Categorías
General

Motor gráfico Unigine trae el realismo a Linux

Unigine Corp es una compañia Rusa que ha creado un motor gráfico comercial de alto grado de realismo para el desarrollo de videojuegos y aplicaciones de visualización en general.  Ya hay varios estudios que lo están usando e incluso en la misma compañia están desarrollando un juego con él para “probar de su propia medicina” y asi comprender mejor a sus clientes.

(c) Unigine

Además de la calidad técnica, un aspecto interesante es que este motor es multiplataforma y puede funcionar sobre Windows (incluyendo Vista) y Linux, lo que ha puesto un nuevo estándard sobre lo que se puede esperar del desarrollo gráfico en el sistema operativo libre.

 

Unigine soporta arquitecturas Intel de 32 y 64 bits o PowerPC de 64 bits, hace uso de las capacidades de los procesadores multicore y es compatible con al menos tres familias de compiladores : Microsoft Visual C++ 2005/2008, Intel Compiler 10.1 y GNU Compiler Collection (GCC) versiones 3.4.x y 4.x.x.

Para acceder al hardware de video se apoya en la API Direct3D 9 o 10 dependiendo del caso, y en la API OpenGL en los sistemas Linux.  Respecto al hardware requiere al menos un chip NVIDIA 6xxx,  ATI Radeon R5xx o superiores. También tiene soporte para las tecnologías NVIDIA SLI y ATI CrossFire en caso de estar disponibles y puede hacer render stereo en sistemas dual screen.

El manejo de luces es bastante impresionante, basta ver cómo despliega objetos como los focos de un automóvil o el mismísimo sol.  En los videos que hay en la página web de Unigine se puede ver cómo se maneja el aspecto de la luz para crear distintos ambientes dependiendo de la hora del día.

Entre otras características, tiene manejo de materiales, sistemas de partículas, luces y sombras volumétricas, lensflare, refracción y profundidad de campo.  Es capaz de manejar tanto modelo estáticos como dinámicos (creados al vuelo), generación de terrenos, agua y vegetación. También es capaz de manejar escenas complejas tanto puertas afuera como puertas adentro, aplica técnicas de LOD (Level Of Detail) para tratar con grandes cantidades de objetos de forma micro o macro, al igual que con los terrenos.

Unginie implementa modelado físico con detección de colisiones, física de cuerpos sólidos, física de partículas, soporte de destrucción parcial, motores y cuerpo elásticos.

Para facilitar la vida de los programadores tiene un sistema de scripting que es capaz de interactuar con extensiones construidas en C++, uso de multithreading, compilador y optimizador de bytecode, entre otros.

El motor no se detiene en los límites del aspecto gráfico y también incluye soporte para sonido con fuentes de sonido 3D ilimitadas, sonidos de ambiente, emulación de efecto doppler, ocultación de fuentes sonoras y ambientes con reverberación

El modelo de negocio de Unigine está enfocado a la gran industria audiovisual y de videojuegos en general, pero también tienen estrategias para trabajar junto a estudios independientes.  Ya hay varios estudios que están trabajando con esta tecnología y probablemente pronto comenzaremos a ver aplicaciones que usen este motor.  Esperemos que esto se traduzca en una excusa menos para que los juegos comerciales también estén disponibles en Linux.

En el sitio de Unigine se pueden encontrar videos demostrativos y si cuentas con el hardware, puedes bajar demos de este motor para ver cómo se comporta en vivo.

Enlaces :
Unigine Engine (Unigine Corp)
Unigine tropics sets Linux OpenGL precedent (Phoronix)
New Unigine project will work on Linux (Phoronix)
.gallery { *width: 98%; min-width: 607px; max-width: 808px; margin: auto; clear: both; background: #f5f5f5; padding: 4px; border:1px solid #999; overflow: hidden; } .gallery h4 { color: #575757; text-transform: none; margin: 5px; text-align: left; } .gallery-item { text-align: center; } .gallery a img { border: 2px solid #cfcfcf; float: left; margin: 4px; width: 100px; height: 100px; } .gallery a:hover img { border: 2px solid #ff3300; } .gallery-caption { display: none; }

var addthis_pub = ‘leoprieto’; var addthis_language = ‘es’ addthis_options = ‘twitter, facebook, email, favorites, digg, delicious, misterwong, stumbleupon, google, friendfeed, myspace, more’; 
 
 
FayerWayer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *