Categorías
General

Compiz: Configuración básica

Ya hemos visto como instalar Compiz y definir su aspecto a través de temas. Daremos un rápido repaso a las principales opciones de configuración de Compiz; desde el comportamiento general del escritorio a la manera de presentar ventanas y menús.

En este artículo utilizaremos el sencillo configurador de Compiz simple-ccsm que encontraremos en el menú Sistema – Preferencias – Simple CompizConfig Settings Manager (si aun no lo tenes instalado consulta el artículo Compiz: Instalación y ejecución).


Sistema – Preferencias – Simple CompizConfig Settings Manager

Existen combinaciones de teclas y/o ratón para activar cada uno de estos efectos, para cambiar estas combinaciones por otras personalizadas o ajustar los detalles de cada efecto podemos usar el configurador avanzado ccsm.
  • El escritorio
El escritorio es la parte del sistema sobre la que se desarrolla todo nuestro trabajo (siempre que estemos en el entorno gráfico, evidentementente). Desde siempre Linux ha contemplado el uso de múltiples escritorios para extender nuestras capacidades de trabajo. Gracias a Compiz la gestión y organización de nuestros escritorios es ahora mucho más funcional y espectacular. Los parámetros más importantes en la gestión de escritorio son el número de escritorios y la manera de presentarlos.

El número de escritorios depende de las necesidades que tengamos y de vuestros gustos al trabajar, yo daré por supuesto que usamos 4 escritorios, pero podemos usar tantos como querramos.

Para determinar el numero de escritorios iremos a la pestaña Escritorio del simple-ccsm y usaremos los deplazadores, os recomiendo una configuración básica de 4 escritorios tal como se muestra en la imagen:


Características básicas del escritorio

La presentación del escritorio puede ser en forma de cubo, en el que cada «cara» del cubo corresponde a un escritorio virtual, o en forma de mural de escritorios, en el que todos los escritorios se representan en un plano.

Para que quede más claro aquí os dejo un par de videos, representando el cubo y la pared de escritorio:

{youtube}RaYqVrCfeHQ{/youtube}
Escritorio en forma de cubo

{youtube}QQtoDfXx1Yk{/youtube}
Pared de escritorios

 
Si optamos por el mural de escritorios también podemos activar la opción Expo de la pestaña Efectos para darle un aspecto aun más atractivo.

Las combinaciones de teclas para usar estos efectos son:
Ctrl + Alt + flecha derecha o izquierda / girar la rueda del ratón sobre el wallpaper: rota el cubo una cara hacia izquierda o derecha o se desplaza un escritorio en el mural.
Ctrl + Alt + arrastrar wallpaper con el ratón / Arrastrar wallpaper con botón1 + botón2 pulsados: giro manual del cubo
Super+e: Muestra todos los escritorios a la vez en un mural (solo si tienes activado el Expo)

Nota: estas combinaciones pueden ser diferentes en función de la versión de compiz instalada y pueden personalizarse usando el programa ccsm.

  • Las ventanas

Las ventanas son la representación gráfica de las aplicaciones con las que trabajamos, de nuevo Compiz aporta una manera mucho más atractiva y funcional de interactuar con ellas.

Podemos asignar diferentes efectos a cada una de las acciones que realizamos sobre las ventanas (abir, cerrar, maximizar, minimizar o seleccionar), para hacerlo iremos a la pestaña Animaciones del simple-ccsm y seleccionaremos los efectos que más nos gusten para cada una de estas acciones:


Animaciones de las ventanas

En la pestaña Efectos también podemos activar la opción Ventanas gelatinosas que dará un efecto mucho más dinámico cuando arrastremos una ventana. De nuevo aquí tenemos dejo un video para ver en la práctica estos efectos:

{youtube}L2uF9Tg5syg{/youtube}
Efectos sobre las ventanas
  • Los cambiadores de aplicaciones (switchers)

Los switchers permiten pasar rápidamente de una aplicación a otra, en su forma más básica es el típico «Alt+tab» presente en todos los escritorios, pero Compiz nos ofrece una gran cantidad de posibilidades que ofrecen funcionalidades y espectacularidad extra a nuestro escritorio.

Para cambiar la forma en que actúa el switcher iremos a la pestaña Efectos y probaremos todas las opciones hasta quedarnos con la que más nos guste.


Diferentes switchers disponibles

Con un video veremos el aspecto de cada uno de estos switchers:

{youtube}p7v6aE-j7Co{/youtube}
Cambiadores de aplicaciones: switchers

Las combinaciones de teclas para usar estos efectos son:

  • Alt + Tab: activa el Application switcher o Ring Switcher
  • Alt + Shift + Tab: invierte el sentido de rotación del Application switcher o Ring Switcher
  • Super + Tab: activa el Shift switcher
  • Super + Shift + Tab: invierte el sentido de rotación del Application switcher

Nota: estas combinaciones pueden ser diferentes en función de la versión de compiz instalada y pueden personalizarse usando el programa ccsm.

 

Ubuntu a Fondo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *