Categorías
Eventos

Programa III Festival Misionero de Software Libre

  • Viernes 23: Charlas y ponencias a partir de las 8:15hs
  • Sábado 24: Charlas y ponencias + Festival de instalación de Software Libre. a partir de las 8:15hs.

:: DESCARGAR VERSION PARA IMPRIMIR ::

VIERNES 23 – CONFERENCIAS (SALA1 – Centro del Conocimiento)

HORA TITULO DISERTANTE/S RESUMEN
8:00 hs Acreditación Se realizará la inscripción de los participantes, en caso de realizar inscripción online confirmar los datos.
9:00 hs Apertura Misiones Software Libre y autoridades del Centro del Conocimiento Explicación del evento en general, resúmen de actividades.
9:30 hs Software Libre para una Sociedad Libre Misiones Software Libre Recorrido sobre la historia del Software Libre, sus alcances técnicos, sociales, y sus propuestas sobre la ética filosófica de la libertad del conocimiento.
10:30 hs Biblioteca Pública de las Misiones Personal de la Biblioteca Pública de las Misiones Presentación del trabajo desarrollado en la aplicación de Software Libre en la Biblioteca Publica de las Misiones sobre los desafíos y logros alcanzados.
11:30 hs Software Libre y la Educación en el Mundo Daniel Rodriguez Un resumen y recorrido de las políticas, proyectos y actividades que se realizan al rededor del mundo sobre las aplicaciones del Software Libre en los espacios de Educación formal.
12:30 RECESO – ALMUERZO
14:00 hs Organizaciones Sociales de Software Libre Misol-Forsol-Solar-Nesla Debate y opiniones de miembros representantes de varias comunidades de Software Libre en la región y el país. Qué es una comunidad de Software Libre?
15:00 hs Presentación de Bienes Comunes (ONG) Ariel Vercelli Bienes Comunes puede entenderse como un laboratorio sobre la naturaleza, alcance, regulación y destino de los bienes comunes culturales, digitales, biológicos o materiales que conforman nuestra condición humana.
16:00 hs Programa de Inclusión Digital – INADI. Jorge Cabezas El Programa de Inclusión Digital (PID) “Internet para todos y todas” es una iniciativa del INADI para el abordaje de la brecha digital, con especial énfasis en la integración a la Sociedad de la Información y del Conocimiento de los grupos tradicional o históricamente vulnerados. Plan a “migracion” del INADI al Software Libre.
17:00 hs Licuadora Studio. Claudio Andaur – Ivan Hoffman Cinematografía y multimedia. Experiencias en el trabajo de Animación 3D, Efectos especiales con Software Libre: el caso de películas como Superagentes y Plumiferos.
18:00 hs Presentación de “Red Panal” Matias Lennie RedPanal es un sitio web que abre por primera vez un espacio virtual dedicado a la composición colectiva y colaborativa de música. Su plataforma de carácter participativo fue ideada con el fin de otorgar, a músicos y otros actores relacionados con el mundo de la música, una red online que les permita compartir el momento de la creación de las obras.
19:00 hs Cierre 1er día MiSoL Conclusiones e impresiones de la primera jornada.
Presentación de actividades del día Sábado 24
SABADO 24 – CONFERENCIAS (SALA1 – Centro del Conocimiento)

HORA TITULO DISERTANTE RESUMEN
8:15 hs Acreditación
9:00 hs Cámara Argentina de Empresas de Software Libre. Bernardo Gonzalez Cámara Argentina de Empresas de Software Libre (CAdESoL) reune a empresas proveedoras de soluciones FLOSS. Las actividades de CAdESoL se focalizan en impulsar el desarrollo de negocios con Software Libre.
10:00 hs Cooperativismo y Software Libre Graciela Maza Experiencias en cooperativas de trabajo, una alternativa de organización para desarrolladores de Software Libre.
11:00 hs Gobierno Digital Ariel Vercelli
12:30 RECESO – ALMUERZO
14:00 hs Presentación Equipo TCI’s del Ministerio de Educación Equipo TCI’s
15:00 hs Gobierno Electrónico de la Provincia de Misiones
16:00 hs El Movimiento Social de Software Libre Vladimir Di Fiore – Matias Barrientos – Vladimir Sebriano Visiones y perspectivas del Software Libre como Movimiento Social, Filosófico y Político en el debate por la libertad y democratización del conocimiento.
17:00 hs Promocionando el Software Libre en el barrio Meridiano V – La Plata Jose Luis Di Biase Experiencias de trabajo y activismo para la aplicación de Software Libre en contextos culturales y medios de difusión.
18:00 hs Mercator Project. Claudio Andaur – Ivan Hoffman Proceso de creación y tour por las herramientas utilizadas en la realización de un cortometraje audiovisual con Software Libre.
19:00 hs Cierre . Todos Juntos Conclusiones y Cierre Oficial del Festival Misionero de Software Libre.
SABADO 24 – CONFERENCIAS (SALA3 – Centro del Conocimiento)

HORA TITULO DISERTANTE RESUMEN
9:00 hs Virtualizacion de GNU/Linux con Openvz. Leandro Tocalini La virtualización en el nivel de sistema operativo de OpenVZ proporciona mejor rendimiento, escabilidad, densidad, administración de recursos dinámicos, y facilidad de administración que las tipicas alternativas de virtualizacion de hardware.
10:00 hs Seguridad y Configuración de Servidores Federico Nan – Emiliano Piscitelli Instalación y configuración de Squid, Instalación y configuración de OpenVPN, Instalación y configuración DHCP, Recomendaciones para servidores.
11:00 hs Programando fácil y rápido con Python Alejandro Cura Python es el lenguaje de programación que más crecimiento tiene en la
actualidad debido a su fácil y prolija sintaxis y a la velocidad con que se puede desarrollar. Veremos sus ventajas ejemplificando su uso en proyectos amateurs y profesionales tales como videojuegos, actividades educativas e infraestructura para servicios online. Daremos un panorama de la comunidad Python en Argentina y en el mundo.
12:30 RECESO – ALMUERZO
14:00 hs Videovigilancia desde la Web Marcos Henning – Emanuel Machado Mediante software libre podemos desarrollar servicios que permiten, con sólo una computadora o teléfono celular conectado a internet, visualizar a distancia un lugar predeterminado. Puedes monitorear y/o grabar en forma remota independientemente del navegador y el sistema operativo.
15:00 hs Diseño y programación Web José María Guaimas Se presentará un análisis económico, el flujo de trabajo y herramientas utilizadas para desarrollar aplicaciones web en una plataforma libre. Se hará incapié en la accesibilidad, usabilidad y utilización de estándares internacionales.
16:00 hs Blender para diseñadores gráficos. Yain Vieyra Blender es un software para creación de gráficos 3D muy utilizado dentro de los ámbitos profesionales más renuentes al uso de software libre. Se hará incapié en sus carácterísticas más importantes y su aplicación en el ambito del diseño gráfico y las artes visuales.
17:00 hs Monitoreo de Redes con Nagios Pablo Sevi – Andrés Fisher Nagios es un sistema de monitorización de redes de código abierto ampliamente utilizado, que vigila los equipos (hardware) y servicios (software) que se especifiquen, alertando cuando el comportamiento de los mismos no sea el deseado.
18:00 hs Cooperativas Misioneras y Software Libre.
SABADO 24 – CONFERENCIAS (Sala de la Biblioteca Publica de las Misiones)
Festival Misionero de Instalación de Software Libre. (Traé tu PC y llevate Soft. Libre instalado).

HORA TITULO DISERTANTE RESUMEN
9:00 hs ¿Qué es el Sistema Operativo GNU con Linux? Javier Obregón – Pedro Pezzarini Un recorrido por el sitema operativo y sus aplicaciones de uso cotidiano.
10:00 hs Instalaciones de Software Libre durante toda la jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *