Categorías
General

Linux hecho en Rusia

El país eslavo estaría planteándose una migración masiva hacia el software libre.

Rusia buscaría pasarse a Linux a la fuerza. El país eslavo prepara su propio sistema operativo para reducir su dependencia de los productos estadounidenses.

En todo caso, esto es lo que publica Cnews, que evoca la elaboración de un plan nacional de desarrollo de un sistema operativo derivado de GNU/Linux.

Los motivos asumidos por las autoridades son de naturaleza política y económica. Los oficiales rusos buscarían volverse menos dependientes del sistema de licencias y de derechos para la utilización del software creado fuera de sus fronteras, grosso modo, los SO de Microsoft. Esta herramienta funcionaría como una solución de código abierto capaz de ser modificada de manera profunda.

Ésta no es la primera vez que los rusos se vuelcan sobre la idea de un sistema libre y sobre su difusión a gran escala. Pero, esta vez, el cotidiano Russia Today anuncia que un programa piloto se habría puesto ya en marcha para remplazar el SO de Microsoft en las escuelas de tres regiones del país. El objetivo sería equipar, antes de fin de año, todos los colegios del Estado con soluciones Linux.

Si la voluntad de independencia está claramente visible, podría también introducirse el debate Microsoft vs Linux como una cuestión de fondo. Por su lado, la ofensiva del pingüino para ampliar su cuota de mercado empieza a dar sus frutos. La institución americana, por poner un ejemplo, ya ha censado a 3.000 colegios (lo que significaría 20.000 computadoras) interesados en pasarse a soluciones Linux.

El paso de Rusia al lado del software libre podría provocar una ola de choque. A día de hoy sólo algunas ciudades, como Munich, han osado la migración, mientras otras, como París, se lo están pensando y otras, como Viena, han dado marcha atrás.

Aunque, si Microsoft pierde sus contratos públicos, es necesario recordar su fuerza de persuasión, que pasa por una política de precios agresivos.

 

SiliconNews via Alternativas Libres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *