Categorías
General

Ubuntu sigue siendo la mejor distribución de Linux para escritorios

La última distro de Canonical, Ubuntu 8.10, todavía eclipsa la oferta de Red Hat y Novell, y es la mejor alternativa de código abierto a los sistemas operativos de Microsoft y Apple.

Sin embargo, las distribuciones Linux Enterprise de Red Hat y SUSE de Novell están por delante de Ubuntu 8.10 en el sector de servidores.

Ubuntu 8.10 de Canonical, la última versión del popular sistema operativo basado en Linux para equipos de sobremesa y servidores llegó a Internet a principios de noviembre con un modesto surtido de actualizaciones de los programas informáticos de código abierto que lo componen.

Sobre la base de nuestras pruebas de Ubuntu 8.10 – más conocido como Intrepid Ibex – sostenemos que Ubuntu es, sin duda, la mejor distribución Linux disponible para equipos de sobremesa, la rival más capaz de código abierto para los sistemas operativos de escritorio de Microsoft y Apple más ampliamente utilizados.

Esto es así porque, mientras que la mayoría de las distribuciones de Linux vienen con los mismos componentes de software, Ubuntu se distingue por su atención a la facilidad de uso, su gran selección de listas para instalar paquetes de software, y su gran comunidad de usuarios y colaboradores.

Si hay algún software Linux que desee ejecutar, las posibilidades de que esté disponible para Ubuntu son altas. Lo mismo cabe decir de los componentes de hardware, donde Ubuntu ofrece el soporte más amplio entre los de cualquier distribución de Linux.

Lo que es más: a través de sus diversas plataformas para facilitar la comunicación y la colaboración entre sus usuarios y desarrolladores, el proyecto Ubuntu hace un buen trabajo reuniendo las preguntas y respuestas, las pruebas de error, y la labor de integración de su gran comunidad en un cuerpo de conocimientos y soluciones que es fácilmente accesible desde el motor de búsqueda de su elección.

Por ejemplo: hemos probado Ubuntu 8.10 con un NETBOOK MSI Wind U100, que viene con un adaptador inalámbrico Realtech que ninguno de los controladores incorporados en los kernel de Linux soporta. Hemos buscado un controlador adecuado para Ubuntu, para Fedora y para la distribución OpenSUSE, y hemos encontrado instrucciones de compilación de un controlador adecuado para los tres. Sin embargo, para Ubuntu también hemos encontrado un controlador precompilado, empaquetado y listo para instalar que había sido desarrollado por un miembro de la comunidad de voluntarios.
Entre las opciones alternativas Linux de escritorio, la competencia más dura de Ubuntu 8.10 es su antigua distribución hermana Ubuntu 8.04, que también se conoce como Hardy Heron. La versión 8.04 fue una liberación con soporte a largo plazo, para la que Canonical se compromete a proporcionar actualizaciones y apoyo durante tres años en su variedad de escritorio, y durante cinco años en su instalación como servidor.

Ubuntu 8.10, en cambio, contará con un apoyo de 18 meses antes de que se cierre su ciclo de actualizaciones y se exija a los usuarios migrar a una versión más reciente. Afortunadamente, Ubuntu es muy fácil de actualizar, ya sea desde un CD autoarrancable o por USB, o también utilizando el Administrador de actualización del sistema.

Ubuntu 8.10 como sistema operativo servidor, es otra historia

Por el contrario, como sistema operativo servidor, Ubuntu 8.10 no sobresale entre la multitud de distribuciones Linux de la misma manera que lo hace en su versión para el escritorio. Para implementaciones de servidor, el Linux Enterprise de Red Hat y todos su clones de libre distribución, CentOS, son más imponentes que Ubuntu.

La distribución empresarial de Red Hat, así como la distribución para empresa de tecnología de vanguardia Fedora está muy por delante de Ubuntu en las instalaciones de seguridad, incluyendo SELinux. Ubuntu utiliza el marco de seguridad AppArmor dirigido por Novell, pero en la integración de Ubuntu con AppArmor se está trabajando mucho más lentamente que con SELinux de Red Hat.

Lo que es más, las nuevas mejoras de seguridad basadas en compilador incluidas en Ubuntu 8.10 (por ejemplo, la compilación como ejecutables de posición independiente de ciertos servicios de red), se han integrado en las distribuciones de Red Hat hace algún tiempo.

Del mismo modo, los esfuerzos de Ubuntu con el cortafuegos, que han visto una modesta mejora en la versión 8.10 con la introducción de la apertura de puertos orientados a servicios para el sistema Uncomplicated Firewall (UFW), aún están por detrás de servicios cortafuegos de Red Hat y Novell.

Las distribuciones de Red Hat también guían a Ubuntu en las capacidades de virtualización. Los sistemas vibvirt y KVM en los que se basan las herramientas de virtualización de Ubuntu se desarrollan en Red Hat, y las distribuciones de la compañía tienden a ofrecer versiones más actualizadas de los componentes que las que ofrece Ubuntu.

Sin embargo, el servidor de Ubuntu anotó recientemente una notable victoria, cuando la Fundación Wikimedia, proveedora de Wikipedia y de la arquitectura masiva de su sitio, anunció su decisión de estandarizarse sobre el servidor de Ubuntu.

Además, ahora el servidor de Ubuntu permite a los administradores interactuar con los servicios del sistema desde la línea de comandos, utilizando la misma sintaxis «servicio start | stop | status» empleada por Red Hat, que debería hacer la administración un poco más familiar para aquellos acostumbrados a correr distribuciones Red Hat.

Ubuntu 8.10 viene con las últimas versiones del entorno de escritorio GNOME y del núcleo de Linux (2.24.1 y 2.6.27, respectivamente). GNOME 2.24 es una actualización menor, se destacó por la adición de una característica de navegación por pestañas en el gestor de archivos Nautilus del proyecto. Desde una perspectiva de usuario, Linux 2.6.27 es importante principalmente para su soporte adicional de controladores, que se describe aquí.

Ubuntu 8.10 no incluye la versión 3.0 de OpenOffice.org de octubre, que salió después de la fecha tope para su lanzamiento. Sin embargo, OpenOffice.org 3.0 está disponible en paquetes y listo para instalar a través del servicio Personal Packaging Archive de Ubuntu, aquí.

Hemos actualizado desde Ubuntu 8.04 a la versión 8.10 en una de nuestras máquinas de trabajo, un portátil Lenovo ThinkPad T60 con 3GB de memoria RAM con un adaptador de gráficos ATI Mobility X1300, en primer lugar a través del gestor de actualización de Ubuntu; más tarde, después de probar Fedora 10 durante un par de semanas en esta misma máquina, realizamos una instalación limpia de Ubuntu 8.10.

Nos ha complacido ver que los errores de visualización encontrados en Ubuntu 8.04 con el controlador de código abierto por defecto para nuestro adaptador de gráficos X1300 se han resuelto en la versión 8.10.

En la instalación limpia que hemos realizado, nos ha decepcionado que el instalador estándar LiveCD basado en Ubuntu sigue careciendo de cualquier opción para la instalación de Ubuntu con particiones cifradas. Para instalar Ubuntu de esta forma, vital para los sistemas portátiles, hemos tenido que instalar el sistema de Ubuntu desde el disco de instalación.

En nuestras pruebas con el MSI Wind U100 sin unidad de CD, hemos instalado Ubuntu desde una memoria USB y nos ha molestado ver que el instalador coloca el gestor de arranque en el Master Boot Record o en el dispositivo USB, en lugar de hacerlo en el disco duro del sistema. Como resultado, hemos tenido que arrancar el sistema con la memoria USB insertada y, a continuación, volver a instalar el gestor de arranque GRUB desde la línea de comandos.

 

eweekeurope.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *