un live CD o USB.
  2. Hallar el número de partición usando:
    sudo fdisk -l|grep Linux|grep -Ev 'swap'
  3. Listar todos los superbloques usando el comando:
    sudo dumpe2fs /dev/sdax | grep superblock 
    NOTA: x es el número de dispositivo hallado con el comando anterior.
  4. Ahora verificamos y reparamos el sistema de archivos de nuestro GNU/Linux usando el superbloque alternativo # 32768:
    fsck -b 32768 -y /dev/sdax
    NOTA: -y pasará “si” a todas las preguntas y realizará las correcciones automáticamente.
  5. Ahora intentaremos montar la partición:
    mount /dev/sdax /mnt
  6. Ahora, intentaremos recorrer el sistema de archivos con los siguientes comandos:
    sudo cd /mnt
    sudo ls -l
  7. En caso que hayamos podido concretar los comandos anteriores, es muy probable que hayamos corregido el error.
  8. Reiniciamos el equipo y debería poder arrancar con normalidad.

 

boot-up-fails-drops-to-initramfs-prompt-12-04 en #2

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Almanaque 2016

¿Quieren un calendario rápido?, abran una terminal y tecleen cal 2016.

calendario-cli-2016

¿Lo quieren imprimir? cal 2016 > calendario.txt, abren el archivo txt y listo 🙂

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Simplificar la línea de comandos de administración de paquetes con apt en lugar de apt-get

APT, la herramienta de gestión de paquetes del proyecto Debian involucra el uso de una gran cantidad de herramientas independientes para llevar a cabo diversas tareas. En el pasado, los usuarios necesitaban saber múltiples sintaxis de comandos como apt-get, apt-cache, apt-config, y muchos más para utilizar todas las características de APT.

por Michael Tunnell

simplificar-apt

APT fue creado originalmente para resolver muchos de los problemas de gestión de paquetes como poner fin al infierno de dependencias que muchas personas experimentaron en los primeros días de los sistemas operativos basados ​​en Linux. Por desgracia, APT sufre de un tipo diferente de infierno, algo que yo llamo “el infierno de documentación dispersa” (DDH, por sus siglas en inglés). La documentación relacionada con APT está dispersa en varias herramientas diferentes y en algunos casos, como el comando principal apt, prácticamente imposible de encontrar.

Durante más de una década, prácticamente todos los tutoriales y guías para la instalación y eliminación de paquetes en un sistema basado en Debian / Ubuntu han sugerido apt-get a los usuarios. En el pasado, esa fue la sugerencia correcta porque “apt” como comando no habían existido en ese momento, pero debido al infierno de documentación dispersa muchas personas no son conscientes de que ahora sí existe.

Si quisiera instalar un paquete de casi todas las guías sugieren:

sudo apt-get install package

pero ahora, en cambio, se puede simplificar eso con

sudo apt install package

Algunos pueden argumentar que “apt” no es muy diferente de “apt-get” y eso es cierto, pero creo que el guión en el comando es lo que crea un cuello de botella para muchos usuarios. Usar apt les ahorrará tiempo así como la cantidad de pulsaciones de teclas necesarias para realizar la misma tarea.

Infierno de documentación dispersa

 

documentation-hell

El problema fundamental con la documentación respecto de APT es que depende donde se mire y como se busque, se puede encontrar algo o nada en absoluto. Si buscamos en Google, o DuckDuckGo, por “documentación apt” encontraremos tres tipos de resultados:

  1. Documentación relacionada con apt-get
  2. Información general básica con respecto a APT
  3. Información que no tienen relación

Si se incluye “linux”, “ubuntu”, o incluso “debian” en la búsqueda los tipos de resultados que non va a cambiar. La DDH es tan grave que podemos encontrar documentación de Debian.org marcada como Documentación Obsoleta antes de encontrar algo útil relacionada con el comando “apt”, si es que alguna vez se encuentra algo.

Páginas man

Las páginas man son las páginas de documentación que se pueden utilizar de forma local en el sistema o a través de los directorios en línea. Anotaciones locales pueden estar al día o no en función de la versión de nuestra distribución. Por ejemplo, Ubuntu 15.10 tiene la última página man, pero 14.04 no de manera predeterminada. Sin embargo, si se mantiene la versión 14.04 de Ubuntu actualizada entonces deberíamos tener la página del manual actualizada. Podemos verificar si tenemos la última versión de la página de manual con el siguiente comando.

man apt

Por otro lado, si buscamos la página del manual en línea, entonces casi siempre encontraremos información general vieja. Si seguimos buscando, sin embargo, podemos llegar a encontrar la página man de Ubuntu 15.10 que está actualizada o podemos encontrarnos con la página man de 14.04 que está desactualizada.

Simplificar la línea de comandos con APT

La siguiente lista contiene las opciones más útiles disponibles vía el comando apt y que antiguos comandos simplifican.

  • apt install paquete(s)
    • reemplaza a apt-get install paquete
  • apt remove paquete(s)
    • reemplaza a apt-get remove paquete
  • apt search query
    • reemplaza a apt-cache search query
  • apt show paquete(s)
    • reemplaza a apt-cache show paquete(s)
  • apt update
    • reemplaza a apt-get update
  • apt upgrade
    • reemplaza a apt-get upgrade
  • apt list –installed
    • reemplaza a dpkg –get-selections | grep -v deinstall
    • reemplaza a dpkg -l
  • apt list –upgradable (no se requiere sudo)
    • reemplaza a apt-get -u upgrade –assume-no” (se requiere sudo)
  • apt edit-sources
    • reemplaza a echo ‘nueva línea de texto’ | sudo tee -a /etc/apt/sources.list
    • reemplaza a sudo nano /etc/apt/sources.list

Linux Mint está mejorando la simplicidad

 

linux-mint

La mayoría de los sistemas operativos recientes basadas en Debian o Ubuntu tienen la versión actualizada de APT que permite simplificar algunas tareas, pero el equipo detrás de Linux Mint decidió que APT podría estar mucho mejor si se tratara de simplificar más tareas. Linux Mint ha creado un script python para hacer APT aún más útil al sustituir en más funciones ese comando APT estándar que aún no había sido abordado. Esta es una decisión que se espera Debian decida adoptar en el futuro para que el comando APT alcance su pleno potencial.

La siguiente lista contiene las opciones adicionales más útiles disponibles a través del comando apt de Linux Mint y qué comandos vieja simplifican. Nota:  de momento la lista siguiente sólo se aplica a los usuarios de Linux Mint.

  • apt autoclean
    • reemplaza a apt-get autoclean
  • apt autoremove
    • reemplaza a apt-get autoremove
  • apt purge paquete(s)
    • reemplaza a apt-get remove –purge paquete(s)
  • apt depends paquete(s)
    • reemplaza a apt-cache depends paquete(s)
  • apt rdepends paquete(s)
    • reemplaza a apt-rdepends paquete(s)
  • apt policy paquete(s)
    • reemplaza a apt-cache policy paquete(s)
  • apt held
    • reemplaza a dpkg –get-selections | grep hold
  • apt hold paquete

    • reemplaza a echo paquete hold | sudo dpkg –set-selections
  • apt unhold paquete

    • reemplaza a echo paquete install | sudo dpkg –set-selections
  • apt download paquete (descar el archivo deb de un paquete)
    • reemplaza a LC_ALL=C apt-cache depends paquete |grep -v “Conflicts:\|Replaces:”|awk ‘{print $NF}’|sed -e ‘s/[<>]//g’|xargs aptitude download -r

APT: Hacer más con mucho menos

El comando apt ha simplificado muchas tareas con la gestión de paquetes desde la linea de comandos en los escritorios Linux (basados en Debian) y con Linux Mint tomando la iniciativa para mejorarla aún más, espero que ayude a la transición de la comunidad para el nuevo método. El único comando cuya ausencia noté en el script apt de Linux Mint es “apt add-repository” para reemplazar el incómodo comando add-apt-repository, así que escribí un parche para agregar esta característica al script. Me complace anunciar que ese parche fue aceptado por lo cual está característica estará disponible en una futura versión de Linux Mint.

 

www.howtogeek.com

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Comandos Linux que los nuevos usuarios deben conocer

Una de las bellezas de los sistemas basados ​​en Linux es que se puede gestionar todo el sistema desde la línea de comandos. La ventaja de hacerlo así es que se puede emplear el mismo conocimiento y las habilidades para manejar cualquier distribución de Linux.

terminal-huayra

Esto no es posible a través de la interfaz gráfica de usuario (GUI), ya que cada distro, y entorno de escritorio (DE), ofrece a sus propias interfaces de usuario. Para ser claro, hay casos en los que necesitarás diferentes comandos para realizar ciertas tareas en diferentes distribuciones, pero más o menos el concepto y las ideas siguen siendo las mismas.

En este artículo, vamos a hablar sobre algunos de los comandos básicos que un nuevo usuario de Linux debe saber. Te mostraré cómo actualizar tu sistema, administrar software, manipular archivos y cambiar a superusuario usando la linea de comandos en tres principales distribuciones: Ubuntu (que también incluye sus sabores y sus derivados, y Debian), openSUSE y Fedora.

¡Empecemos!

Mantén tu sistema seguro y actualizado

Linux es seguro por diseño, pero el hecho es que todo software tiene errores y podría haber agujeros de seguridad. Así que es muy importante mantener tu sistema actualizado. Pensalo de esta manera: la utilización de un sistema operativo desactualizado es como estar en un tanque blindado con las puertas abiertas. ¿La armadura te protegerá? Cualquiera puede entrar a través de las puertas abiertas y causar daño. Del mismo modo que puede haber agujeros sin parches en el sistema operativo con capacidad de comprometer tus sistemas. Las comunidades de código abierto, a diferencia del mundo privativo, son extremadamente rápidas en liberar parches para los agujeros, por lo que si mantenés tu sistema actualizado que quedarás a salvo.

Mantené un ojo en los sitios de noticias para estar al tanto de las vulnerabilidades de seguridad. Si se descubre un agujero, leé sobre él y actualizá tu sistema tan pronto como un parche sea liberado. De cualquier manera tenés que adoptar la práctica de ejecutar los comandos de actualización al menos una vez a la semana en las máquinas de producción. Si tenés un servidor complicado tendrás que ser muy cuidadoso y revisar la lista de cambios para asegurar actualizaciones no rompan tu personalización.

Ubuntu: Tené en cuenta: siempre hay que actualizar los repositorios (aka repos) antes de actualizar el sistema o instalar cualquier software. En Ubuntu, puede actualizar su sistema con los siguientes comandos. El primer comando actualiza los repositorios:

sudo update apt-get

Una vez que los repositorios están actualizados se puede ejecutar el comando de actualización del sistema:

sudo apt-get upgrade

Sin embargo, este comando no actualiza el kernel y algunos otros paquetes, por lo que también tendrás que ejecutar este comando:

sudo apt-get dist-upgrade

openSUSE: Si estás en openSUSE, podés actualizar el sistema utilizando estos comandos (como de costumbre, el primer comando sirve para actualizar los repos)

sudo zypper refresh
sudo zypper up

Fedora: Si estás en Fedora, podés utilizar el comando ‘dnf’, que es algo así como un equivalente de zypper y apt-get:

sudo dnf update
sudo dnf upgrade

Instalación y eliminación de software

Podés instalar sólo los paquetes que están disponibles en los repositorios habilitados en tu sistema. Cada distro incluye algunos repos oficiales o de terceros habilitados de forma predeterminada.

Ubuntu: Para instalar cualquier paquete en Ubuntu, actualizá primero el repositorio y luego utilizá esta sintaxis:

sudo apt-get install [nombre_del_paquete]

Ejemplo:

sudo apt-get install gimp

openSUSE: Los comandos serían:

sudo zypper install [nombre_del_paquete]

Fedora: Fedora ha descartado ‘yum’ y ahora utiliza ‘dnf’ por lo que el comando sería:

sudo dnf install [nombre_del_paquete]

El procedimiento para eliminar el software es el mismo, sólo hay que cambiar ‘install’ por ‘remove’.

Ubuntu:

sudo apt-get remove [nombre_del_paquete]

openSUSE:

sudo zypper remove [nombre_del_paquete]

Fedora:

sudo dnf remove [nombre_del_paquete]

¿Cómo gestionar el software de terceros?

Hay una gran comunidad de desarrolladores que ofrecen su software a los usuarios. Diferentes distribuciones utilizan diferentes mecanismos para que el software de terceros se encuentre a disposición de sus usuarios. También depende de cómo un desarrollador ofrece su software a los usuarios; algunos ofrecen binarios y otros lo ofrecen a través de repositorios.

Ubuntu depende fuertemente de los PPA (archivos del paquete personal), pero, por desgracia, no hay ninguna herramienta integrada que puede ayudar a un usuario en la búsqueda de los PPA. Tendrás que buscar el PPA y luego añadir el repositorio manualmente antes de instalar el software. Así es como se agregaría cualquier PPA a tu sistema:

sudo add-apt-repository ppa:<nombre-del-repositorio>

Ejemplo: Digamos que quiero añadir el PPA de LibreOffice a mi sistema. Buscaría el PPA y luego conseguiría el nombre del repo de Launchpad, que en este caso es “libreoffice/ppa”. Luego, añado el PPA con el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa

Te pedirá que presiones la <Intro> para importar las llaves. Una vez hecho esto, actualizar los repositorios con el comando ‘update’ y luego instalar el paquete.

openSUSE tiene una solución elegante para aplicaciones de terceros. Podés visitar software.opensuse.org, buscar el paquete e instalarlo con un solo clic. Se añadirá automáticamente el repositorio a tu sistema. Si querés agregar cualquier repo manualmente, utilizá este comando:

sudo zypper ar -f url_of_the_repo name_of_repo
sudo zypper ar -f http://download.opensuse.org/repositories/LibreOffice:Factory/openSUSE_13.2/LibreOffice:Factory.repo LOF

Entonces actualizá el repositorio e instalá el software:

sudo zypper refresh
sudo zypper install libreoffice

Los usuarios de Fedora pueden simplemente añadir RPMFusion (repos tanto libres como no libres) que contienen la mayoría de las aplicaciones. En caso de que necesites añadir un repo, este es el comando:

dnf config-manager --add-repo http://www.ejemplo.com/ejemplo.repo

Algunos comandos básicos

Aquí están algunos de los comandos básicos que son comunes en todas las distribuciones.

Copiar los archivos o directorios a una nueva ubicación:

cp ruta_del_archivo_1 ruta_del_directorio_a_donde_queres_copiar/

Copiar todos los archivos de un directorio a una nueva ubicación (notá la barra diagonal y el asterisco, lo que implica todos los archivos dentro de ese directorio):

cp ruta_del_archivos/* ruta_del_directorio_a_donde_queres_copiar/

Mover un archivo de una ubicación a otra (la barra diagonal significa dentro de ese directorio):

mv ruta_del_archivo_1 ruta_del_directorio_a_donde_queres_mover/

Mover todos los archivos de un lugar a otro:

mv ruta_del_directorio_donde_estan_los_archivos/* ruta_del_directorio_a_donde_queres_mover/

Borrar un archivo:

rm ruta_del_archivo

Eliminar un directorio:

rm -r ruta_del_directorio

Eliminar todo el contenido del directorio, dejando la carpeta del directorio intacta:

rm -r ruta_del_directorio / *

Crear nuevo directorio

Para crear un nuevo directorio, primero introducía la ubicación en la que querés crear un directorio. Digamos que querés crear una carpeta ‘fundación’ dentro de tu directorio de documentos. Vamos a cambiar el directorio usando el comando cd (aka cambiar directorio):

cd /home/alumno/Documentos

(cambiá ‘alumno’ por el usuario de tu sistema)

A continuación, creá el directorio con el comando mkdir:

mkdir fundación

También podés crear un directorio desde cualquier lugar, dando a la ruta del directorio. Por ejemplo:

mkdir /home/alumno/Documentos/fundación

Si querés crear directorios padres e hijos, lo que significa directorios dentro de otros directorios, utilizá la opción -p. Se van a crear todos los directorios en la ruta dada:

mkdir -p /home/alumno/Documentos/linux/fundación

Convertite en root

Necesitás ser root o tener poderes sudo para realizar algunas tareas administrativas, tales como la gestión de paquetes o realizar cambios en el directorios raíz o archivos. Un ejemplo sería que editar el archivo “fstab”, que mantiene un registro de los discos duros instalados. Está dentro del directorio “etc”, que se encuentra dentro del directorio raíz. Podés realizar cambios en este archivo sólo como superusuario. En la mayoría de distribuciones te podés convertir en root “cambiando de usuario”. Digamos que en openSUSE querés ser root para poder trabajar dentro del directorio raíz. Podés utilizar cualquiera de los comandos:

sudo su -

O

do -

Esto te pedirá la contraseña y luego tendrás privilegios de root. Tené presente no ejecutar el sistema como usuario root a menos que sepas lo que estás haciendo. Otro punto importante a destacar es que los archivos o directorios que modifiques como root también cambian la propiedad de esos archivos o servicio específicos a root. Puede que tengas que revertir la propiedad de esos archivos, de otro modo los servicios o los usuarios no podrán acceder o escribir en ellos. Para cambiar la propiedad (change ownership) de archivos, este es el comando:

sudo chown -R usuario:usuario /ruta_del_archivo_o_directorio

Se puede necesitar esto cuando tenés particiones de otras distros montados en el sistema. Al intentar acceder a los archivos en esas particiones, puede que recibas un error de permiso denegado. Simplemente podés cambiar la propiedad de dichas particiones para acceder a ellas. Sólo tené mucho cuidado, no cambies los permisos o la propiedad de los directorios raíz.

www.linux.com

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Como actualizar Huayra 2.x (Pampero) a Huayra 3.x (Sud)

En esta guía se describe como actualizar Huayra 2.x (Pampero) a Huayra 3.x (Sud) desde la consola.

En primer lugar cambiamos el editor de texto predeterminado a Nano (no sé porqué razón insisten con usar vim).

$ sudo update-alternatives --config editor
Existen 5 opciones para la alternativa editor (que provee /usr/bin/editor).
Selección Ruta Prioridad Estado
 ------------------------------------------------------------
 * 0 /usr/bin/vim.gnome 60 modo automático
 1 /bin/nano 40 modo manual
 2 /usr/bin/mcedit 25 modo manual
 3 /usr/bin/vim.basic 30 modo manual
 4 /usr/bin/vim.gnome 60 modo manual
 5 /usr/bin/vim.tiny 10 modo manual
Pulse <Intro> para mantener el valor por omisión [*] o pulse un número de selección: 1

Instalamos todas las actualizaciones disponibles para antes de actualizar

$ sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade -y

A continuación editamos los repositorios con las nuevas referencias

$ sudo sed -i 's/wheezy/jessie/' /etc/apt/sources.list
$ sudo sed -i 's/pampero/sud/' /etc/apt/sources.list

Será necesario eliminar la referencia al repositorio de Mate Desktop, para ello

$ sudo nano /etc/apt/sources.list

Y eliminamos estas líneas

## Repositorio de Mate Desktop
deb http://repo.huayra.conectarigualdad.gob.ar/huayra/ mate-sud main

Nuestro archivo debería verse así

## Repositorio oficial de Debian GNU/Linux
deb http://ftp.debian.org/debian/ jessie main contrib non-free
#deb http://ftp.debian.org/debian/ jessie main contrib non-free
deb http://security.debian.org/ jessie/updates main contrib non-free
deb-src http://security.debian.org/ jessie/updates main contrib non-free
## Repositorio de Huayra GNU/Linux
deb http://repo.huayra.conectarigualdad.gob.ar/huayra/ sud main contrib non-free
## Repositorio de Huayra GNU/Linux (actualizaciones)
deb http://repo.huayra.conectarigualdad.gob.ar/huayra/ sud-updates main contrib non-free

Procedemos a actualizar

Actualizar el listado de paquetes disponibles

$ sudo apt-get update

Realizamos una actualización mínima

$ apt-get upgrade

Actualización el resto del sistema

$ apt-get dist-upgrade

El sistema nos informará cuando deberá descargar y solicitará confirmación para comenzar con la operación

Se necesita descargar 2.929 MB de archivos.
Se utilizarán 2.977 MB de espacio de disco adicional después de esta operación.
¿Desea continuar [S/n]? S

Pulsamos S, luego <Intro> y a esperar… Ya que este proceso va a demorar bastante tiempo es recomendable que la netbook se encuentre conectada al cargador.

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Algunos tips sobre la instalación de *buntu / Mint

Debido a las numerosas y reiteradas consultas recibidas en el Departamento de Tecnología para la Gestión, sobre todo luego del Curso de Redes y Seguridad Informática, optamos por compartir estos consejos que esperamos les resulten útiles en sus primeros pasos en el maravilloso mundo del Código Abierto y el Software Libre.

Seg-Informatica-y-Redes-16

Instalar la última versión de LibreOffice

Por lo general, la versión incluida en los repos suele estar desactualizada. No se trata de un mero capricho, sino de contar con los últimos desarrollos en materia de interoperabilidad y soporte de pseudo estándares.

Así que para asegurarnos de tener instalada la última disponible agregamos el PPA oficial

$ sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa

Luego actualizamos los indices

$ sudo apt-get update

y actualizamos la versión instalada

$ sudo apt-get dist-upgrade

Si estás utilizando Linux Mint 17.2 vas a tener que agregar un par de pasos previos

$ nano /etc/apt/preferences.d/libreoffice-libreoffice-5-0.pref

y agregamos este contenido, tal cual

Package: *
Pin: release o=LP-PPA-libreoffice-libreoffice-5-0
Pin-Priority: 701

Guardamos y continuamos con el proceso descrito más arriba.

Sustituir Arial, Calibri, Cambria, Courier y Times New Roman por fuentes libres

No vale la pena empeñarse en utilizar fuentes sujetas a Copyright cuando tenemos alternativas válidas que son libres para su uso.

Así pues, ¿cuáles son las fuentes equivalentes de Arial, Calibri, Cambria, etc…? ¿Como reemplazarlas automáticamente en LibreOffice?

Para instalar estas fuentes y poder utilizarlas en Ubuntu y derivados, es necesario instalar algunos paquetes.

$ sudo apt-get install fonts-croscore fonts-crosextra-carlito fonts-crosextra-caladea ttf-bitstream-vera

El último paso consiste en configurar LibreOffice para sustituir de forma automática las fuentes comentadas por sus equivalentes. Para ello en Writer seleccionamos el menú Herramientas » Opciones » Tipos de letra y añadimos las fuentes que consideremos. Podemos elegir entre que este cambio sea solo en pantalla o bien que sea definitivo, dependiendo del uso definitivo que se vaya a hacer del archivo. En mi caso, los cambios son como se muestran en la siguiente imagen

Opciones-LibreOffice-Tipos-de-letra

Querés tener los datos compartidos con ese ‘otro sistema’

Como primer paso es necesario crear un punto de montaje donde se ‘cargaría’ la info de la partición compartida

$ mkdir /DATOS

Luego hay que identificar el UUID de la partición de datos compartidos

$ blkid

Vamos a ver el UUID de cada una de las particiones, por ejemplo

$ /dev/sda2: UUID="9E5C5C425C5C16FD" TYPE="ntfs"

Con esta info hay que modificar el fstab para montar la partición compartida

$ nano /ec/fstab

En este punto hay dos opciones, utilizar el UUID o la etiqueta de la partición. Si se trata de una máquina particular con el UUID no habría inconvenientes.

Usando UUID la línea a agregar sería así

$ UUID=9E5C5C425C5C16FD /DATOS  ntfs-3g  defaults,windows_names,locale=es_AR.utf8  0 0

y si se usa la etiqueta, sería así

$ LABEL=DATOS /DATOS  ntfs-3g  defaults,windows_names,locale=es_AR.utf8  0 0

¿Y si la partición es FAT32?

$ UUID=9E5C5C425C5C16FD /DATOS vfat defaults,umask=0,errors=remount-ro 0 1
$ LABEL=DATOS /DATOS vfat defaults,umask=0,errors=remount-ro 0 1

El siguiente paso es indicar al sistema que utilice las carpetas de esa partición. Para ello primero hay que eliminar las que están.

Esto hay que hacerlo como usuario normal.

$ cd /home/usuario
$ rm -rf Escritorio Descargas Música Documentos Imágenes Videos

Por último hay que crear los enlaces simbólicos a las carpetas de la partición compartida

$ ln -s "/DATOS/Descargas/" Descargas
$ ln -s "/DATOS/Documentos/" Documentos
$ ln -s "/DATOS/Escritorio/" Escritorio
$ ln -s "/DATOS/Imágenes/" Imágenes
$ ln -s "/DATOS/Música/" Música
$ ln -s "/DATOS/Vídeos/" Vídeos

Por supuesto que también hay que enseñar al otro sistema donde guardar las cosas, lo ideal es eliminar cualquier referencia a las ubicaciones predeterminadas y apuntar todo a la partición compartida.

Escondiendo particiones

Para evitar que el usuario ‘inquieto’ rompa algo y después no lo funcione el otro sistema, conviene esconder la partición de sistema de modo que no aparezca en el navegador de archivos. Para ello creamos una regla

$ nano /etc/udev/rules.d/99-hide-disks.rules

donde agregamos

KERNEL=="sda1", ENV{UDISKS_PRESENTATION_HIDE}=1

Y como estamos trabajando en un sistema como la gente, simplemente recargamos las reglas

$ sudo udevadm control --reload-rules

Escondiendo ciertos archivos

Algo particularmente molesto al acceder a un directorio compartido con ‘otro sistema’ son los archivos desktop.ini ó thumbs.db que aparecen desperdigados por todo el sistema. Y, particularmente en el Escritorio, los .lnk

En el directorio donde están aquellos archivos que queremos ocultar creamos un archivo nuevo, y colocamos todos los nombres de los archivos que no queremos que se vean dentro de él.

$ nano /DATOS/.hidden

y agregamos, por ejemplo:

$RECYCLE.BIN
System Volume Information
desktop.ini
Thumbs.db

Tiene que ir el nombre completo de cada archivo / directorio

Si el directorio con los archivos a ocultar fuera el Escritorio, la cosa sería más o menos así

$ nano /DATOS/Escritorio/.hidden

con un contenido similar a este

Acceso directo... .lnk
desktop.ini
Thumbs.db

Mmm, pero ¿hay que hacer un .hidden por directorio? Pues sí. Pero nuevamente aprovechamos la herramienta que tenemos en la punta de los dedos y, jugando un poco, podemos utilizar este comando para acelerar el proceso

$ for i in *.ini; do echo "$i"; done > .hidden

En este caso se buscan todos los archivos con extensión ini del directorio donde nos encontremos y son agregados al archivo .hidden

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Controladores gráficos Nvidia en Debian Jessie 64 bits

Al instalar los controladores privativos de Nvidia obtendrás soporte para la aceleración 3D. En este artículos abordaremos su instalación y configuración bajo Debian GNU/Linux versión 8.2 amd64.

NVIDIA-X-Server-Settings

En primer lugar, verificamos la información acerca de nuestra Tarjeta Gráfica mediante el siguiente comando

# lspci -nn | grep VGA

Deberías ver algo así

00:0d.0 VGA compatible controller: NVIDIA Corporation C61 [GeForce 7025 / nForce 630a] (rev a2)

Paso # 1: Instalar las herramientas necesarias

Instalaremos los paquetes build-essential y las cabeceras del kernel

# apt-get install build-essential linux-headers-$(uname -r)

Paso # 2: Deshabilitar el controlador nouveau en Debian

Los controladores libres para hardware NVIDIA están incluidos de manera predeterminada en la gran mayoría de las distribuciones Linux, pero es necesario deshabilitarlos. Creamos el archivo disable-nouveau.conf de la siguiente manera

# nano /etc/modprobe.d/disable-nouveau.conf

Agregamos lo siguiente

# Disable nouveau
blacklist nouveau
options nouveau modeset=0

Guardamos y cerramos el archivo.

Paso # 3: Descargar el controlador correspondiente a tu tarjeta

Visitar el sitio de descarga de NVIDIA para obtener la última versión del controlador

$ wget http://us.download.nvidia.com/XFree86/Linux-x86_64/304.128/NVIDIA-Linux-x86_64-304.128.run

Sample outputs:

--2012-07-17 18:49:52--  http://us.download.nvidia.com/XFree86/Linux-x86_64/304.128/NVIDIA-Linux-x86_64-304.128.run
Resolving us.download.nvidia.com... 122.178.225.56, 122.178.225.32 Connecting to us.download.nvidia.com|122.178.225.56|:80... connected. HTTP request sent, awaiting response... 200 OK Length: 58529480 (56M) [application/octet-stream] Saving to: `/home/usuario/NVIDIA-Linux-x86_64-304.128.run' 0% [ ] 5,03,684 459K/s

Paso # 4: Reiniciar el equipo

Es necesario reiniciar el sistema en modo mantenimiento (ó single-user)

# init 1

Una vez en modo mantenimiento, eliminar el siguiente paquete (en caso que estuviera instalado):

# apt-get --purge remove xserver-xorg-video-nouveau nvidia-kernel-common nvidia-kernel-dkms nvidia-glx nvidia-smi

Buscar todos los paquetes nvidia instalados y eliminaros (no omitir este paso)

# dpkg --list | grep -i --color nvidia

Paso # 5: Instalar el controlador NVIDIA en Debian

Debemos asegurarnos que no estamos usando Xorg y/o cualquier otro entorno gráfico tal como Gnome, Unity o KDE

# /etc/init.d/gdm3 stop

 

o

# /etc/init.d/lightdm stop

o

# /etc/init.d/kdm stop

Esto dependerá de que escritorio hayas elegido.

Hacemos un resguardo del archivo /etc/X11/xorg.conf existente:

# cp -v /etc/X11/xorg.{conf,factory}

Ejecutar el instalador del controlador privativo correspondiente a tu tarjeta (hay que dar permisos de ejecución).

# sh /home/usuario/NVIDIA-Linux-x86_64-304.128.run

Basta con seguir las instrucciones y asegurarnos de actualizar xorg.conf cuando el instalador lo solicite. Finalmente, reiniciar el sistema:

# reboot

Eventuales inconvenientes

Al intentar instalar el controlador por primera vez me encontré con el siguiente error:

The CC version check failed:
The compiler used to compile the kernel (gcc 4.8) does not exactly match the current compiler (gcc 4.9). The Linux 2.6 kernel module loader rejects kernel modules built with a version of gcc that does not exactly match that of the compiler used to build the running kernel.

Luego de investigar un poco encontré una bonita solución para este problema:

Instalar la versión de gcc necesaria:

$ apt-get install gcc-4.8

Habilitar gcc para cambiar entre las versiones a través de update-alternatives

$ update-alternatives --install /usr/bin/gcc gcc /usr/bin/gcc-4.8 10
$ update-alternatives --install /usr/bin/gcc gcc /usr/bin/gcc-4.9 20

Cambiar a la versión 4.8 de gcc

$ update-alternatives --config gcc

Instalar el controlador NVIDIA (sin la advertencia acerca de una versión errónea de gcc)

$ ./NVIDIA-Linux-x86_64-304.128.run

Luego cambiamos de nuevo a la versión original

$ update-alternatives --config gcc

¿Cómo configurar Xorg con el controlador NVIDIA?

En el escritorio de Gnome o KDE ingresar el siguiente comando:

$ nvidia-settings

 

Fuentes |

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Liberado uGet 2.0 con más características – Cómo instalarlo

uGet, la versión GUI de la popular utilidad de descarga wget ve una nueva versión tras un largo ciclo de desarrollo, numerosas correcciones y cambios. Existe también una versión para Android.

uGet

Características destacadas de uGet

    • Cola de descarga
    • Reanudar descargas
    • Descargas por lotes
    • Creación automática de carpetas
    • Monitoreo del portapapeles
    • FTP integrado
    • Soporte para HTTP, HTTPS, FTP, BitTorrent
    • Administración de Archivo y Categoría
    • Soporte de servidores proxy
    • Notificación en la bandeja del sistema

Descarga e instalaciones

Ubuntu, Debian, elementary, Mint

uGet 2.0 stable se puede encontrar en este ppa. Ejecuta los siguientes comandos en una terminal.

sudo add-apt-repository ppa:plushuang-tw/uget-stable sudo apt-get update sudo apt-get install uget

Arch

 sudo pacman -S uget

Fedora

 sudo yum install uget

Ejecución

Basta con escribir ‘uget’ en dash y hacer clic en el icono del lanzador verde.
O, ir a Aplicaciones » Internet » uGet.

 

/www.debugpoint.com

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Cómo transmitir contenido desde un sistema Linux a Chromecast

Chromecast es uno de los dispositivos más utilizados en mi hogar. Después de usarlo durante más de un año, creo que ya no hay un mercado para al llamada “TV inteligente”. Dispositivos de bajo costo como Chromecast pueden convertir cualquier televisor con HDMI en un televisor inteligente con inmensas posibilidades de ampliar sus características.

por Swapnil Bhartiya

Chromecast dongle

“Chromecast dongle” de EricaJoy – Flickr: Chromecast. Licencia CC BY-SA 2.0 via Wikimedia Commons.

chromecast app login

Imagen 1: ES File Manager en Android se conectará a tu servidor Samba.

Google sigue añadiendo nuevas características a Chromecast, a excepción de una muy necesaria: soporte nativo para la reproducción de contenido local. No hay manera sencilla de transmitir contenido desde tu teléfono inteligente o escritorio a Chromecast. Voy a ser honesto, hay algunas aplicaciones de Chrome que pueden reproducir vídeos almacenados en el equipo, pero ninguno ofrece una solución deseable. Sin embargo, nada es imposible para un usuario de Linux.

¿Cuál es el objetivo? El Chromecast está conectado a la televisión en la sala de estar, mientras que mis computadoras y discos duros están en mi oficina. Hay tres puertas entre estas dos habitaciones y no quiero ir y venir entre la sala de estar y la oficina para reproducir películas. Quiero el control esté en mis manos, mientras estoy en el sofá. Los datos permanecen en mis PC y puedo usar mis dispositivos Android para transmitir contenido a Chromecast, sin tener que levantarme. ¡Soy perezoso!

Bueno, eso es exactamente lo que he hecho. He creado un servidor de archivos local en mi máquina Linux, lo que me permite acceder a películas, música e imágenes desde cualquier dispositivo a través de la red local. Así uso una aplicación para Android que funciona como un mando a distancia para acceder y transmitir estos archivos al Chromecast. Y te mostraré cómo hacer esto, también.

Empecemos. Primero lo primero. Vamos a hacer nuestros datos accesible a través de la red local mediante un servidor Samba. Hay diferentes formas de instalación y configuración de Samba en diferentes distribuciones. Ya que utilizo openSUSE, Arch Linux y Kubuntu en mi PC, en este tutorial me centraré en las familias de openSUSE y Ubuntu (usuarios de Arch pueden referirse a la wiki oficial).

Instalar el servidor Samba

Lo más probable es que Samba ya se encuentre instalado en tu sistema; en ese caso, omite esta sección y avanza a la sección ‘Instalar administrador de archivos’

Paso #1: Instalar Samba

openSUSE:

 $ sudo zypper in samba

Kubuntu/Ubuntu family:

 $ sudo apt-get install samba
selección de archivos en chromecast

Imagen 2: Una vez conectado a Samba, abre el directorio de red donde se guardan tus archivos y selecciona el archivo que quieres reproducir en Chromecast.

Paso #2: Ahora tenemos que añadir un usuario a un grupo de Samba para darle los permisos deseados para acceder a los datos compartidos. Como no permito que el acceso de invitados a mi servidor de archivos realmente no me molesto con la creación de un usuario independiente. En este tutorial usamos el usuario del sistema para samba.

openSUSE:

Tenemos que crear un grupo de Samba en openSUSE y agregar el usuario a ese grupo.

$ sudo groupadd smbgroup
$ sudo usermod -a -G smbgroup nombre_de_usuario
$ sudo smbpasswd -a nombre_de_usuario

Ubuntu/Kubuntu:

$ sudo smbpasswd -a nombre_de_usuario

Paso #3 Ahora tenemos que editar los archivos de configuración de Samba para indicarle qué directorios son compartidos. Este paso es el mismo para todas las distribuciones:

$ sudo nano /etc/samba/smb.conf

En este archivo, dejar toda la sección [global] intacta y comenta todo debajo de ella. Justo después del final de la sección [global] añadir unas líneas con el siguiente patrón:

[4 TB] -> El nombre del directorio compartido
path = /media/4tb/ -> La ruta del directorio compartido 
read only = No -> Asegura que no es de sólo lectura
navegable = yes -> Asegura que las subcarpetas del directorio son navegables
grabable = yes -> Asegura que el usuario puede escribir en él desde el dispositivo conectado en red
valid users = swapnil -> El usuario del sistema

En mi caso es algo como esto:

[4TB]
path = /media/4tb/
read only = No
browsable = yes
writeable = yes
valid users = swapnil

Añadir una nueva sección para cada directorio que deseamos compartir en la red.

Nota: Ese directorio debe tener permisos 0777, de lo contrario al intentar acceder solo recibiremos un mensaje de error.

$ sudo chmod -R 0777 /media/4tb/

Paso #4 iniciar el servidor Samba.

Ahora tenemos que iniciar el servidor y también asegurarnos de que se activa al iniciar el sistema.

openSUSE:

Iniciamos los servicios de Samba::

systemctl start smb.service 
systemctl start nmb.service 
chromecast play video

Imagen 3: Selecciona el nombre de tu dispositivo cuando aparece y tu vídeo comenzará a reproducirse en el Chromecast.

Luego habilitamos los servicios para que arranquen al inicio del sistema:

systemctl enable smb.service 
systemctl enable nmb.service 

Ubuntu/Kubuntu:

sudo service nmbd restart
sudo service smbd restart

Ya deberías ser capaz de acceder a estos directorios en la red local.

Instalar administrador de archivos

Utilizo Android porque encuentro a iOS extremadamente restringido cuando se trata de hacer algo. No pude encontrar un buen explorador de archivos gratis en la App Store que puede competir con los que están disponibles en Android. ES File Manager es una de las mejores aplicaciones para nuestra configuración.

Descargar e instalar ES File Manager y su Plugin para Chromecast desde el Google Play Store.

Abre la aplicación y ve a la opción ‘red’ del menú.

Selecciona LAN y presiona ‘scan’.

Se detectará el servidor Samba; ingresar el nombre de usuario y la contraseña (el usuario del sistema donde está instalado Samba). (Ver imagen 1, arriba).

Una vez conectado, abre el directorio de red donde están guardados los archivos y seleccione el que quieras reproducir en Chromecast. (Imagen 2) Haz un pulsación larga en el archivo y se mostrará una casilla de verificación. Márcala y luego haz clic en la opción “más” en la parte inferior izquierda. Verás ‘Chromecast’ en el menú. Selecciona Chromecast y buscará los Chromecasts disponibles en la red. Selecciona el nombre de tu dispositivo cuando aparezca y el vídeo comenzará a reproducirse en el Chromecast. (Imagen 3)

Ahora puedes simplemente recostarte en el sofá y reproducir películas, música e imágenes desde la palma de tu mano.

 

www.linux.com

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Modificando la prioridad de paquetes APT

Esta necesidad surge como consecuencia de intentar actualizar Mariadb en un Debian Wheezy y el hecho de que el paquete libmysqlclient18 de Wheezy para MySQL entra en conflicto con el que está incluido en los repositorios de Mariadb.

El paquete provisto por Maria debería tener una “prioridad” más alta pero si ambos están “empatados” el sistema se decanta por la opción equivocada, esto puede ser verificado de esta manera:

# apt-cache policy libmysqlclient18
 libmysqlclient18:
 Installed: 5.5.24+dfsg-9
 Candidate: 5.5.24+dfsg-9
 Version table:
 5.5.28+dfsg-1 0
 996 http://ftp2.fr.debian.org/debian/ sid/main amd64 Packages
 5.5.28-mariadb1~wheezy 0
 500 http://mirror.jmu.edu/mariadb/repo/5.5/debian/
 wheezy/main amd64 Packages
 *** 5.5.24+dfsg-9 0
 999 http://cdn.debian.net/debian/ wheezy/main amd64 Packages
 100 /var/lib/dpkg/status

El candidato debería ser 5.5.28-mariadb1~wheezy en ese caso, se puede marcar el paquete Mariadb con una prioridad más alta pero esto debería ser corregido para que no sea necesario forzar las prioridades de los paquetes.

Esta es una solución rápida (no olviden ajustar el repo de Maria por el que están usando) :

#echo -e "Package: libmysqlclient18\nPin: origin mirror.jmu.edu\nPin-Priority: 1000" > /etc/apt/preferences.d/mariadb-mysqlclient18

Luego se puede verificar con “apt-cache policy libmysqlclient18” que el paquete candidato es el correcto esta vez y la instalación ahora debería funcionar correctamente.

Base de Conocimiento de mariadb.com

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