Blog Archives

Como reparar el error ‘initramfs’ en Ubuntu y derivados

En este artículo se describe como subsanar el problema que nos arroja Ubuntu cuando al arrancar vemos una pantalla negra con el prompt (initramfs).

initramfs

  1. Arrancar con un live CD o USB.
  2. Hallar el número de partición usando:
    sudo fdisk -l|grep Linux|grep -Ev 'swap'
  3. Listar todos los superbloques usando el comando:
    sudo dumpe2fs /dev/sdax | grep superblock 
    NOTA: x es el número de dispositivo hallado con el comando anterior.
  4. Ahora verificamos y reparamos el sistema de archivos de nuestro GNU/Linux usando el superbloque alternativo # 32768:
    fsck -b 32768 -y /dev/sdax
    NOTA: -y pasará “si” a todas las preguntas y realizará las correcciones automáticamente.
  5. Ahora intentaremos montar la partición:
    mount /dev/sdax /mnt
  6. Ahora, intentaremos recorrer el sistema de archivos con los siguientes comandos:
    sudo cd /mnt
    sudo ls -l
  7. En caso que hayamos podido concretar los comandos anteriores, es muy probable que hayamos corregido el error.
  8. Reiniciamos el equipo y debería poder arrancar con normalidad.

 

boot-up-fails-drops-to-initramfs-prompt-12-04 en #2

Publicado en Miniguías, Sistemas, Ubuntu Etiquetado con:

WordPress 4.0 ya se encuentra disponible para descarga o actualización

La nueva versión estable de WordPress ya está entre nosotros, llegando a la versión 4.0 apodada como “Benny”, en homenaje al clarinetista de jazz y director de orquesta Benny Goodman. Esta nueva versión ya está disponible para su descarga, incluso en español, y para su actualización directa desde los sitios web instalados bajo WordPress. Matt Mullenweg señala al respecto en su anuncio que 4.0 es sólo otro número para ellos que va después de 3.9 y antes de 4.1, señalando a la nueva versión como una versión que cuenta con pulimento adicional, de modo que no estamos ante una actualización mayor, como podía dar a entender la numeración de esta versión.

WordPress 4.0

¿Qué podemos encontrarnos en esta nueva versión? Según se desgrana del propio anuncio, se ha mejorado la navegación y gestión de medios subidos a nuestros servidores, empleando para ello una “bonita e interminable cuadrícula”. Otro aspecto que también ha sido mejorado es la inclusión de elementos de terceros en la propia publicación, de modo que con pegar la URL del elemento, éste ya se convierte en un elemento incluido, mostrando su vista previa, ya sea un vídeo de YouTube, un tweet de Twitter, etc. A este respecto, WordPress nos facilita un lista de servicios soportados, el cual también ha sido ampliado. De este modo, nos libraremos de tener que emplear manualmente los códigos de integración que nos ofrecen diferentes servicios.

El editor de publicaciones también ha recibido mejoras con la idea de ser más sencillo y envolvente, el cual se expande a medida de que se escribe, manteniendo en todo momento todas las herramientas de edición visibles. Sin duda, algo que agradeceremos muchos.

Por último, WordPress ha mejorado su sistema de búsquedas de plugins, señalando la existencia de más de 30.000 complementos gratuitos y de código abierto. La idea es que encontremos aquellos que sean más adecuados a nuestras necesidades, teniendo para ello nuevas métricas, búsquedas mejoradas, así como una navegación más visual.

A pesar de que no es una actualización mayor, la experiencia que aporta esta nueva versión será, sin duda, bastante de agradecer.

wwwhatsnew.com

Publicado en Aplicaciones, WordPress Etiquetado con:

Nuevo WordPress 3.6 con novedades

Matt Mullenweg presenta una nueva versión de su sistema de gestión de contenido con un interesante repertorio de mejoras y cambios.

El CMS más importante en todo el mundo dispone de una nueva versión final desde el pasado primero de agosto.

Esta nueva versión de WordPress nombre en clave Oscar, en referencia al pianista de Jazz y origen canadiense Oscar Peterson, trae varias novedades importantes respecto al lanzamiento anterior.

Ente las características más destacadas de WordPress 3.6 llama la atención el nuevo reproductor en HTML5 con soporte nativo de audio y vídeo; autoguardado y bloqueo de posts para no perder nuestro trabajo (cada 15 segundos se guarda la entrada para que por cualquier imprevisto no se pierda); nuevo tema Twenty Thirteen; mayor integración con servicios como Spotify, Rdio y SoundCloud o mejoras en la interfaz de menús.

Puedes ver todas las novedades implementadas desdecodex.wordpress.org o darle un vistazo al vídeo que dejamos al final de este mismo post.

La llegada de esta nueva versión coincide con la reciente información ofrecida por el propio creador de este CMS en la conferencia State of the Word en la que señaló que WordPress está detrás del 19% de las webs con más de 46 millones de descargas en 2013 (2,3 veces más que el año pasado) y 9.334 plugins en el último año logrando un total de 26.000 plugins en su completa librería.

Es sabido que WordPress cuenta desade hace tiempo con una sólida base de usuarios, que continuamente desarrolla plugins y themes, reporta bugs y amplia las posibilidades de uso del sistema.

La llegada de esta nueva versión coincide además con que este año se cumplen diez años desde la llegada de WordPress a manos de Automattic. Interesados pueden acceder a la descarga del nuevoWordPress 3.6 Oscar  desde es.wordpress.org.

 

desarrolloweb.com

Publicado en WordPress

Replicacion de Bases de Datos en MySQL

Después de un tiempo sin escribir mucho en este blog, vuelvo en línea para escribir sobre un tema que me parece muy interesante.
Hace unas semanas tuve que instalar un server remoto de nuestra biblioteca, por tal motivo tuve que migrar tanto la aplicación como también la base de datos del server maestro al server remoto.
El proceso instalación y migración no tuve mayores problemas, pero se me presento el inconveniente cuando el personal de biblioteca me dijeron las palabras mágicas. “Será posible que cuando cargue datos nuevos en el server maestro se pueda replicar en el server remoto y vicerversa“, para tener la información sincronizada.
Lo único que atiné a decir es heeeee heeee mmm, ok si me dejan que investigue un poco vamos buscar en internet y ver que solución le podemos dar a su problema.
Dicho esto me puse a buscar en san google y encontré este artículo de Daniel Demichele, que explica realmente de forma muy didáctica y sencilla la forma de sincronizar bases de datos con Mysql, ya sea Master-Slave como también Master-Master. He seguido al pie de la letra el tutorial de este artículo y me anduvo perfectamente. Así que si para alguín le sirve le dejo al dirección en donde buscar en caso de que necesiten sincronizar dos bases de datos en Mysql

Fuente:http://www.danieldemichele.com.ar

Publicado en MySQL

Dspace Configurar Notificaciones de Correo

Despues de pelear con el OpenKm, también tuve el mismo problema cuando implementamos el Dspace al tratar de enviar las notifiaciones de correos a los clientes. El problema de nuestro servidor que la conexiones smtp son usuarios autentificados y por tal motivo debemos configuar el Dspace para que cuando establezca la conexión con el servidor pueda autentificar el usuario en el servidor correo. Les dejo las líneas que tuvimos que agregar para lograr enviar la notificaciones con Dspace
Solamente les agrego la parte en la cual definimos la sección de autentificación con el servidor, mas arriba de estas líneas que coloco aquí hay que configurar otras opciones para lograr un configuración correcta del mail.

# Pass extra settings to the Java mail library. Comma separated, equals sign between
# the key and the value.
#mail.smtp.socketFactory.port=25, \
#mail.smtp.socketFactory.class=javax.net.ssl.SSLSocketFactory, \

Las líneas de abajo fue la que agregue en el archivo dspace.cfg para poder lograr enviar los correos

mail.extraproperties = mail.smtp.port=25, \
mail.smtp.host=nombre del servidor de correo, \
mail.transport.protocol=smtp, \
mail.smtp.starttls.enable=false, \
mail.smtp.auth=true, \
mail.smtp.user=correo electronico que envia la notificacion, \
mail.smtp.password=contraseña del correo electronico, \
mail.smtp.socketFactory.fallback=false, \

Publicado en Sistemas

OpenKM Configurar Notificaciones de Correo

Otra vez aquí despues de un tiempo sin escribir, el tema de hoy explicar mas o menos como configurar la conexión del correo para las notificaciones del OpenKM, personalmente no sabía como hacerlo y me costo bastante encontrar la solución como también encontrar el lugar del archivo que debía tocar para dicha configuración surgan efecto en esta herramienta. Así que les dejo una guia de como hacerlo

Primero debemos ir a la carpeta en donde tenemos instalado el OpenKM, una vez ubicados debemos ir a la carpeta que muestro abajo, mi caso partiuclar la ruta es:

mi-server$/opt/OpenKM-4.1_JBoss-4.2.3.GA/server/default/deploy

Segundo debemos editar un archivo con el nombre mail-service.xml, Este archivo posee la siguiente configuración y debemos cambiar y agregar lo que según la seguridad y configuración de nuestro servidor de correo.

Una vez que tengan ya este archivo configurado debe guardar los cambios y luego reinicar le servidor tomcat para que surgan efecto. Espero que les sirva a alguien esta información.

Publicado en Sistemas

Postfix Regenerar base Alias

Hace poco revisando y retomando algo de configuración de un servidor de correo (con postfix), estaba modificando algunas cosas en el archivo alias del servidor.
Básicamente cambie el archivo origen del alias y la aplicación postfix me generaba una advertencia en los logs que el archivo alias.db estaba obsoleto. Indagando un por web me indicaban que debía regenerar el archivo alias.db con la instrucción postmap para que el postfix pueda reconocer los cambios en el archivo, este proceso debe se corrido para cualquier base que se tenga con postifix y si hayan modificado los archivos originales. En mi caso tengo varios archivos de alias, asi que les dejo una línea de comando en caso que a alguien le pasa algo igual.

postalias /etc/postfix/alias

Publicado en Sistemas

Alternativa al parche de 200 lineas en el kernel de linux

Bueno, Lennart Poettering, un desarrollador de Red Hat, respondió a Linus Torvalds en una lista de correo con una alternativa a este parche que hace lo mismo pero todo lo que hay que hacer es ejecutar dos comandos y pegar cuatro líneas en el archivo ~/.bashrc

 

WebUpd8

Publicado en Sistemas

LatencyTop, buscando problemas en tu sistema Linux

Como revelan en Linuxers, a menudo el problema reside en algún proceso o aplicación que está esperando a que alguna información importante le llegue para poder seguir con su ejecución. Y precisamente para detectar esos problemas llegan ayudas como LatencyTop.

Esta herramienta trabaja sobre la base de encontrar qué procesos están bloqueados por el kernel mientras que están esperando por cierta información importante. Este tiempo de espera se conoce como latencia o lag, y se refleja en esa lentitud de respuesta que aparece mientras manejamos nuestro sistema.

LatencyTop permite que monitoricemos esos procesos y aplicaciones y también que veamos cuál es el máximo tiempo que han estado esperando, para luego revisar cómo funcionan y las razones de esos retrasos. El propio responsable de la solución, Arjan van de Van, indicó qué permite la aplicación:

Servidores lentos, audio que se omite, vídeo mal reproducido… todo el mundo conoce los síntomas de la latencia. Pero para saber qué es lo que realmente está pasando en el sistema, lo que causa la latencia, y cómo arreglarlo… esas son preguntas difíciles sin buenas respuestas hasta ahora.

Para instalar la aplicación en Ubuntu y derivadas basta con hacer

sudo apt-get install latencytop

Y en el caso de Fedora, CentOS y distros derivadas de Red Hat,

yum install latencytop

Para otros usuarios,  es posible descargar el código fuente.

A partir de ahí, todo es cuestión de comenzar a estudiar el comportamiento de los programas. Puede que esté más orientado a desarrolladores, pero en realidad cualquier usuario puede comprobar qué está causando problemas de ralentización del sistema. Para hacerlo basta con ejecutar el comando:

sudo latencytop

Con lo que obtendremos una ventana en la que se irán visualizando las latencias. En la parte izquierda se muestra una lista de procesos, ordenados según su latencia (aquellos con más latencia, arriba del todo), y en la parte derecha se muestran las latencias y sus causas. El refresco por defecto es de 30 segundos, pero podremos refrescar cuando queramos.

No hay mucho más que contar: a partir de ahí será cuestión de conocer cuáles son las causas para, o bien tratar de solucionar el problema por nosotros mismos, o bien para pedir ayuda en los foros -o directamente contactando con los desarrolladores de la aplicación problemática– con la información que nos proporciona LatencyTop.

 

MuyLinux

Publicado en Sistemas

Linux recibe importante mejora en sólo 200 líneas de código

Linux en general se comporta bien realizando varias tareas al mismo tiempo, pero en sistemas de escritorio el uso intensivo de CPU puede hacer que las aplicaciones típicas se sientan más lentas.  Por ejemplo si se está codificando un video, compilando una aplicación o actualizando el sistema, aplicaciones mundanas como un navegador o la reproducción de video se verán afectadas, causando que el usuario sienta que el sistema está más lento.

El cambio propuesto modifica la forma en que se distribuye la CPU entre las distintas tareas que está corriendo el sistema, de tal forma que esta distribución no deje sin recursos a una aplicación cuando otra está solicitando intensivamente el procesador.  No se trata de que el sistema corra más rápido, sino de que las aplicaciones no se sientan lentas bajo estas condiciones.

Básicamente lo que hace el cambio es agrupar las tareas para que un proceso que levanta varios hilos de ejecución compita de igual forma con otra aplicación que también requiere de la atención del procesador.  Esta agrupación se crea al vuelo de forma automática, sin que el usuario tenga que hacer nada especial.

Este cambio será percibido por todos los usuarios de escritorio, ya hay varios alabando el cambio, incluyendo a Linus Torvalds:

Sí, tengo que decir que estoy (felizmente) sorprendido por lo pequeño que termina siendo el parche, y cómo no es ni intrusivo ni feo […] Es una mejora en cosas como el desplazamiento suave (scrolling), pero donde lo he encontrado más interesante es cómo pareciera hacer que las páginas web cargaran más rápido […] Pienso derechamente que este es uno de esos parches que significan una real mejora.  Buen trabajo.  La agrupación de tareas va desde “útil para algunos casos” hasta “esto es una característica asesina”.

Michael Larabel de Phoronix, el sitio que presentó este trabajo al público general, preparó un par de videos en donde se puede ver el antes y el después de aplicar el cambio.  Si bien se trata de un caso extremo ya que usa una máquina bastante potente, ilustra claramente la contundencia del cambio, y otros usuarios ya han confirmado que se percibe perfectamente en otros escenarios con aplicaciones y hardware más comunes.

La prueba consiste en crear un proceso intensivo en CPU como el compilar el kernel con 64 tareas en paralelo, al mismo tiempo que se realizan tareas “mundanas” como reproducir un video en 1080p, navegar por la web y ejecutar una aplicación OpenGL simple.  En el primer video se puede ver que la reproducción del video se vuelve imposible, mientras que las otras aplicaciones tienen problemas en responder.

 

FayerWayer

Publicado en Sistemas