El INTI utiliza software libre

En la Unidad Técnica Instrumentación y Control (UTIC) del Centro de Electrónica e Informática del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrollamos soluciones para la industria y para el mismo INTI utilizando Software Libre (SL) y estándares abiertos.
Si bien casi todas las herramientas de software utilizadas son libres, en algunos casos no existen soluciones libres, pero usamos software gratuito que sirve para ello.

Es importante aclarar la diferencia entre software gratuito y el libre ya que mucha gente confunde estos conceptos.

Nos referimos a SL cuando el mismo garantiza las siguientes libertades:

Libertad 0: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito
Libertad 1: la libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades.
Libertad 2: la libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
Libertad 3: la libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Las libertades 1 y 3 requieren que esté disponible el código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable.

También es importante destacar que el SL no es necesariamente gratuito, aunque usualmente si lo es y su uso suele derivar en una reducción de los costos.

El uso de SL permite aprender más y solucionar problemas sin la necesidad de terceros. Esto da un control mucho mayor sobre las herramientas utilizadas. Al tenerse acceso al código fuente y contribuir mejoras se logra una mayor interacción con otros grupos de trabajo.

El uso de estándares abiertos evita la dependencia de proveedores específicos. Esto permite que los productos desarrollados tengan una vida útil más larga y menos sujeta a la suerte del estándar. Por otro lado suele ser más económico. Ejemplos de estándares abiertos se pueden encontrar en el campo de los lenguajes de programación, protocolos de comunicación, formatos de archivos, etc.

En nuestro caso usamos SL tanto como una herramienta de trabajo y desarrollo como para productos finales. Desde el punto de vista del SL como herramienta podemos citar las siguientes soluciones utilizadas por nuestro laboratorio:

• Sistema operativo: Debian GNU/Linux, un sistema operativo confiable, seguro, maduro y ágil.
  • Infraestructura de redes: firewall, servicios de DHCP, servidor de web interno y externo, servidor de archivos (samba), hora sincronizada, caché de DNS, caché de web (squid), servidor de impresión y servidor de procesos.
  • Ofimática: procesador de texto, planilla de cálculos, presentaciones, diagramas en bloques (OpenOffice.org)
  • Internet: navegadores y correo electrónico (Mozilla y Firefox)
  • Programación: editor de texto (SETEdit), compilador de C/C++ (gcc), ensambladores (gas/nasm), depurador (gdb), lenguajes de script (perl y shell)
  • Generación de documentación de calidad profesional (SGML, DocBook y LaTeX)
  • Coordinación de trabajo en grupos (cvs)
  • Automatización de tareas (make)
  • Desarrollo con microcontroladores PIC (ensamblador gpasm y simulador gpsim) y AVR (compilador gcc y depurador gdb)
  • Diseño de circuitos electrónicos (esquemáticos y PCB) (KICAD)
  • Desarrollo con FPGAs (lógica programable) (proyecto FPGALibre http://fpgalibre.sf.net/)
Es decir que todas las tareas diarias se realizan con SL, o en su defecto gratuito.

Por otro lado utilizamos SL en los productos desarrollados. En este caso es posible que el producto en si mismo sea SL, es decir que se licencie con una licencia de SL, o bien el producto puede incluir SL. Nuestro laboratorio ha realizado productos de ambos tipos. Un caso muy común es el desarrollo de equipos basados en PCs que corren GNU/Linux y que pueden ser controladas desde su consola o bien a través de internet utilizando un navegador. El uso de SL nos ha permitido desarrollar equipos económicos y confiables.

Contacto: Salvador Eduardo Tropea
salvador@inti.gob.ar