Categorías
Ubuntu

Menú global en Ubuntu 10.10 Netbook Edition

Hace sólo un par de meses atrás finalmente compré mi primera netbook para reemplazar de apuro a mi MacBook, a la que maté derramándole una taza de té. Después de investigar por semanas me decidí por la ASUS EeePC 1005PE, la que cargada con Ubuntu 9.10 «Karmic Koala» ha superado ampliamente todas mis expectativas y es la misma en la que escribo esto.

UNR

Con una típica pantalla de 10″ de 1024×600 píxels, una de las primeras cosas que intenté hacer fué instalar Global Menu Bar en mi flamante instalación de «Karmic Koala» para ahorrar un poco de espacio de pantalla, pero con devastadoras consecuencias para el resto de mi escritorio GNOME que me obligaron a hacer una reinstalación completa y olvidarme defintivamente de él; hasta hoy.

Global Menu es una barra de menú «omnipresente» que se ubica en la parte superior del escritorio y que es compartida por todas casi todas las aplicaciones, cambiando sus opciones de acuerdo a la ventana activa. Este proyecto introduce conceptos de «orientación a documentos» en GNOME y es muy similar al menú de las aplicaciones de Mac OS X.

Ahora, el mimísimo Mark Shuttleworth anuncia en su blog que la edición «Netbook Edition» del próximo Ubuntu 10.10 tendrá una única barra de menú para todas las aplicaciones en el área del panel. El radical cambio sólo se aplicará a la «Netbook Edition» (no a la Desktop) y tendrá como objetivo «optimizar el uso del espacio vertical», mucho más valioso en pantallas pequeñas.

Y no menos importante, la implementación de Ubuntu quiere ir más allá de lo que hicieron Apple y otros: consolidar el título y los controles de la ventana en el panel junto con el menú. Por defecto se mostrarían los contenidos de la barra del título y cuando se presione la tecla Alt, o cuando se le pase el ratón por encima, se cambiaría al menú.

La nueva característica trabajará con aplicaciones GTK+ y Qt, usando d-bus, pero todavía hay mucho trabajo por hacer para soportar aplicaciones que usen toolkits diferentes, como Firefox, Thunderbird, OpenOffice.org, etc.

 

VivaLinux!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *