Categorías
General

UseDir. Directorio de usuario en Apache2

Apache es el Servidor HTTP mas popular y usado en el mundo. Consta de una sección core y diversos módulos que aportan mucha de la funcionalidad que podría considerarse básica para un servidor web. Apache es con ello muy modular, y precisamente aprovecharemos su módulo UserDir para crear nuestro directorio individual, que nos permita visualizar nuestras páginas Web, otros archivos como Gifs o instalar una wiki de escritorio y abrir por medio de nuestro navagador de Internet. Esto es muy práctico, pues cada usuario del sistema desde su directorio HOME puede crear una carpeta llamada public_html, en ella construir y guardar sus archivos de páginas web o ubicar su Wiki. La licencia es Apache 2.0 y es compatible con GPL 3.

 

Instalación de Apache2

Apache se encuentra en casi todos los repositorios de las distribuciones GNU/Linux; lo he instalado en gNewSense, Trisquel, en su momento Hardy, e Ibex sin ningún problema. En esta entrada veremos su instalación desde el paquete multi proceso modular (MPM) mismo que contiene el módulo UserDir; para ello, abrimos nuestra consola y hacemos lo siguiente:

sudo apt-get install apache2-mpm-prefork apache2.2-common apache2-utils

Habilitado de la carpeta de Usuario

Después de haber instalado nuestro servidor HTTP Apache, estamos listos para habilitar las carpetas de usuario. Para comprobar si la instalación es correcta y se ejecuta, introducimos la siguiente línea:

firefox http://localhost

si todo esta bien veremos un ¡Funcionando!: It Work!

El siguiente paso es informar al servidor Apache, cual es el módulo que debe cargar. Supongo seguimos en consola ¿Cierto? Entonces vamos a chequear la existencia de nuestros módulos UserDir con el comando {ls}, estos deberían aparecer en la carpeta módulos disponibles en /etc/apache2/mods-available, por lo tanto:

ls /etc/apache2/mods-available/userdir*

y obtenemos algo así como esto:

	/etc/apache2/mods-available/userdir.conf
/etc/apache2/mods-available/userdir.load

Bien. Ahora sabemos que nuestros módulos existen, y de antemano sabemos que no están habilitados, pero realmente ¿Estarán deshabilitados? Para saber nuevamente nos apoyamos con {ls}, de estar habilitados, deberían aparecer en la carpeta módulos habilitados en /etc/apache2/mods-enabled, así que:

ls /etc/apache2/mods-enabled/userdir*

Es clara la diferencia entre carpetas de módulos disponibles y habilitados ¿Verdad?
Para habilitar los módulos UserDir, debemos hacer que Apache vea nuestros módulos, que los cargue al arrancar cuando mire en habilitados; para eso nos valemos de {ln} creando un enlace simbólico:

sudo ln -s /etc/apache2/mods-available/userdir* /etc/apache2/mods-enabled

Veamos si es cierto, nuevamente con el comando {ls} pero ahora le indicamos con el parámetro {-la} para ver hacia adonde apuntan nuestros enlaces simbólicos:

ls -la /etc/apache2/mods-enabled/userdir*

Veremos con fecha y hora de creación, mas rutas completas, algo como esto:

     lrwxrwxrwx 1 root ..enabled/userdir.conf -> ...available/userdir.conf
lrwxrwxrwx 1 root ..enabled/userdir.load -> ...available/userdir.load

Sólo nos falta reiniciar el navegador Apache para que cargue nuestros módulos UserDir. El procedimiento ha sido sencillo y no debería haber problema, seguimos en consola y crucen sus dedos:

sudo /etc/init.d/apache2 restart

Luego de algunos instantes y mensajes, al final aparece un sonriente [ok]

Para terminar y usar nuestro UserDir como servidor Web de escritorio, debemos crear una carpeta que por norma debe llamarse {public_html} y a partir de ella, empezamos con un poco de orden para meterle información, por ejemplo:

Creamos la carpeta {/home/nombre_usuario/public_html} o lo que es lo mismo: {~/public_html} y en la misma línea he concatenado la orden para crear una carpeta que verá {gifs} y otra que verá {tutoriales} luego con {ls} veremos lo que hicimos.

mkdir ~/public_html && mkdir ~/public_html/gifs && mkdir ~/public_html/tutoriales && ls ~/public_html

Si tienen algo para guardar en esas carpetas pueden hacerlo, si no, descarguemos algo para probar:

cd ~/public_html/gifs && wget http://www.gif-animados.net/gifs/pinguinoslinux4.gif && cd ~/public_html/tutoriales && wget http://www.comandos-linux.we.bs/index.html && cd .

Con lo anterior ya tenemos algo para probar. La siguiente línea les dará un bonito “Not Found“, pero no importa; completen con su nombre de usuario en la barra de direcciones del navegador Web y {Enter}. Para el futuro, si desean entrar con un clic desde su navegador Web, luego del “Enter” anterior, vayan a Marcadores -> Marcar esta página -> Carpeta -> Barra de marcadores -> Botón Listo.

firefox http://localhost/~

Al terminar de visualizar el “GIF” y la página WEB que por cierto entró en automático por ser de nombre index.

Cerramos la consola.

 

LaConsola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *