Categorías
General

Mente de Código Abierto

Uno de los más grandes logros de Microsoft ha sido la conquista de la mente de los usuarios de suites de oficina, que hoy viven y dependen de Office para realizar sus actividades diarias.

Para un ejecutivo no existe el concepto procesador de texto u hoja de cálculo, y menos editor de presentaciones, sino tres palabras con las que se denomina a las aplicaciones que diseñó Bill Gates. Palabras en su momento sinónimo de su función, y hoy viceversa.

La dependencia a Microsoft Office es tal vez el principal impedimento para que las empresas y usuarios en general adopten nuevas plataformas operativas de escritorio como Linux y OSX.

Existe una cerrazón mental casi inconsciente contra nuevas alternativas de código abierto, menos propietarias, más estándares y más económicas.

Esto se debe en gran parte a que desde que somos niños en la escuela nos enseñan solamente un lado de la moneda, son muy pocas las instituciones educativas que realmente abren las posibilidades a sus alumnos más allá de Windows y Office.

Hago referencia al blog de un buen amigo, Juan Carlos Hernandez, que comenta que en las primarias no enseñan a los estudiantes a usar un procesador de texto, sino Word; no aprenden a usar hojas de cálculo, sino Excel.

Esto equivale a que solamente nos enseñaran a conducir un auto Ford y a negar la existencia de otras marcas.

Ejemplo burdo, pero cierto.

Microsoft se ha apropiado de la conciencia colectiva, las palabras Word, Excel y PowerPoint están tatuadas más profundamente en la mente de los usuarios que la marca de cierto refresco de cola (ya saben a cual me refiero).

Claro, Office ocupa ese lugar por varias razones, entre ellas el hecho de que es una excelente suite de oficina.

Sin embargo, otras alternativas han evolucionado a grado tal que hoy compiten directamente con Microsoft.

Tenemos a OpenOffice.org, cuya mas reciente versión es sumamente usable, eficiente y compatible con todos los formatos de archivos usados actualmente.

También encontramos a las nuevas aplicaciones de oficina Web, encabezadas por la oferta de Google Docs (http://docs.google.com), que de igual forma ofrece una suite completa y que además puede ejecutarse desde cualquier dispositivo mediante un navegador Web.

Ambas opciones son capaces de generar interesantes ahorros en licenciamiento para cualquier empresa e incrementar la productividad de su plantilla, pero que para ser adoptadas se requiere que los usuarios y administradores de TI rompan muchos paradigmas y alcancen un nuevo nivel, una mente de código abierto.

 

milenio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *