Linux Kernel 2.6.34 ya disponible

Linus Torvalds ha anunciado de manera oficial en la lista de correo del núcleo Linux, la publicación de una nueva versión del núcleo: la versión 2.6.34.

Viene con importantes mejoras y características nuevas, entre las que se destacan la implementación de suspensión/resumen asíncronos y GPU switching, la inclusión de dos nuevos sistemas de archivos LogFS y Ceph, el driver Vhost net que mejora el rendimiento de las redes en KVM y mejoras en el sistema de archivos Btrfs.

A continuación detallaré algunas de las mejoras incluidas:

El sistema de archivos Ceph

Es un sistema de archivos distribuído creado por Sage Wiel (inicialmente como parte de su tesis), capaz de soportar sistemas con grandes volúmenes de datos, estamos hablando de Terabytes o Petabytes (incluso más allá) de información. La escalabilidad de este sistema de archivos está pensada tanto en términos de volumen de trabajo como de almacenamiento total, ya que Ceph está diseñado para manejar cargas considerables de trabajo en el que cientos o miles de clientes pueden acceder o escribir de manera simultánea sobre un mismo archivo o directorio.

Algunas de las características que diferencian a Ceph de los otros sistemas de archivos son:

• Escalamiento flexible: Un sistema de archivos Ceph puede ser ampliado de manera sencilla añadiendo nodos de almacenamiento (OSD), migrando los datos de manera automática a los diferentes dispositivos que lo requieran, garantizando que los datos sean distribuidos de manera adecuada.
  • Gran estabilidad y rápida recuperación: Todos los datos contenidos en un sistema de archivos Ceph es replicado a través de múltiples nodos OSD, en el caso de que algún OSD falle, los datos automáticamente son replicados a otros dispositivos.
  • Servidor de metadatos MSD: Ceph está diseñado para adaptar de manera dinámica su comportamiento ante la sobrecarga de trabajo. La jerarquía del sistema de archivos se redistribuye entre los servidores de metadatos disponibles, según el tamaño y la popularidad de los cambios a través del tiempo, lo que permite equilibrar la carga y el uso eficaz del los recursos.

A pesar de que Ceph promete mucho, este aún se considera un sistema de archivos experimental.

El sistema de archivos LogFS

Es un sistema de archivos diseñado para dispositivos de almacenamiento basados en memoria flash (como por ejemplo discos duros SSD). En comparación con otros sistemas de archivos de su tipo como JFFS2, este ofrece tiempos de montaje y consumo de RAM menores. Este sistema de archivos al igual que Ceph se encuentra en estado experimental.

Mejoras en el sistema de archivos Btrfs

Este sistema de archivos se caracteriza por su tolerencia a fallos y su sencilla reparación y administración. En esta versión del núcleo se han mejorado aspectos como la capacidad para cambiar el subvolúmen que se monta por defecto, lo que permite tomar snapshots que pueden ser recuperados en caso de que ocurra alguna falla o perdida de información. También se han añadido: la capacidad para listar todos los subvolúmenes, calcular el df, defragmentar archivos individuales o partes de estos y una nueva herramienta llamada “btrfs” que reemplaza a las anteriores.

Implementación de suspensión y resumen asíncronos

En las versiones anteriores del núcleo, las suspensión y resumen era de manera síncrona, esto quiere decir que cada unos de los dispositivos se suspendía o resumía de manera secuencial (uno detrás de otro). En esta versión se ha modificado el código del administrador de energía para permitir que los dispositivos se puedan suspender o resumir en paralelo, lo cual permite que estos procedimientos tarden menos tiempo. En esta versión los dispositivos PCI, USB y SCSI vienen con esta implementación por defecto.

GPU switching

Algunos laptops poseen dos GPUs, una de alto rendimiento y consumo de energía y otra de bajo rendimiento y consumo de energía. En esta versión se ha incluido la posibilidad de que los usuarios puedan cambiar de una a otra GPU en tiempo de ejecución, aunque se debe reiniciar el X.

El driver Vhost net que mejora el rendimiento de las redes en KVM

Se trata de un driver que optimiza las funciones de red de la interfaz de IO (virtio) que Linux utiliza para la interacción entre los huéspedes y invitados en sistemas de virtualización. Este driver elimina 4 llamadas del sistema por cada paquete de red, lo que permite que los invitados de un sistema KVM puedan tener un rendimiento de red similar al del hardware nativo.

Estas son sólo algunas de las nuevas características que trae el núcleo 2.6.34, pero existen bastantes más, relacionadas sobre todo con el núcleo base, otros sistemas de archivos, redes, virtualización, arquitecturas y drivers, cuya descripción puedes leer en el siguiente enlace.

FayerWayer