Firefox 3 es el navegador más usado en Europa

Según StatCounter, Firefox 3 se ha convertido este mes en el navegador más usado en Europa superando el 34,6% y relevando a Internet Explorer 7 por unas décimas (34,0%). Este histórico resultado hay que cogerlo con pinzas, ya que solo se basa en los sitios medidos por StatCounter, y por tanto puede ser algo sesgado (aunque no mucho). Además, hay que aclarar que estamos hablando de versiones, es decir, Firefox 3 acaba de sobrepasar a Internet Explorer 7, pero el conjunto de todas las versiones de Internet Explorer todavía supera al conjunto de todas las versiones de Firefox.

Firefox Wins!

Una vez aclarados todos los matices, debo reconocer que me emociona ligeramente este triunfo de Firefox. O al menos me genera una sonrisa. Que Internet Explorer 7 haya sido destronado al menos en Europa muestra que los usuarios empiezan a tener constancia de otras alternativas muy válidas como Firefox, Opera, Safari o Chrome que se adaptan mucho mejor a nuestras necesidades. Como efecto colateral relativamente malo, aumenta la fragmentación de usuarios entre las diferentes versiones de Internet Explorer, lo que unido a las enormes diferencias entre las versiones haya que adaptar las páginas web para tres navegadores diferentes: IE6, IE7 e IE8.

Aprovechando la noticia, vamos a realizar una radiografía del uso de navegadores actuales basándonos en los datos de Statcounter. Lo primero sería preguntarse cuánto es la cuota total de todos los Firefox respecto a la de todos los Internet Explorer, incluyendo todas las versiones:

IE Wins );

Como vemos en el gráfico y como anticipábamos, Internet Explorer (49%) gana sobre Firefox (39%), es decir, todavía tiene un margen de 10%. Una lástima que al tratarse de una gráfica desde julio del año pasado no aparezca el boom del lanzamiento de Firefox 3 en junio, pero podemos distinguir una pequeña bajada en julio que parece un efecto rebote. Sin embargo, vemos cómo Firefox 3 nació con una sólida base que ha ido aumentando paulatinamente a la vez que Internet Explorer ha ido disminuyendo.

Otra curiosidad es el subidón de usuarios para Firefox en diciembre, supongo que bastante gente compró ordenadores nuevos y les “aconsejarían” instalar Firefox. ¿Pasará lo mismo el año que viene? También habría que analizar los datos del resto de navegadores, bastante extraños: Opera roza el 10%, Safari el 3% y Chrome el 2%. Pero además de todo esto, queda una pregunta interesante: ¿por qué aparecen tantos picos de manera periódica? Ampliemos la imagen para ver solo el último mes:

Firefox e IE los fines de semana

Como puedes comprobar, los vuelcos se corresponden con los fines de semana. Sencillo de explicar: Internet Explorer es el navegador que la gente usa en el trabajo porque está preinstalado y no tiene más remedio; Firefox y los demás son los navegadores que la gente usa cuando quiere y puede. Así podemos ver cómo los sábados (días no laborables o al menos de jornada de oficina más reducida) Firefox repunta e Internet Explorer baja, los domingos (día menos laborable que el sábado) se agrava la situación, mientras que los lunes Firefox baja e Internet Explorer repunta. Sobre todo impresiona ver los números de Internet Explorer 6, que baja un 5% de un día para otro.

De hecho la novedad es precisamente que Firefox 3 es el navegador más usado entre semana por primera vez. Como véis en el gráfico hace tres semanas que empezó a serlo en los fines de semana, obvio según su crecimiento. Los primeros porcentajes que doy arriba son para entre semana, y los domingos especialmente se acortan distancias. Internet Explorer baja del 49% al 46% y Firefox sube del 39% al 41%, quedándose a tiro de piedra.

Una de las razones de que Internet Explorer 7 se haya estancado e incluso haya bajado se supone que es por el lanzamiento de Internet Explorer 8. En el último gráfico aparece por primera vez y podemos comprobar lo que ya te comentamos: en dos semanas apenas ha pasado del 1% a rozar el 3%. Esos números no son de gran navegador, ahí tenemos la gráfica que indica que en un mes Firefox 3 alcanzó el 30% sin despeinarse, y es una lástima que los lanzamientos de las actualizaciones (¡gratuitas!) de Microsoft no tengan ese crecimiento.

Como colofón, un repaso a la cuota mundial de navegadores, donde vemos que Firefox ya ha sobrepasado con holgura a IE6 en casi todo el mundo, pero que aún le queda un largo camino para desbancar a Internet Explorer en total. El resto de navegadores, prácticamente desaparecidos en combate:

IE7 gana en versiones de navegadores

IE gana en navegadores