Categorías
Actualidad Software Libre

[España] Crean router multitecnológico basado en software libre

El único router multitecnológico del mundo que funciona con Software Libre. Esta realidad ha sido desarrollada por la empresa aragonesa Libelium, centrada en el diseño y fabricación de hardware para la implementación de redes sensoriales inalámbricas, redes malladas y protocolos de comunicación para todo tipo de redes inalámbricas distribuidas.

Esta empresa ha lanzado el primer software de su categoría que es liberado. Este proyecto parte del router Meshlium, el único router multiprotocolo del mundo que reúne las tecnologías Wifi, ZigBee, GPRS, Bluetooth y GPS en una misma máquina. Puesto en el mercado por la empresa Libelium en abril de 2008, en apenas 18 meses este producto se ha distribuido en países de Europa, América y África.

La liberación de este software de control permite configurar todos los radios de comunicación inalámbrica para que terceras empresas puedan crear sus propias plataformas de negocio usando redes híbridas que aunen distintas tecnologías. Imaginemos unir en la misma red a móviles por Bluetooth, portátiles con Wifi o entornos domóticos con el protocolo ZigBee. El software ha sido liberado con licencia open source y está disponible para su descarga desde la misma página de Libelium.

Las ventajas del software libre son numerosas, como rapidez de desarrollo, estabilidad y escalabilidad de cara a futuras mejoras, todo esto debido a la amplia comunidad de desarrolladores que pueden contribuir a él.

«Creemos en el software libre como hecho diferencial que mejora la competitividad» afirma Alicia Asín, gerente de Libelium «nuestros clientes demandan un router abierto que puedan adaptar, no un producto cerrado». Libelium completa este software con una extensa documentación y ayuda técnica, de cara a facilitar el desarrollo de proyectos y nuevas plataformas de servicios por terceras empresas. Bajo el lema Think, Develop, Go!, Libelium intenta incentivar la creatividad del mercado tecnológico y apoyar el surgimiento de nuevos productos y formas de negocio.

aragoninvestiga.org via SomosLibres.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *