Compiz: grabar videos del escritorio

Ahora que ya hemos instalado compiz, le hemos puesto el tema que más nos gusta y hemos configurado su comportamiento y efectos llega el momento de grabar el resultado para poder enseñar nuestras configuraciones a los demás, colgarlas en Youtube.com o usar los vídeos para ilustrar artículos como este.

• Instalar el programa de grabación

Hay varios programas capaces de grabar videos de nuestro escritorio, para este artículo usaré el programa gtk-recordmydesktop, pero podréis usar el que más os guste.

Instalaremos el programa con la orden:
$ sudo apt-get install gtk-recordmydesktop

Otras alternativas que también nos pueden servir son:

1. krecordmydesktop: para entorno KDE
  2. recordmydesktop: en modo texto
  3. xvidcap: capturador antiguo pero con muchas opciones

Podemos ejecutar el programa desde el mení aplicaciones – sonido y Vídeo – gtk-recordMyDesktop o abriendo un terminal y ejecutando:
$ gtk-recordMyDesktop

gtk-recordMyDesktop

• Las opciones

Entre las opciones que podemos definir encontramos

1. Calidad del video: dependerá de la potencia de vuestro PC y de la calidad deseada, un buen valor para grabaciones caseras es entre un 75 y un 80%
  2. Calidad de audio: lo mismo, si no quereis sonido se puede desactivar completamente

Pulsando en el botón Avanzdo accederemos a una serie de fichas con muchas más opciones que podeis revisar para optimizar el rendimiento del programa.

Opciones avanzadas

• Grabar un vídeo

Ya estamos preparados para iniciar nuestra grabación pulsando en el botón Record con el punto rojo del programa. Realizamos las acciónes que queramos grabar y detenemos la grabación pulsando en el icono que ha aparecido en el área de notificación del sistema.

Botón para iniciar/parar la grabación

Al detenerlo tendremos en su carpeta el archivo output.ogg que contiene lo que hemos grabado.

Nota: estos videos crecen rápidamente en tamaño, os recomiendo que planifiqueis bien lo que quereis grabar antes de darle al botón y que intenteis mantener el video lo más corto posible para facilitar su transmisión por la red.

• Convertir el video

El video obtenido es en formato Ogg, lo podemos convertir a avi y otros formatos, así como cambiar sus propiedades usando el codificador universal mencoder, lo instalaremos con la orden:
$ sudo apt-get install mencoder

Para aprender a usar mencoder podemos leer su página del manual o buscar alguna buena guía por internet, pero aquí os dejo algunos comandos básicos que os pueden ser de utilidad:

Convertir el video a formato avi: $ mencoder video_inicial.ogg -oac pcm -ovc lavc -lavcopts vcodec=xvid:mbd=2:trell:autoaspect -o ~/video_final.avi
Redimensionar el video a 320×240 pixels: mencoder video_inicial.ogg -ovc lavc -lavcopts vcodec=mpeg4 -vf scale=320:240 -o video_final.avi
Añadir una pista de audio: mencoder video_inicial.avi -o video_final.avi -ovc copy -oac copy -audiofile pista_audio.mp3

UbuntuAFondo

• Instalar el programa de grabación

Instalaremos el programa con la orden:
$ sudo apt-get install gtk-recordmydesktop

Otras alternativas que también nos pueden servir son: