El último al que le ha tocado el turno ha sido al popular Google Maps, que nos permite ver los callejeros de casi todas las ciudades y pueblos del mundo además de disponer de imágenes de satélite del terreno y de poder geolocalizar fotografías y otros elementos. La alternativa libre a este servicio es OpenStreetMap, cuyos contenidos son aportados por todos los internautas que quieran colaborar.
Las fuentes de información de este proyecto son los datos procedentes de los dispositivos GPS personales, fotografías aéreas y cualquier otra fuente que pueda aportar datos de interés. El look&feel de su sitio web (esto es, como luce y como se comporta) se asemeja en gran medida al del servicio Google Maps, al cual toma como referencia y modelo a imitar.
La historia de este proyecto se remonta a 2004, con la constitución de una fundación al estilo Wikipedia en 2006. desde entonces, las donaciones de material por parte de empresas e instituciones han añadido fuentes de datos al proyecto. Es el caso de Yahoo!, que le permitió utilizar todas sus fotos aéreas.
Los datos almacenados en OpenStreetMap pueden ser utilizados para la creación de navegadores GPS libres y abiertos, aunque por el momento la base de datos de esta iniciativa no es tan completa como la de Google Maps, especialmente fuera de las grandes conurbaciones.
OpenAerialMap es el proyecto gemelo que reúne las fotografías aéreas cedidas desde varias fuentes (como la antes comentada Yahoo!), y sobre cuyas imágenes puede cruzarse la información de OpenStreetMap, aunque curiosamente a la inversa no he encontrado forma de hacerlo.