[Como] Congelando el Escritorio de Linux, emulando al Deep Freeze

Administrar una sala de informática, donde los alumnos utilizan diversos programas de ofimática, herramientas de internet y programas educativos, puede llegar a convertirse en una pesadilla, cuando los alumnos modifican la configuración del sistema operativo, agregan o eliminan archivos, cambian los fondos del escritorio … etc etc.

La gran cantidad de usuarios diarios y las limitaciones de recursos humanos para el mantenimiento de los equipos, se conjugan para crear una situación caótica al punto en que en la sala no existan dos máquinas con la misma configuración.

Para solucionar ese problema existen programas comerciales como el «Deep Freeze» que permite a los administradores proteger los archivos del núcleo del sistema operativo y los archivos de configuración de un entorno de trabajo sin quitar las funcionalidades a los usuarios finales.

Lamentablemente, en una institución educativa pública, con unas pocas o varias computadoras destinadas al uso de los alumnos, el costo de adquirir las licencias es prácticamente imposible de justificar.

Por otro lado, no hay herramientas de software libre disponibles que realicen la misma tarea que el Deep Freeze, o si las hay, no son fáciles de encontrar.

Ente este escenario nos pusimos manos a la obra para encontrar las herramientas y desarrollar una solución aceptable a la necesidad de mantener sistemáticamente las estaciones de trabajo en las mismas condiciones en cada inicio de sesión.

Para esta solución se usaron como referencia los archivos creados por Marco Antonio de Hoyos para su Ciberlinux.

Como primer paso se debe configurar el escritorio de la cuenta del usuario que va a ser congelado, para guardar una imagen «congelada» de su estado.

En esta caso particular, para prevenir la pérdida de los archivos que eventualmente puedan crear los usuarios, se creó una carpeta compartida que llamamos Documentos. Incluimos en el escritorio un enlace  apuntando a una carpeta compartida en un equipo Windows (será reemplazado por samba en el mediano plazo). De esta manera todos los archivos del usuario son redirigidos a esa unidad de red.

Para esto, desde Sistema –> Preferencias –> Sesiones se montó de una unidad de red samba de la siguiente manera

mount.cifs //192.168.10.20/documentos /home/laboratorio/Documentos -o
username=laboratorio,pass=laboratorio

El archivo congela se encarga de descomprimir la carpeta comprimida del usuario en cuestión, debe ir en el directorio /etc/init.d/ con atributos de ejecución.

El archivo congelar se encarga de realizar todos los pasos necesarios para lograr el proceso de «congelado» de la PC como por ejemplo hacer un enlace simbólico del archivo congela en el rc2.d, crear el archivo comprimido con el contenido del directorio /home del usuario a congelar, etc.

Todo lo que empieza con «S» son servicios que se van a iniciar al entrar a runlevel 2 (modo normal de ubuntu).

Definimos dos tipos de usuarios:

• El administradorcreado durante la instalación-, que bien sabemos es el usuario que tiene los privilegios de administración del sistema.
  • Luego creamos otro usuario llamado laboratorio, cuyo directorio /home es el que vamos a congelar, y que tiene privilegios mínimos en el sistema.

El archivo congelar debe tener permisos de ejecución, dado que en él se encuentran los procesos necesarios para el congelado propiamente dicho. Al ejecutarlo es necesario hacerlo en una terminal, el sistema va a pedir por única vez la clave del administrador.

Ejecutamos todos los scripts desde el escritorio del administrador del sistema.

Nos vimos en la necesidad de crear el archivo recongelado porque cada vez que debíamos hacer cambios en el usuario congelado, había que descongelar y volver a congelar. Lo único que hace este archivo es volver a crear el archivo comprimido del usuario congelado, así cuando inicia nuevamente la PC, el usuario congelado tiene ya en su directorio /home los cambios hechos.

El archivo num-up solamente activa el bloqueo numérico cuando inicia ubuntu.

Descargas de los archivos utilizados:

O si preferís la comodidad de descargar un solo archivo: