Categorías
General

Abrir bases de datos MS Access (mdb) en Ubuntu

En alguna oportunidad podemos encontrarnos ante la necesidad de abrir una base de datos MS Access y extraer los datos.

Para ello existen las mdbtools para línea de comando y una interfaz gŕafica llamada gmdb. Para instalarlos:

sudo apt-get install mdbtools mdbtools-gmdb

gmdb es una interfaz gráfica muy cómoda que nos permite ver y exportar el esquema y los datos de las tablas. Además permite ver otros elementos de la base de datos. Accesible en Gnome en el menú Aplicaciones -> Oficina -> MDB Viewer

  

El paquete mdbtools es un conjunto de programas de línea de comandos que brindan más funcionalidad para gestionar ése tipo de bases de datos. Algunas de las herramientas que vienen con el paquete son:

 

  • mdb-tables: muestra las tablas de la base de datos. La salida puede configurarse para mostrar los nombres de las tablas en una fila o una columna , separar las tablas con un separador y mostrar además las tablas de sistema de la base de datos.
  • mdb-schema: permite exportar el esquema de la base de datos entera o un tabla en particular en formatos adecuados para algunos motores de base de datos: Access, Sybase, Oracle y Postgresql. Tiene una opción para sanear los nombres (por ejemplo reemplaza espacios por guiones bajos).
  • mdb-sql: un cliente interactivo con un lenguaje SQL minimal y dos comandos útiles, listar y describir tablas.
  • mdb-export: export los datos en formato CSV o como sentencias INSERT de SQL (la exportación de gmdb no tiene ésa opción).

Con esto tenemos buen soporte para acceder a la base de datos.

 

Blog de Marcelo Ramos 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *