Nuevas estadísticas sobre los navegadores en Europa

La empresa AT Internet Institute acaba de publicar algunas estadísticas, una de ellas es referente al uso de navegadores que implica el reparto de la cuota de mercado sobre el sector en el mes de Septiembre de 2009, tomando los datos de Europa.

Los resultados se mantienen, una de las mayores aberraciones en el mundo del software, Internet Explorer, continúa perdiendo cuota de mercado, la que es capturada en mayor medida por Mozilla Firefox, pero alternativas como Chrome y Safari también captan esa pérdida incrementando su propia cuota, y Opera se mantiene estable, algo raro dada la calidad que posee el navegador.

Esto sin duda son buenas noticias para las alternativas Open Source, con Firefox a la cabeza y se suma al comunicado de Mozilla, según el cual su navegador ha experimentado un explosivo crecimiento.

En efecto, John Lilly, CEO de la Fundación Mozilla, ofreció datos del crecimiento de su navegador web y son realmente relevantes, ganando 30 millones de usuarios únicos en las últimas ocho semanas. Firefox, con una cuota de mercado cercana al 30 por ciento, no sólo se ha convertido en una alternativa real a los todopoderosos Internet Explorer sino que es un verdadero referente entre la comunidad libre convertido en uno de los productos más populares del mercado del software de código abierto.

Firefox, sin prisa pero sin pausa, continúa su tendencia ascendente en la mejora de cuota de mercado, coincidiendo con el descenso paulatino del gigante del sector: los Internet Explorer integrados de serie en sistemas Windows.

Cabe mencionar que la cuota de mercado de IE al igual que otras alternativas, incluye las versiónes 6, 7 y 8. Evidentemente IE8 no ha logrado frenar una tendencia netamente desfavorable no sólo en el ámbito de los navegadores, sino para Bing que viene integrado como buscador por defecto en IE, dato que se relaciona con un descenso en la cuota de Bing y un aumento en la cuota del gran Google.

Como reflexión final, ojalá algún día Mozilla se acuerde de nosotros los linuxeros y entreguen un gran navegador, al menos a la altura de la versión ofrecida para Windows que tiene un rendimiento en dicha plataforma muy superior.

“En casa de herrero cuchillo de palo” reza el dicho, espero que no siga siendo así con Mozilla y Firefox.

Soft-Libre