Categorías
General

Ejecutar un lanzador como root

Los lanzadores son accesos directos a aplicaciones, ejecutables, comandos o shell scripts. Por ejemplo, si tenemos una aplicacion en algun directorio del disco duro que solemos ejecutar frecuentemente, no es mala idea crear un lanzador a esa aplicacion para evitar tener que acceder a ella mediante la consola (cd al directorio de la aplicacion, ejecutar aplicacion).

lanzador

Para crear un lanzador hacemos clic derecho sobre un área vacía del escritorio y del menú emergente elegimos la opción: Crear un lanzador…

Aparece una ventana emergente donde podemos: indicar el tipo de aplicación que queremos ejecutar, el nombre que le queremos dar, el comando seria el comando que ejecutamos para abrir es aplicación (suele ser del estilo /ruta_a_la_aplicacion/nombre_de_la_aplicacion) y el comentario, que es un texto descriptivo que aparece cuando colocamos el ratón encima del icono del lanzador.

En la parte superior izquierda de esta ventana, aparece el icono que usara el lanzador, si haces clic sobre esta imagen ya se abre una nueva ventana donde podrás indicar la ruta de un nuevo fichero gráfico y entonces sera este el que sera usado como icono del lanzador.

Si has hecho bien todos los pasos, se creara el icono del lanzador en el escritorio y ya cada vez que lo pulses, se iniciara la aplicación deseada, o también puedes ya arrastrar el icono del lanzador sobre el panel y entonces se creara una copia del lanzador en el panel.

Si quieres ejecutar un comando de supervisor (root) a la hora de crear el lanzador, al comando que inicia esa aplicación deberás añadirle “gksudo -u root“. De esta manera el sistema, sabe que el comando que intentas ejecutar requiere privilegios de supervisor y te pedirá la clave cuando intente ejecutarse.

Por ejemplo, un comando para lanzar JDownloader en modo root seria:

gksudo -u root «java -jar -Xmx512m /home/nombre_usuario/.jd/JDownloader.jar»

Nota: si el lanzador no te funciona, asegurate que has escrito bien el comando que intentas lanzar (pudiera ser que tuvieras mal puesta la ruta o el nombre del comando, linux es sensible a mayusculas y minusculas). Una opcion que te puede valer, es ejecutar ese comando desde consola y cuando compruebes que funciona, entonces lo guardas como lanzador.

 

UbuntuLife

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *