Estudiantes de Bahía Blanca en Competencia Internacional de Programación

Tres estudiantes de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca viajarán el próximo año a Estocolmo para participar de la 33° Competencia Internacional de Programación de ACM (33rd ACM International Collegiate Programming Contest). Entre todas las etapas en 2007 participaron 6700 equipos de 1821 universidades de 83 países diferentes.

{youtube}VaSYbxu-Y48{/youtube}

En los últimos ocho años equipos de Argentina han clasificado en la Regional Sudamericana en uno de los primeros tres puestos, y han participado en la Final Mundial, obteniendo en varias oportunidades lugares muy destacados.

El sábado 15 de noviembre de 2008 se llevó a cabo la regional sudamericana simultánemente en varias sedes en Chile, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Argentina y Bolivia. De la competencia ACM ICPC (International Collegiate Programming Contest) salieron 3ros de la Región Sur de Sudamérica (3ros en Argentina y 4tos en toda Sudamérica). Con esto, clasificaron para la instancia mundial. La competencia se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires

Los alumnos seleccionados que viajarán en abril próximo a Suecia pertenecen al Departamento de Ciencias e Ingeniería de Computación y son Nicolás Komañski, de 19 años, Nicolás Alvarez de 24 y Ricardo Matías Ferro Moreno, de 20.

Ferro Moreno informó a Télam que «esta competencia que se realizará del 18 al 22 de abril en la Universidad Tecnológica Real de Estocolmo es la más grande y la más prestigiosa en su tipo y es auspiciada por la firma IBM«.

«El objetivo es promover la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo para el desarrollo de nuevos programas de computación y a los alumnos nos permite medir la habilidad para actuar bajo diversas presiones«, agregó el estudiante.

Ferro Moreno, quien cursa segundo año en la UNS comentó que «en el marco del concurso los tres sólo contaremos con una computadora en la que tendremos que analizar problemas matemáticos que habrá que resolverlos en tan sólo cinco horas«.

«Lo único que podemos llevar nosotros son materiales impresos pero está prohibido lo vinculado con lo tecnológico, como los pendrive, entre otros accesorios», agregó el estudiante bahiense.

Ferro Moreno señaló que «los gastos de estadía en Suecia son cubiertos por la empresa auspiciante por lo que nosotros junto con los docentes de la carrera nos pusimos en campaña para solicitar al Ministerio de Educación de la Nación y a las empresas locales apoyo con el fin de poder contar con los pasajes«. (Télam)

La Competencia

Esta competencia consiste en resolver problemas de tipo algorítmicos-matemáticos. Cada grupo de 3 participantes cuenta con una computadora y 5 horas para resolver una cantidad de problemas que varía entre 8 y 11.

Nicolás nos comenta que para resolver los ejercicios de la competencia se puede utilizar Java o C/C++. Ellos prefieren usar C++, porque es bastante más cómodo y rápido (en cuanto a velocidad de codificación) para el tipo de cosas que deben hacer en la competencia.

Para más información sobre la competencia, dejo un par de enlaces:

El problema es que, al ser invitados a la instancia Mundial, la organización de la competencia paga todos los gastos relacionados con la estadía en Estocolmo, pero no cubre los pasajes.

El costo de los pasajes es aproximadamente 6000 USD (dólares).

Crearon el blog con el objetivo de difundir su situación, para poder darse a conocer y ver si eso ayuda a conseguir alguna empresa, institución, etc, que los auspicie.