Categorías
General

Compiz Fusion desde el GIT en Intrepid

Siempre me gusta probar Compiz Fusion desde el GIT, por el hecho de poseer la versión mas nueva, lo que, en definitiva incluye los plugins mas nuevos (pero menos estables) pero, considero que el “riesgo versus beneficio” está mas que justificado en este caso, probé varios scripts y el que mejor funcionó fue el que mantiene la comunidad de Ubuntu en español, llamado makefusion.

Para instalar la versión de desarrollo debemos desinstalar (si están instalados) todos los paquetes que hacen referencia a compiz en Synaptic. Incluyendo el paquete libcompizconfig0 y libemeraldengine0, como dije, solo si están instalados compiz y emerald respectivamente.

La contra es que Emerald no se instala desde el GIT (no ahondé el porqué), pero desde Synaptic, una vez mas, y usando la versión 0.7.2 logré que funcione sin mayores problemas y sin hacer nada mas.

Pueden revisar (lo aconsejo) el estado de los paquetes en el GIT desde este enlace.

Instalamos git-core:

$ sudo apt-get install git-core

Ahora, descargar el script makefusion.

Si usás KDE debes cambiar en el script (con un editor de textos) la siguiente línea dejándola de esta manera:

COMPIZREMOVE=”gnome”

Cabe aclarar aquí que los que tengamos Intrepid usaremos directamente y sin aplicar ningún parche este script, las versiones anteriores de Ubuntu antes deben aplicar uno que creo Treviño, pero que intenté bajar y no ha estado disponible porque el servidor donde se aloja estaba caído con lo que fué imposible descargarlo. O bien, compilar XCB, lo cual no he probado. (ver fuentes para mas información)

Instalamos (como dije en el párrafo anterior SOLO si usamos Intrepid) XCB:

$ sudo apt-get install libX11-xcb-dev

Creamos una carpeta llamada Compiz en nuestro home y descomprimimos el script dentro, turno de asignarle permisos de ejecución (obviamente dentro de la carpeta Compiz no?):

$ sudo chmod +x makefusion

Instalamos las dependencias:

$ ./makefusion packages

Descargamos el código fuente:

$ ./makefusion clone

Compilamos:

$ ./makefusion install

La primera vez que ejecuté este comando en ningún momento me pidio la contraseña de superusuario, pese a haber leído en todas partes que no me pediría la clave de root (ver en las fuentes), si les ocurre lo mismo ejecuten lo mismo pero anteponiendo el “sudo”.

Tomamos un mate y al rato ya habrá terminado.

Configuramos Compiz:

$ ccsm

o si deseamos mas simple:

$ simple-ccsm

Definimos a Compiz como gestor:

$ compiz-fusion

O bien en Aplicaciones > Herramientas del Sistema > Compiz Fusion Icon con lo que nos añade el ícono correspondiente para manejar Compiz y Emerald.

Últimas observaciones (pero no por eso menos importantes…)

Si los bordes de las ventanas no aparecen, como a mi me ha ocurrido, instalen desde Synaptic Emerald y libemeraldengine0.
 
Para que arranque Compiz fusion al reiniciar la PC es necesario agregar el comando fusion-icon en Sistema > Preferencias > Sesiones.

Para actualizar la instalación cuando lo deseen sólo deben repetir estos pasos.

Fuentes:

 

 

La Consola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *