Apple hace una importante contribución al mundo del software libre

Un componente clave del nuevo Mac OS X 10.6 “Snow Leopard” que permite exprimir todo el jugo de los procesadores multinúcleo ha sido liberado por Apple bajo una licencia libre, lo que permitirá implementarlo en otras plataformas como GNU/Linux.
Grand Central Dispatch (que probablemente deba su nombre a una referencia a la gran estación de tren de Nueva York) es una tecnología creada por Apple e introducida en la nueva versión de su plataforma Mac OS X, que permite al sistema operativo gestionar la ejecución de los threads o hilos de programa que una determinada aplicación lanza para su ejecución. Estos threads acostumbran a ser funciones o pedazos de código que pueden ejecutarse en paralelo unos con otros. Hasta ahora eran las mismas aplicaciones las que debían gestionarlos, pero mediante GCD es el propio sistema operativo quien los gestiona, optimizando así el consumo de recursos y elevando el rendimiento de la máquina al máximo.

Esta tecnología se utiliza en procesadores multinúcleo para asignar a cada núcleo los trabajos que deberá hacer, y permite exprimir al máximo la potencia que ofrecen este tipo de sistemas. Para los programadores ya se han puesto a disposición las facilidades necesarias para aprovechar esta facilidad desde el entorno Xcode de la misma Apple.

Apple ha liberado una gran parte de esta tecnología bajo licencia Apache, reconocida como libre por la FSF aunque tiene la ventaja para empresas como la compañía de Cupertino, de permitir mezclar código abierto o libre con software propietario para la creación de un programa. Los programadores podrán empezar a hacer uso del código fuente de GCD en beneficio propio y de la comunidad de forma inmediata.

Una afrenta a Microsoft en el terreno de los servidores

La jugada de Apple parece calculada para dañar a Microsoft en el campo de los servidores, que es probablemente donde esta tecnología pueda interesar más, para optimizar los procesos ejecutados desde máquinas virtuales. En dicho campo, GNU/Linux es la plataforma que, más que presentar una seria amenaza a la compañía de Steve Ballmer, domina el mercado. No obstante, una agresiva política comercial de Microsoft ha ayudado a Windows Server a ganar cuota de mercado.

Si en plataformas como GNU/Linux, BSD* o Solaris se incluye esta tecnología, su rendimiento en sistemas servidores que deban soportar una gran carga de trabajo se verá incrementado, por lo que se convertirá en una opción mucho más atractiva para los centros de proceso de datos (CPD).

En la mayoría de los escritorios es difícil que los usuarios puedan notar sus ventajas si dejamos de lado el uso de aplicaciones de cálculo intensivo.

* en sus diversas ramas y derivados.

imatica.org