Una vez aclarados todos los matices, debo reconocer que me emociona ligeramente este triunfo de Firefox. O al menos me genera una sonrisa. Que Internet Explorer 7 haya sido destronado al menos en Europa muestra que los usuarios empiezan a tener constancia de otras alternativas muy válidas como Firefox, Opera, Safari o Chrome que se adaptan mucho mejor a nuestras necesidades. Como efecto colateral relativamente malo, aumenta la fragmentación de usuarios entre las diferentes versiones de Internet Explorer, lo que unido a las enormes diferencias entre las versiones haya que adaptar las páginas web para tres navegadores diferentes: IE6, IE7 e IE8.
Aprovechando la noticia, vamos a realizar una radiografía del uso de navegadores actuales basándonos en los datos de Statcounter. Lo primero sería preguntarse cuánto es la cuota total de todos los Firefox respecto a la de todos los Internet Explorer, incluyendo todas las versiones:
Como vemos en el gráfico y como anticipábamos, Internet Explorer (49%) gana sobre Firefox (39%), es decir, todavía tiene un margen de 10%. Una lástima que al tratarse de una gráfica desde julio del año pasado no aparezca el boom del lanzamiento de Firefox 3 en junio, pero podemos distinguir una pequeña bajada en julio que parece un efecto rebote. Sin embargo, vemos cómo Firefox 3 nació con una sólida base que ha ido aumentando paulatinamente a la vez que Internet Explorer ha ido disminuyendo.
Otra curiosidad es el subidón de usuarios para Firefox en diciembre, supongo que bastante gente compró ordenadores nuevos y les “aconsejarían” instalar Firefox. ¿Pasará lo mismo el año que viene? También habría que analizar los datos del resto de navegadores, bastante extraños: Opera roza el 10%, Safari el 3% y Chrome el 2%. Pero además de todo esto, queda una pregunta interesante: ¿por qué aparecen tantos picos de manera periódica? Ampliemos la imagen para ver solo el último mes:
Como puedes comprobar, los vuelcos se corresponden con los fines de semana. Sencillo de explicar: Internet Explorer es el navegador que la gente usa en el trabajo porque está preinstalado y no tiene más remedio; Firefox y los demás son los navegadores que la gente usa cuando quiere y puede. Así podemos ver cómo los sábados (días no laborables o al menos de jornada de oficina más reducida) Firefox repunta e Internet Explorer baja, los domingos (día menos laborable que el sábado) se agrava la situación, mientras que los lunes Firefox baja e Internet Explorer repunta. Sobre todo impresiona ver los números de Internet Explorer 6, que baja un 5% de un día para otro.
De hecho la novedad es precisamente que Firefox 3 es el navegador más usado entre semana por primera vez. Como véis en el gráfico hace tres semanas que empezó a serlo en los fines de semana, obvio según su crecimiento. Los primeros porcentajes que doy arriba son para entre semana, y los domingos especialmente se acortan distancias. Internet Explorer baja del 49% al 46% y Firefox sube del 39% al 41%, quedándose a tiro de piedra.
Una de las razones de que Internet Explorer 7 se haya estancado e incluso haya bajado se supone que es por el lanzamiento de Internet Explorer 8. En el último gráfico aparece por primera vez y podemos comprobar lo que ya te comentamos: en dos semanas apenas ha pasado del 1% a rozar el 3%. Esos números no son de gran navegador, ahí tenemos la gráfica que indica que en un mes Firefox 3 alcanzó el 30% sin despeinarse, y es una lástima que los lanzamientos de las actualizaciones (¡gratuitas!) de Microsoft no tengan ese crecimiento.
Como colofón, un repaso a la cuota mundial de navegadores, donde vemos que Firefox ya ha sobrepasado con holgura a IE6 en casi todo el mundo, pero que aún le queda un largo camino para desbancar a Internet Explorer en total. El resto de navegadores, prácticamente desaparecidos en combate: