Categorías
General

Las mejores innovaciones Linux del año

Cuando 2007 toca a su fin, diversas web recopilan las noticias o sucesos que a su juicio han sido las más importantes del año. En esta ocasión leemos las mejores innovaciones que a juicio del sitio web phoronix han acontecido en el mundo Linux.

Comenzando con las noticias del canal y hardware resaltan el lanzamiento de los Smartphone basados en OpenMoko, el proyecto para crear una plataforma para teléfonos inteligentes usando software libre y al que consideran “un verdadero teléfono Linux”. El lanzamiento de los Dell con Ubuntu , las máquinas Everex con gOS y los portátiles de bajo coste Asus Eee PC con Xandros , son otros de los acontecimientos destacados.

En cuanto a las distros, aunque han sido liberadas este año gran cantidad de nuevas versiones, destacan a Fedora 7, Fedora 8 y a Red Hat Enterprise Linux 5. Así mismo resaltan como no, a las distribuciónes más populares que encabezan los desarrollos de Canonical con Ubuntu 7.04 y Ubuntu 7.10.

El entorno de escritorio gráfico KDE 4 para entornos Unix ocupa un lugar destacado y es el gran esperado para comienzos de año, cuya versión final está anunciada para el 11 de enero próximo. Además del lanzamiento de las versiones beta y RC del nuevo entorno 4.0, se destaca el desarrollo de KDE 3.5.6, KDE 3.5.7, and KDE 3.5.8.

De su competidor Gnome, que forma parte oficial del proyecto GNU y fue creado especialmente para GNU/Linux, se destaca el lanzamiento de GNOME 2.18 y GNOME 2.20. Además de los dos más usados destacan la salida del entorno “ligero y productivo”, Xfce 4.4.

Entre las aplicaciones destacan entre otras la conocida suite ofimática OpenOffice.org 2.2 / 2.3; CrossOver Office 6, aplicación derivada de Wine que permite ejecutar aplicaciones Windows en Linux, el cliente de mensajería instantánea Pidgin 2.0; el reproductor multimedia Mplayer 1.0 RC2 y el gran editor de imágenes GIMP 2.4.0 . Otro de los acontecimientos reseñables fue la liberación de la la licencia GPLv3.

Para los jugones en Linux destacan el shooter de Id Software Enemy Territory: Quake Wars, un Linux nativo aunque en código cerrado. Cedega, capaz de ejecutar multitud de juegos en Linux aunque criticado por ser software no libre y el gran Wine, el conjunto de herramientas de desarrollo para portar código fuente de aplicaciones Windows a Unix son otros de los destacados en el artículo.

Phoronix via theInquirer.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *