Categorías
General

Intecna, una oportunida para las tecnologías libres

El software libre, a diferencia del privativo, necesita de expertos que actúen como soporte técnico y ofrezcan alguna garantía. La empresa granadina Intecna se ocupa de facilitar el uso y el acceso a la tecnología de código abierto por parte de los interesados, funcionando como un servicio técnico de ayuda y consulta, ayudando a los clientes a aprender a manejar estas herramientas, desarrollando la aplicación que el cliente necesita, etcétera.

El software libre cada día gana una batalla más contra el privativo. Empresas y administraciones públicas prefieren la tecnología de código abierto porque les resulta más rentable no tener que abonar cada cierto tiempo la licencia de uso de un sistema privado. Además, el hecho de tratarse de un software desarrollado sobre estándares abiertos hace que éste pueda integrar diversas herramientas e incluso interoperar programas de distintas administraciones y así adaptarse en función de los interesados.

Por otro lado, la tecnología libre tiene problemas para ganarse la confianza del cliente porque se puede pensar que no hay una marca, ni un propietario detrás que garantice que dicha herramienta funcionará adecuadamente. Además, no hay un teléfono de ayuda para solventar cualquier problema técnico que pudiera surgir. En el modelo de negocio del software Libre son las empresas de servicios las que proporcionan expertos y especialistas que les guíen y asesoren en su manejo.

De esta manera, los clientes no tienen que comprar el programa privativo que necesitan y luego pagar indefinidamente su licencia de uso, sino que contratan a un equipo de expertos que actúen como soporte tecnológico y que desarrollen para ellos la aplicación que desean en software libre.

Intecna

Diversas empresas, como la granadina Intecna Soluciones, trabaja como soporte tecnológico para garantizar el buen uso de estos programas. Belén Sánchez, directora de márketing, explica al respecto que en las tecnologías abiertas se dan varios tipos de versiones. De un lado, la Community, que es aquella que varía continuamente alimentada por la Comunidad Web y fácilmente accesible para todo el mundo.

De otro, la Enterprise, que consiste en una versión estable que está testada por un grupo de expertos. Así, Intecna es una empresa de servicios que da soporte para este tipo de herramientas informáticas, y cumple funciones de asesoramiento y consultoría –para facilitar el manejo de las mismas–; formación –para que sus clientes aprendan a usar dicho programa–; desarrollo de aplicaciones concretas –para crear sistemas especialmente adaptados a las necesidades del cliente–; e integración e interoperabilidad de herramientas o búsqueda de soluciones técnicas –para solventar cualquier tipo de problema–. Actualmente, Intecna colabora con la Junta de Andalucía para implantar y dar soporte a todas las consejerías, al sistema de gestión documental corporativo, que se trata de una versión Enterprise del programa Alfresco.

Proyección internacional

La preocupación por aprovechar las ventajas de la tecnología abierta no se queda en Andalucía, ni siquiera en España. Intecna cuenta con una oficina en Florida y otra en Panamá, desde la que colaboran con el gobierno venezolano para trasladar aplicaciones de software libre a su funcionamiento interno.

Otros países con los que está trabajando son Colombia, Brasil, México y Cuba, donde están en la actualidad preparando una Feria Internacional que pretende ser una ventana abierta al uso y a las ventajas de las Open Technologies.

Belén Sánchez subraya: «La ley de acceso electrónico a los ciudadanos es un pequeño paso hacia la utópica administración sin papeles». Según este nuevo marco legal, a finales de este año las administraciones públicas tendrán la obligación de prestar una serie de servicios telemáticos destinados a facilitar el acceso de los ciudadanos a la administración.

Intecna desarrolla ciudades digitales en las que, a través de las tecnologías abiertas, los usuarios pueden conocer el estado de sus impuestos en la red, empadronarse en una ciudad, solicitar becas, reservar pistas deportivas, comprar entradas de teatro, pedir una licencia de obra, etcétera.

Otro de los proyectos en los que está implicada esta empresa es la página web que generará La Comunidad del Centro Cultural Memoria de Andalucía, una ventana de nuestra región al mundo que usará los más novedosos conceptos de la tecnología abierta.

Para este complejo de servicios y acciones, la empresa de Granada junto con SUN Microsystem, son patronos de la Fundación I+D del Software Libre, que actúa como departamento de investigación de la misma, y proporciona el aseguramiento de la calidad a través del Centro de Excelencia Java. Recientemente, Intecna ha pasado a formar parte de Oesía, la tercera agrupación tecnológica más importante de España.

En definitiva, las Open Technologies son el filón para permitir que los usuarios puedan acercarse a la información que les concierne, ya sea de carácter civil, social, de salud, cultural, etc., y cada vez están más insertadas en el mercado, ganándole, poco a poco, la partida al software privativo. El futuro tecnológico es libre.

 

Más información:

Belén Sánchez
Directora de márketing
Enlace | www.intecna.es

 

andaluciainvestiga.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *