Categorías
General

Proyecto NACA: de COBOL a Java

NACA («New Architecture for Core Applications») es un proyecto de la compañía publicitaria suiza Publicitas que tenía como objetivo migrar una vieja aplicación de 4 millones de líneas de código de COBOL, y que corría en un mainframe IBM Z/OS, a un equivalente en el lenguaje Java corriendo en servidores Intel basados en Linux.

El viejo sistema COBOL, llamado «PUB 2000», fue desarrollado a finales de los ’80s y manejaba alrededor de 750000 transacciones hechas por 1500 usuarios internos. La decisión de inciar el proyecto NACA surgió en Julio del 2002 y tenía, entre otras motivaciones, ahorrarse los 3 Millones de Euros al año que pagaban IBM y los otros 2.5 Millones de Euros que iban a terceros proveedores. Notar que esto significaba que el 80% de sus costos correspondían sólo a la operación del hardware.

Recientemente, Publicitas liberó bajo las licencias GPL y LGPL las herramientas desarrolladas para ejecutar el proyecto NACA, entre ellas:

  • NacaTrans (GPL), para convertir el código COBOL a Java.
  • NacaRT y Jlib (LGPL), los runtimes para los servicios transaccionales.
  • NacaRTTest (GPL), el conjunto de tests para verificar los correctos resultados de la traducción.
La descarga de la versión 1.0 de NACA se distribuye como un proyecto Eclipse para faciliar su configuración en un entorno Java estándar.
 
 
 
VivaLinux!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *