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Macri y Rodríguez Saá unen fuerzas para seducir a empresas tecnológicas

Los gobiernos de ambos distritos gestionarán un régimen común de beneficios impositivos para las firmas que se instalen en sus polos. Buscarán que las compañías tengan sedes operativas en uno y otro conglomerado. San Luis también exportará su modelo a Neuquén. Y hay interés de Chile y Paraguay.

Macri y Rodríguez Saá unen fuerzas para seducir a empresas tecnológicas

Los resultados obtenidos por las políticas de captación de inversiones impulsadas por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, poco a poco están ganando imitadores. Y en esa línea se ubica el mismísimo Mauricio Macri y su gestión adelante del Poder Ejecutivo porteño, que acaba de sellar un acuerdo con el Gobierno puntano para recibir asesoría y capacitación tendiente a estimular la expansión del distrito tecnológico que el macrismo impulsa en el barrio de Parque de los Patricios.

El elegido para sellar la alianza fue Carlos Pirovano, subsecretario de Inversiones porteño, quien participó en la muestra San Luis Digital 2009, que se realizó la semana pasada y por la cual pasaron más de 7.000 personas, para ultimar los detalles del pacto.

Entre otras pautas, los gobiernos de la Capital Federal y San Luis implementarán un régimen común de beneficios impositivos. Y también se buscará que las empresas instaladas en el polo porteño y el Parque Informático La Punta (PILP) cuenten con sedes operativas en uno y otro conglomerado.

Los más de u$s12 millones que, por año, generan las catorce tecnológicas que operan en el PILP no pasaron desapercibidos para los impulsores del Distrito porteño.

Aunque Macri no es el primero en poner los ojos en San Luis: funcionarios de las ciudades de Zapala, Neuquén, y de Rosario, Santa Fe mantienen conversaciones con sus pares puntanos para poner en marcha convenios similares al firmado con Buenos Aires.

También expresaron interés en el perfil y la efectividad del modelo puntano entidades públicas y privadas de Chile y Paraguay, que en los últimos meses enviaron distintos emisarios para conocer más de cerca la experiencia de una provincia que destina el 50% de su presupuesto al desarrollo e implementación de nuevas tecnologías.

En diálogo con este enviado especial, Pirovano (en la foto superior) destacó las ventajas de la flamante alianza. “El acuerdo nos ayudará a consolidar lo que venimos haciendo, entre otras cosas, la instalación de las 30 empresas que ya confirmaron su ingreso en el distrito porteño”, aseguró.

Entre las pautas que serán replicadas en la Capital Federal, el funcionario mencionó la posibilidad de ampliar las ventajas arancelarias prefijadas para quienes desean radicarse en el polo que promueve Macri.

La Ciudad está cubriendo el 80% de los costos por mudanza y compra del predio que debe abonar cada empresa para instalarse. Y hay disponibles tres líneas de crédito del Banco Ciudad para apuntalar esto. Bueno, ahora iríamos por otros beneficios que harán más tentadora la participación tanto en el distrito de Buenos Aires como también en San Luis”, aseguró.

«Hoy hay más de 100 empresas buscando un lugar para instalarse en Buenos Aires. Acabamos de incorporar a Tata Consultancy Services (TCS), y con las que se vayan sumando en breve esperamos alcanzar los 3.000 puestos de trabajo”, dijo. Coincidente o no con el acuerdo, el funcionario también adelantó que Tata también evalúa desembarcar en el PILP.

Sobre el inminente trabajo en común con la administración porteña también se refirió Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta (ULP) y ex ministra del Progreso de San Luis, quien definió al vínculo como “un acuerdo de acuerdos”.

“Nos dimos cuenta que nos unen los mismos objetivos. Ahora colaboraremos con la idea de profundizar otros acuerdos, que pueden ser desde entregar beneficios a las empresas que se instalen en ambos lugares hasta hacer extensivo a Buenos Aires desarrollos que ya tiene San Luis”, precisó Bañuelos (en la foto de apertura de esta nota).

Bañuelos sostuvo que entre las medidas que podría replicar el distrito porteño se encuentra “lo que ya se está haciendo en el PILP en cuanto a las exenciones”. “Nuestro parque le reconoce a las empresas un monto de acuerdo a la masa salarial que extienden. Bueno, eso se podría hacer en ambos polos”, ejemplificó.

El poderío del PILP

Motorizado por la Universidad de La Punta y el sector privado, el Parque Informático La Punta (PILP) sorprende por la fuerte expansión que viene evidenciando de 2006 a esta parte.

Su objetivo primordial, lo explicó Alejandro Munizaga, secretario de Ciencia y Técnica de la ULP, pasa por “transformar a San Luis en un gran exportador de productos de orden técnico”.

“Para eso se destinó capital y recursos que permitieron la rápida puesta en marcha de los dos edificios que ya funcionan en el Parque Informático La Punta”, declaró.

Disertante en una de las conferencias que, en el marco de la cuarta edición de la muestra San Luis Digital, se realizaron durante toda la jornada del jueves, Munizaga comentó que la concreción de ambos inmuebles demandó una inversión superior a los 6,5 millones de pesos.

“En el primer caso, contamos con 8 empresas instaladas y que dan trabajo a 230 personas. Generan producción por un valor por encima de los 9 millones de dólares”, dijo.

Para enseguida completar: “Ya en el segundo edificio, tenemos a 6 empresas radicadas y 84 personas trabajando. Ahí se produce software por casi 2 millones de dólares”.

Munizaga explicó que el impacto de todas estas medidas orientadas a reposicionar a San Luis en la escena tecnológica nacional comenzó a sentirse a partir de julio del año pasado. Según lo aseguró el funcionario, para diciembre de este año la provincia habrá totalizado una producción con valor agregado por encima de los 12 millones de pesos.

En las instalaciones del polo sanluiseño por estos días desarrollan software y servicios las firmas Unitech, Codes, Raona, Telesoft, Centro de Contactos, Coradir, Indra, Sols Technologies, Softmind, Mercado Libre, Competir, la división call centers del Grupo Supervielle, Interservices, y la firma VIT4B.

Agenda San Luis

Pero el interés que despierta el modelo puntano no sólo se ajusta a su estrategia de seducción de compañías IT, sino que comprende un plan de acción en el que también juegan un rol preponderante la alfabetización digital y la preparación de recursos humanos en el ámbito de las ciencias duras.

Estas iniciativas se enmarcan dentro de la agenda digital que San Luis viene cumpliendo desde hace cerca de tres años.

Precisamente en lo referente a la formación, la provincia acaba de implementar la plataforma de e-learning Sakai, basada en el software libre homónimo.

La Gobernación anticipó la semana pasada que tras el éxito obtenido por su plan de venta financiada de computadoras desktop a empleados públicos –que totalizó alrededor de 40.000 unidades entregadas en un año– extenderá la iniciativa a todos los habitantes que deseen adquirir equipamiento en cuotas.

De la mano de esta propuesta, y según aseguraron fuentes gubernamentales a este medio, algo más del 10% de la población sanluiseña cuenta en la actualidad con al menos una computadora en el hogar.

A la par, San Luis ultima detalles para la licitación del tercer edificio de su parque tecnológico, diseñado para alentar la instalación de empresas tecnológicas, y que además emplean a los estudiantes egresados de la Universidad de La Punta (ULP).

Esta batería de anuncios y medidas fue detallada en el transcurso de la muestra San Luis Digital 2009 por Bañuelos, quien remarcó la vocación del gobierno provincial de “invertir a 20 años”.

“El plan de financiación de computadoras fue un éxito, y por eso lo vamos a ampliar. San Luis destina el 50% de su presupuesto a inversiones de este tipo. Y eso siempre es meritorio, ya que la provincia apenas recibe el 1% del presupuesto nacional”, dijo en una de las conferencias que lideró durante el evento.

En otras palabras, el gobierno provincial desembolsa un promedio de 1.250 millones de pesos por año para mantener la estructura electrónica instalada y, al mismo tiempo, promover la experimentación y compra de nuevas tecnologías.

La funcionaria sostuvo que los sostenidos avances del territorio puntano en términos de conectividad y alfabetización digital responden a “la coherencia de una agenda que se cumple”.

“En San Luis se invierte para que, por ejemplo, los padres de los chicos que hoy cuentan con su computadora también puedan seguir estudiando. Aquí se construye y eso nos diferencia de otros proyectos”, señaló.

En esa dirección, Bañuelos repasó los desembolsos llevados a cabo por el gobierno sanluiseño de 2004 a esta parte. “Concretar la Autopista de la Información nos demandó 81 millones de dólares. A partir de ahí, invertimos más de 76 millones de pesos para que haya disponibilidad de Wi-Fi en todos los pueblos, se puedan ampliar los enlaces inalámbricos, y se ponga en marcha el programa Chicos en la Red”, detalló.

Este último contempla la provisión de notebooks a chicos de las distintas escuelas puntanas. En lo que va de la iniciativa, la administración que encabeza Alberto Rodríguez Saá lleva entregados alrededor de 5.300 equipos en 30 localidades.

 

iProfesional.com

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