Categorías
General

Ubuntu Software Store (Screencast)

Con la recién liberada Alpha 6 de Ubuntu Karmic Koala, ya hemos podido utilizar por primera vez Ubuntu Software Store, la nueva aplicación de Canonical para centralizar el catálogo de software disponible y las acciones para instalar y desinstalar.

{youtube}DJH4rw5TzOI{/youtube}
Muchos usuarios no están muy convencidos con el nombre asignado al proyecto, ya que realmente no consiste en una tienda de aplicaciones donde los usuarios tengan que pagar por ellas, sino una revisión del actual Añadir y Quitar haciéndolo más atractivo y sencillo.

 

Una vez iniciada la aplicación, nos encontramos con una columna lateral desde la que acceder al catálogo de software ya instalado en el equipo o a las aplicaciones disponibles para descargar e instalar automáticamente desde los repositorios. En la parte principal de la ventana aparece una ordenación por categoría de los programas, para buscarlos por temática.

Cuando se va accediendo a las diferentes categorías, desde la barra superior se puede navegar y volver a los sitios anteriores, al estilo de Nautilus. Cuando se hace clic sobre cualquier aplicación carga una nueva página en la que se muestra una completa descripción del programa, una captura de pantalla para ver su aspecto y dos botones: uno para ir al sitio web oficial y otro para instalarlo en el sistema.

Ubuntu Software Store 3

En el momento de pulsar el botón “Instalar” de una aplicación, automáticamente se añade a la lista de tareas pendientes de la columna lateral, con su correspondiente barra de progreso para consultar cómo va la descarga y configuración de los paquetes. Pueden añadirse a la lista todas las aplicaciones que se desee, puesto que se van agregando automáticamente y se van instalando una a una.

Para desinstalar una aplicación, lo más rápido es acceder a las aplicaciones instaladas desde la columna lateral y utilizar la caja de búsqueda por palabra clave. A medida que se va introduciendo el término, la lista se va refrescando con las aplicaciones que coinciden con la búsqueda. Al pulsar sobre el programa se accede de nuevo a la pantalla de información detallada, pero esta vez con un botón para poder desinstalarla.

Ubuntu Software Store 2

Ubuntu Software Store se encuentra en la opción Sistema del menú principal. Desde la barra de herramientas puede accederse a la gestión de Orígenes del Software, con la misma ventana y opciones de siempre, para gestionar los repositorios de los que descargar los programas y sus dependencias.

Desde luego estamos en una primera versión del proyecto y todavía faltan muchos detalles por pulir, pero las funcionalidades más importantes ya están implementadas y pueden usarse perfectamente.

En principio Ubuntu Software Store verá la luz para todos los usuarios con la llegada de Karmic Koala, aunque se seguirán manteniendo las demás opciones del escritorio para realizar las mismas tareas. Los planes a partir de ahí son muchos: conseguir que Software Store centralice toda la actividad de instalación/desinstalación de programas, conseguir valoraciones y estadísticas de los usuarios, mostrar listados de aplicaciones favoritas y populares, mejoras gráficas en la interfaz…

La “tienda” ya está en camino.

Enlace | Ubuntu Wiki: Software Store

 

Genbeta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *