Categorías
General

2008, un año Open Source

Basándonos en un artículo publicado en Information Week, damos un repaso a los 10 hitos más importantes relacionados con la comunidad Open Source producidos durante el año 2008. Como verán, hay de todo un poco, desde la eclosión de las netbooks, pasando por el compromiso con el código libre de empresas como Google, Nokia o Sun Microsystems, hasta distribuciones como Ubuntu y Fedora, o el fallo de un tribunal de los Estados Unidos dejando claro que las licencias Open Source están para cumplirse y que no pueden saltarse a la torera.

1. El auge (y precio barato) de los netbooks

Con la etiqueta de «Linux-powered» y un precio muy ajustado, la ASUS Eee PC y el resto de netbooks del mercado no llegan a ofrecer todo lo que una portátil es capaz (principalmente por su limitadas prestaciones en cuanto al procesador, memoria y pantalla utilizado), pero son más que suficientes para todo lo que se les pide: navegar por Internet, procesar textos, ver fotografías y vídeos, reproducir archivos MP3, etc., y todo ello a un precio que no supera los 350 euros. Eso sí, no es «oro todo lo que reluce» para Linux en el mundo de los netbooks. Por poner un ejemplo, más del 90% de los Acer Aspire One (uno de los netbooks con más éxito comercial) se vende con Windows XP instalado. Se dice que el boom de los netbooks con Linux frente a XP se debió a que al principio no eran capaces de mover con soltura al sistema operativo de Microsoft, pero ahora que el hardware ha evolucionado, el sistema del pingüino está sufriendo el desconocimiento (y miedo) que el usuario medio tiene de Linux. Sin embargo, lo positivo es que por lo menos Linux ha traspasado la barrera de los «entendidos» y hay gente que nunca se habría planteado instalarlo en la PC de su casa y que ahora lo tiene corriendo sin problemas en su netbook. Si continúa la carrera de lanzar portátiles muy baratos, Linux tendrá una oportunidad de demostrar su valía.

 

 

2. El compromiso de Sun Microsystems

No, Sun todavía no se ha convertido en una nova, pero está empezando a generar mucho calor. A pesar de su caída de ingresos y de que no lo está pasando nada bien con la crisis, su compromiso con el mundo Open Source es una gran noticia. Está claro que no se podrá decir que no lo están intentado: el patrocinio a OpenOffice, la liberación de Solaris con una versión (OpenSolaris) pensada para trabajar en entornos con escritorios amigables (lo que llaman los yanquis «friendly») y la compra de MySQL. ¿Como acabará todo esto? El tiempo lo dirá, pero Sun merece un aplauso.

3. El lanzamiento de Ubuntu 8.10 y Fedora 10

Aunque sobre «gustos hay colores», tanto Ubuntu como Fedora son dos de las «distros» más importantes del mundo Linux. Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex alcanza un nivel de usabilidad y fiabilidad no visto hasta el momento. Por su parte, Fedora 10 reta a todos los usuarios «recalcitrantes» que se atreven a tildar a Linux como un sistema operativo sólo para frikis a que se replanteen estas ideas.

 

 

4. El lanzamiento de Google Chrome

Cuando Google presentó su navegador Chrome todos nos preguntamos: «¿otro browser más?». Sin embargo, lo cierto es que tras un corto periodo en fase beta (demasiado breve para mucha gente que opina que todavía tiene mucho que pulir), ya está disponible la versión 1.0, con sus desarrolladores presumiendo de cosas como su rendimiento JavaScript. De todas formas, a Chrome todavía le queda mucho camino que andar, sobre todo porque está a años luz de la modularidad y escalabilidad de Firefox, sin olvidar que todavía no hay versiones funcionales para Linux y Mac OS X, algo muy importante en una plataforma que pretende competir contra los todopoderosos Internet Explorer y Firefox. Eso sí, ya hay 10 millones de usuarios en todo el mundo que lo usan regularmente. No parece mucho (en realidad es el 0,78% de cuota mundial), pero que nadie menosprecie a Google.

 

5. El lanzamiento de Google Android

De nuevo Google, aunque no en solitario, no olvidemos que detrás de Android está la Open Handset Alliance, formada por más de 30 empresas de tecnología y telefonía, demuestra que su compromiso con Open Source no es una simple pose. Android es 100% Open Source con una licencia que permite que cualquiera pueda contribuir con ideas, código o documentación.

 

6. Nokia activa Symbian

Tras la compra total de Symbian por parte de Nokia, la Symbian Foundation anunció que tiene como objetivo unir Symbian OS, S60, UIQ y MOAP(S) para crear una única plataforma móvil de software abierto.

7. Open Source sí, pero con licencia

Un tribunal de los Estados Unidos estableció que aunque un programa de software pueda ser descargado gratuitamente de Internet junto a su código fuente, no significa que el que lo baje pueda ignorar las condiciones de la licencia adjunta. Esta sentencia, calificada por Lawrence Lessig, creador de la licencia Creative Commons, como «una gran victoria», fue el resultado del caso Jacobsen vs Katzer, donde el programador Robert Jacobsen (que había desarrollado un programa Java para la gestión de ferrocarriles en miniatura) se querelló contra Matthew Katzer de la empresa Kamind Associates. El programa fue publicado bajo la licencia Artistic License 1.0 que dejaba descargarlo gratuitamente de la Red y que su código fuera utilizado en otras aplicaciones, siempre que éstas fueran publicadas con una licencia del mismo tipo. El problema se produjo cuando la empresa de Katzer integró el código de Jacobsen en uno de sus programas, que eran comerciales.

En fin, fueron buenas noticias para licencias de tipo Artistic License, Creative Commons o GPL, porque si no se respetan se produce una violación del copyright y por lo tanto puede sancionarse legalmente. Vamos, que Open Source no es «barra libre», tiene sus reglas y hay que respetarlas.

 

 

8. Hans Reiser es acusado de asesinato en primer grado

Hans Reiser era el programador jefe del sistema de archivos reiserFS y fue el fundador de Namesys, empresa que se encargaba de desarrollar reiserFSv3 y reiserFSv4. Hace varios meses fue acusado de asesinar a su ex-mujer. Después de un juicio que duró casi seis meses y una deliberación de tres días por parte del jurado, finalmente Hans Reiser fue sido declarado culpable de homicidio en primer grado de su ex-mujer Nina Reiser. Como es lógico, todo el mundo se plantea cuál será el futuro de reiserFS v3/4.

 

9. Debian OpenSSL

Los «guardianes» de la distribución Debian de Linux se llevaron una desagradable sorpresa cuando encontraron que la implementacion de su paquete de encriptación OpenSSL, usado para protegar los datos que se transmiten desde y hacia sitios web, tenía un bug. Pero peor que eso fue darse cuenta de que las claves generadas por el OpenSSL de Debian desde 2006 estaban en riesgo. Afortunadamente, el problema fue rápidamente resuelto, ofreciendo instrucciones para explicar cómo generar nuevas claves de encriptación que sustituyeran a las menos fiables, pero el incidente sirvió para que la comunidad Open Source se diera cuenta de que nada está libre al 100% de sufrir problemas de seguridad.

 

 

10. SCO pierde con Novell

Después de varios años litigando, una resolución de un tribunal norteamericano obligaba a SCO (declarada en bancarrota en el 2007) a pagar 2,5 millones de dólares a Novell tras el juicio en el que se dirimía la propiedad de Unix. Para el juez, Novell era el propietario real de los derechos de explotación de Unix, un duro palo para SCO, empresa que se había ganado la enemistad de mucha gente por sus «ansias recaudatorias». Esta sentencia también sentó muy bien a IBM, que mantenía una disputa legal con SCO desde que en 2003 ésta la demandara por considerar que había robado el código de Unix.

 

 

MuyComputer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *